Política

Elección de CGC se entrampa por disputa legal de colegios postuladores

Una disputa legal entre colegios profesionales ya llegó a la CC; mientras tanto, la postuladora para elegir a los candidatos aún no se integra.

|

CGC contraloría general de cuentas

La Comisión de Postulación publicó este viernes 28 de octubre la nómina de seis candidatos para dirigir la CGC. Fotografía: Prensa Libre.

El pasado 6 de junio el Congreso de la República convocó a los rectores de las universidades del país, los decanos de las facultades que incluyan la carrera de Contaduría Pública y Auditoría, al Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores de Empresas (CECPAA) y al Colegio de Contadores Públicos y Auditores (CPA), para que elijan a sus representantes que integrarán la Comisión de Postulación. Dicho cuerpo colegiado será el encargado de elaborar una nómina de seis candidatos para que el Congreso de la República designe al próximo Contralor General de Cuentas (CGC).

Pero el proceso de elección de los nueve representantes del CPA está en la cuerda floja por la batalla legal que mantienen a lo interno, entre la Junta Directiva y el Tribunal Electoral. Además, ahora el evento para designar a los comisionados está en manos de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El riesgo ahora es que la postuladora se integre después de la fecha planificada —12 de agosto— y que el nuevo titular de la Contraloría no tome posesión en octubre próximo.

“El tema del contralor está comprendido dentro de los sujetos legales que mayor envergadura tiene en temas de fiscalización” resume Francisco Quezada, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN). Agregó que es fundamental todo el proceso que realiza la institución, que va desde la canalización de hallazgos, la obtención de los resultados de fiscalizaciones, hasta la imposición de sanciones a todas las entidades públicas y privadas que reciben fondos del Estado.

Lucha de poder

La Directiva que preside Marco Tulio Francisco Bautista, apoyada por el grupo Avancemos, convocó a elecciones el próximo miércoles 20 de julio, pero el presidente del Tribunal Electoral, dirigido por José Antonio Vielman, de la Gran Alianza de Profesionales (GAP), argumenta que su rival usurpó funciones y no agotó el debido proceso interno.

Al negarse a iniciar todo el evento eleccionario, Bautista presentó un amparo a un Juzgado del Ramo Civil para que ordenara a Vielman planificar y elegir a los representantes del Colegio, pero este fue rechazado por el juez y la decisión fue apelada ante la CC, que requirió ya un informe a la parte demandada.

“El Tribunal Electoral indica que el proceso debe de convocarse 30 días hábiles, eso es incorrecto…nosotros convocamos y libramos responsabilidad. Él —Vielman— se niega a realizar el evento por un tipo de interés, y ellos no quieren llevarlo a cabo” indicó Bautista. Según indicó el entrevistado, el Tribunal quiere organizar la elección hasta septiembre próximo y ello lleva un método que va desde inscribir planillas hasta declarar resultados.

Dijo que ojalá la CC interprete la amenaza que existe en que el Tribunal, que no quiere organizar el evento y que no se tenga representación del CPA en la postuladora.

La postura de Vielman es distinta. Asegura que todo esto necesita de un cronograma, entre estos contar con padrón oficial de votantes. Explicó que inicialmente se tenía planificado efectuarlo el 1 de agosto, pero que la Directiva comenzó a usurpar funciones, definir sedes de centros de votación y fechas y “no agoto las instancias a lo interno del Colegio, y por propia iniciativa tomó la decisión de convocar”.

Lea también: CGC hace más de tres mil hallazgos en auditorías al Presupuesto General y suspende siete eventos por más de Q634 millones

El presidente del Tribunal asegura que ahora la fecha para llamar a votación es incierta, ya que dependerá de los órganos jurisdiccionales y el tiempo que se tomen para dar una respuesta. Dijo que después que se dé una respuesta positiva a su favor tendrán que realizar toda la logística para el evento.

Quezada, del CIEN, manifestó que este tema de elección del nuevo contralor se vuelve álgido, cuando se acerca un evento electoral a cargos públicos, porque es en este momento en el que la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEP) y Ley de Probidad y Responsabilidades de los Funcionarios y Empleados Públicos se vuelve fundamental, pues desde un simple señalamiento en contra de un funcionario que no actuó correctamente con los estándares legales de la CGC, esto produce una limitación para acceder al finiquito, documento requerido para inscribirse como candidato.

“La CGC es una llave muy estratégica y quieren competir aquellos grupos de poder vinculados a partidos políticos que buscan que la Contraloría les ayude a desvanecer hallazgos que tienen o que le levanten uno al rival político” expresó.

Los favoritos

El grupo de Avancemos en el que participa Bautista, asegura que el grupo de Vielman -GAP- quiere retardar el proceso de integración de los representantes del Colegio porque buscan que Erick Mazariegos Salas, actual subsecretario para Asuntos Ejecutivos de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) pueda participar y entregar su documentación cumplidos los 40 años, uno de los requisitos que no llena actualmente el funcionario.

El GAP desde el mes pasado ha realizado giras a nivel nacional y en una de ellas participó Mazariegos y el actual diputado de Vamos e integrante de la Junta Monetaria, Duay Martínez. Consultado Vielman sobre el posible apoyo al candidato oficialista, dijo que este tipo de señalamientos y acusaciones puede llevar demandas en contra de la Junta Directiva del Colegio.

Avancemos también ha realizado diversas giras a nivel nacional de la mano de Bautista, en donde ha participado también el superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz. Según Vielman, han utilizado los fondos del Colegio para realizar estos eventos de cara a la elección de los nueve integrantes de la Comisión, ya que Bautista quiere ser parte de la postuladora. “¿Será que él no actúa a favor de un candidato?”, concluyó.

Lea también: CGC y MP investigan desabastecimiento y fraccionamiento de compras en el Hospital General

Nora Segura, excontralora también se menciona para llegar al puesto de la mano de la actual magistrada de la CC, Leyla Lemus, quien trabajó con ella cuando Segura fue titular de la CGC. Fuentes internas del Ejecutivo, que omitieron su nombre, declararon que Lemus es quién “opera” dicha elección con el grupo Avancemos.

A estos aspirantes se une Marco Antonio Vélez González, director de Correos de Guatemala y Frank Helmuth Bode Fuentes, asesor del despacho superior de la CGC, el cual dirige Edwin Humberto Salazar.

Otro grupo, aunque sin el poder de los dos anteriores, es el Movimiento Académico Nacional Agremiado, coordinado por Juan Alberto Monzón, actual asesor del director de Migración.