Guatemala

Demandan transparencia para elección de fiscal General

Heinz Hiemann, vocero del Gobierno, dijo que será una "decisión presidencial" en torno a la Jefatura del Ministerio Público (MP), pero sectores civiles demandan que el proceso sea público.

La postuladora para fiscal General entregó este martes a la Secretaría General de la Presidencia la nómina y los expedientes de los seis aspirantes a ese cargo.


Pedro Cruz, de la organización Primero Guatemala, opinó que Jimmy Morales debe responder a la sociedad y fortalecer la institución presidencial tomando una decisión “acertada” con el próximo fiscal.

“El presidente tiene una gran responsabilidad con los millones de guatemaltecos que vigilan la decisión. Yo le sugiero que invite a los candidatos y conozca los planes de trabajo, pero que sean reuniones públicas, ya que estamos en una era de transparencia”, señaló Cruz.

Javier Monterroso, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, afirmó que ahora la responsabilidad es de Morales, “quien ha dado pocas muestras de apoyo a la lucha contra la corrupción”.

“Se podría decir que los favoritos del presidente no integran la nómina de los candidatos. Tiene que elegir a alguien intachable o elegir a uno popular, como Miguel Ángel Gálvez”, indicó Monterroso.

Asimismo, Álvaro Montenegro, de Alianza por las Reformas, considera que ahora la sociedad le pide al gobernante entrevistas públicas y que conozca a fondo a los candidatos.

Hiemann dijo que lo primero que hará el presidente será revisar los expedientes, y si tiene alguna duda o necesita ampliar alguna información lo hará saber.

El vocero indicó que la decisión tomará unas tres semanas, y no descartó que Morales haga algún tipo de entrevista a los candidatos.

“El presidente tomará una decisión y dará el nombre de la persona idónea. Por respeto a los demás postulantes, solamente informará de la decisión que tome”, dijo Hiemann.

Toda la documentación

El secretario de la comisión, Luis Ruano, entregó los expedientes al secretario General de la Presidencia, Carlos Martínez.

Los abogados propuestos fueron Brenda Dery Muñoz, María Consuelo Porras, Miguel Ángel Gálvez, Patricia Elizabeth Gámez Barrera, Gladys Verónica Ponce Mejicanos y Édgar Estuardo Melchor Solórzano.
  
Lea más: ¿Cuáles son los planes de los candidatos a fiscal general y jefe del MP?

Con la entrega de los expedientes, el presidente Jimmy Morales tiene hasta el 17 de mayo para elegir al sucesor o sucesora de Thelma Aldana al frente del MP.

La Comisión de Postulación integró el lunes la nómina de seis candidatos, en un proceso que la sociedad civil calificó como transparente.

Luego que Morales elija al nuevo fiscal General, la comisión deberá reunirse una vez más para verificar si existe alguna impugnación contra el listado.

{^widget|(name)pl_embed|(Text)%3cblockquote+class%3d%22twitter-tweet%22+data-lang%3d%22es%22%3e%3cp+lang%3d%22es%22+dir%3d%22ltr%22%3eExpedientes+ser%c3%a1n+trasladados+hoy+al+presidente+%3ca+href%3d%22https%3a%2f%2ftwitter.com%2fjimmymoralesgt%3fref_src%3dtwsrc%25255Etfw%22%3e%40jimmymoralesgt%3c%2fa%3e+para+que+desde+ma%c3%b1ana+empiece+el+an%c3%a1lisis+de+los+mismos%2c+dice+secretario+general+Carlos+Mart%c3%adnez+%3ca+href%3d%22https%3a%2f%2ft.co%2f6XKDWwmEp3%22%3epic.twitter.com%2f6XKDWwmEp3%3c%2fa%3e%3c%2fp%3e%26mdash%3b+Henry+Pocasangre+(%40hpocasangre_pl)+%3ca+href%3d%22https%3a%2f%2ftwitter.com%2fhpocasangre_pl%2fstatus%2f986361849804410881%3fref_src%3dtwsrc%25255Etfw%22%3e17+de+abril+de+2018%3c%2fa%3e%3c%2fblockquote%3e%0d%0a%3cscript+async+src%3d%22https%3a%2f%2fplatform.twitter.com%2fwidgets.js%22+charset%3d%22utf-8%22%3e%3c%2fscript%3e%0d%0a|(widget_displayname)PL+-+Embed^}


El presidente de la Postuladora, José Antonio Pineda Barales, dijo que el proceso fue “transparente y limpio”, por lo que, agregó, “quieren sentirse” satisfechos de haberle cumplido a Guatemala.

“Posiblemente habrá muchos sectores que no estén contentos con la decisión en la elección de candidatos, y eso es comprensible. No podemos quedar bien con todos, pero tengan la plena seguridad, señores de la comunidad internacional y pueblo de Guatemala, que la Comisión hizo su mejor esfuerzo y seleccionó a las personas que consideró oportunas”, resaltó Pineda Barales.

Contenido relacionado