Guatemala

Elección de Junta Directiva del Congreso estaría condicionada a pactos y prebendas

Desde remodelación de oficinas hasta la aprobación del presupuesto 2019 son algunas de las condiciones que diputados de bancadas medianas llamadas bisagra podrían pactar con integrantes de la actual Junta Directiva para que estos logren su reelección, según lo que se escucha en corrillos del Congreso.

Los votos de las bancadas bisagra son importantes para que las facciones puedan asegurarse el control del Legislativo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Los votos de las bancadas bisagra son importantes para que las facciones puedan asegurarse el control del Legislativo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El objetivo sería consolidar el pacto que los llevó a controlar la directiva este año. Entre los beneficios que se ofrecen y que podrían cumplirse a lo largo del 2019 están las autorizaciones de viajes a diferentes países en representación del Congreso y remodelaciones en oficinas privadas de los legisladores, pagadas con dinero del Legislativo.


Otro favor podría ser cambiar el horario de las sesiones plenarias del próximo año a fin de acomodarlas a las necesidades de los diputados distritales con el fin de que estos puedan llegar al Congreso y atender sus distritos de cara a las elecciones generales.

El último privilegio sería la contratación de más asesores y personal para los diputados que apoyen la Directiva.

Tres candidatos

Tres son los nombres que suenan con más fuerza para buscar la presidencia del Congreso del 2019, Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE; Álvaro Arzú Escobar, actual presidente del Congreso y quien buscaría su reelección, y Luis Fernando Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), quien confirmó sus aspiraciones, aunque no tiene el beneplácito de su bancada.

Aunque los partidos medianos o bisagra, niegan que exista componendas o que se ofrezcan beneficios a cambio de su apoyo, en corrillos del Congreso se menciona que los ofrecimientos también incluye el presupuesto.

La UNE y EG han denunciado que los aumentos de presupuesto para los ministerios de Desarrollo Social, Agricultura y de la Defensa podrían ser utilizados de forma clientelar de cara al proceso electoral del próximo año.

Javier Hernández Franco, jefe de bancada del  Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), negó que la aprobación del presupuesto esté relacionada con la elección de la Junta Directiva.

Lea también: Jimmy Morales entrega la Orden del Quetzal a embajador que insultó a activista Manfredo Marroquín

“Yo creo que eso es algo que no tiene nada qué ver. No hay alguna razón y quisiera que alguien me explique cómo se puede amarrar eso. Tal vez un transero y mafioso de antes podría hacer eso, pero nosotros no”, contestó el diputado oficialista.

Carlos Barreda, subjefe de la UNE y quien también tiene aspiraciones de dirigir el Legislativo, denunció que los diputados tránsfugas se acercaron a esa bancada y ofrecieron apoyo para una eventual directiva a cambio de que los ayuden a revivir el transfuguismo.


“No hubo ninguna negociación, más bien hubo un ofrecimiento de ellos —tránsfugas— de que nos dan la Junta Directiva si votamos el transfuguismo. No vamos a aceptar ningún chantaje ni una extorsión”, afirmó Barreda.

El congresista resaltó que si pierden la Junta Directiva la perderán “con los diputados dignos que quieran votar por una junta directiva honorable y no por el patojo mocoso”, al referirse al actual presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar.

Lea también: Avanza propuesta de ley para reducir la prisión preventiva

Las declaraciones de Barreda se dieron luego de que los tránsfugas revelaron durante una sesión plenaria que la UNE los traicionó ya que ellos votaron por reformar el artículo 407 N del Código Penal, sobre el finciamiento electoral ilícito, pero que estos se negaron a revivir el transfuguismo.

Se desmarcan

Luis Hernández Azmitia, del bloque Movimiento Reformador, negó ofrecimientos de los aspirantes a la presidencia y marcó distancia de estos.

“Lo que más nos distancia de una postura de apoyar al presidente Arzú Escobar es que está usando las viejas prácticas en la operatividad de su presidencia. Nos manda asesores, y este no es un tema de tener privilegios, lo cual no los hemos tenido ni los buscamos, sino impulsar una agenda de país”, respondió Hernández Azmitia.

El congresista también aseguró que MR evalúa la posibilidad de postular un candidato a la Junta Directiva porque no están de acuerdo con la agenda que se ha discutido este año.

  • VIDEOS | El día que el Congreso prohibió el ingreso de la banda Marduk y que una diputada tildó a sus colegas de hipócritas


“No tiene nada sustancial, sino que es una agenda por salir del paso. Cuando uno evalúa lo importante mira que hubo un avance en la reactivación económica en el primer trimestre, pero se ha ido perdiendo en este período ordinario”, argumentó el congresista.

Lea también: Jafeth Cabrera dice que Iván Velásquez tiene vetado ingresar al país

Marvin Orellana, subjefe de la bancada Alianza Ciudadana, también negó que se les haya ofrecido prebendas, pero confirmó que hablarán con todos los posibles candidatos para analizar cuál es la opción que más les convence.

“Vamos a platicar con todos los candidatos que vayan por la presidencia, Somos políticos y lo debemos de hacer. De hecho, lo que pedimos es un espacio —dentro de la directiva— como lo hemos hecho siempre. Vamos a escucharlos a todos y esperaría que la próxima semana se podría dar una sorpresa”, afirmó Orellana.

Al preguntarle si han tenido acercamientos u ofrecimientos de alguna bancada a cambio de sus votos, Orellana afirmó que no.

“No, creo que hablar de esto, en estos momentos, sería irresponsable. Lo único que pueden ofrecer es un espacio, y en un año electoral toda bancada quiere tener a alguien que lo represente en la Junta Directiva, pero no ha existido ofrecimientos”, indicó el legislador.

Lea también | Iván Velásquez: Cicig ha demostrado que se puede combatir la corrupción

Agregó que hablar de dar beneficios a cambio de votos sería irresponsable e invitó a sus colegas a denunciar cuando ocurran ese tipo de ofrecimientos.

Se consultó a Arturo Martínez Dell, jefe de la bancada Todos, al respecto de los supuestos beneficios que se ofrecen a cambio de votos para la Directiva y señaló que “evalúa apoyar a un candidato”, pero que no ha sido un tema que se discuta a profundidad a lo interno de la bancada.

Al preguntarle si ha habido acercamientos con la bancada, indicó: “No, nadie por el momento. Ni Luis Fernando Montenegro, ni Carlos Barreda, quienes  la semana pasada señaló que quiere presidir el Congreso, nadie nos ha abordado para el tema”.

Debido a los cambios a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, la elección de Junta Directiva debe ser convocada en una sesión de jefes de bloques, por lo que ya no puede ser sorpresiva como se acostumbraba.

Contenido relacionado

> Humanista y Movimiento para la Liberación de los Pueblos ya son partidos
> Ministerios de Ambiente y Comunicaciones usan la televisión para promocionarse
> Estos presidentes visitarán Guatemala con motivo de la 26 Cumbre Iberoamericana

ESCRITO POR: