Política

Elección del contralor General de Cuentas sigue entrampada

Pese a que la semana pasada se mencionaba que la elección del contralor General de Cuentas se podría realizar esta semana las bancadas mayoritarias y la forma que fue aprobada el orden del día de la sesión plenaria donde se discutirán temas legislativos sugieren que la elección no se realizará.

La Contraloría General de Cuentas ha quedado a cargo de un jefe interino desde octubre del año pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Contraloría General de Cuentas ha quedado a cargo de un jefe interino desde octubre del año pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El sustituto de Carlos Mencos debió asumir el cargo el pasado 13 de octubre, en total los diputados han pospuesto por 128 días —poco más de cuatro meses— la elección de quien debe dirigir la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Los aspirantes para ser elegidos contralor son: Jorge Enrique Dávila Martínez, Carlos Humberto Echeverría Guzmán, César Armando Elías Ajcá, Alejandro González Portocarrero, Edwin Humberto Salazar Jerez y Vilma del Rosario Xicará Tahay.

Carlos Echeverría y Edwin Salazar son los dos profesionales que en corrillos del Congreso se menciona son los candidatos preferidos del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), incluso se mencionaba que la alianza oficialista se decantaría esta semana por Echeverría.

Mientras que César Elías, actual subcontralor de Probidad, es del agrado del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Sin embargo, los dirigentes de ambos partidos dieron a entender que los consensos aún no están listos y esta semana no habría elección.

Lea además: Funcionarios evaden dar respuestas sobre los jeeps J8

Ileana Calles, subjefa del FCN-Nación, calificó la elección del contralor como un tema complejo y afirmó que “todavía se sentarán a ver qué consensos se llega para elegir a la persona indicada”.

A Calles se le consultó directamente por la aparente preferencia que el oficialismo tiene por Echeverría y si por el podrían votar para ser el próximo contralor. “Todavía estamos analizando y no estamos con alguien fijo, estamos en ese proceso, el puesto de contralor es muy delicado”, respondió.

La subjefa de la bancada oficial reconoció que será complicada la elección del contralor el próximo jueves y se limitó a recordar que: “el tema es complejo y no hay seguridad”.

Lea también: Proponen reformas a la prisión preventiva para reducir el hacinamiento en cárceles

Estuardo Galdámez, primer secretario de la Junta Directiva del Congreso, también fue consultado sobre la elección del contralor: “Vamos a votar por alguien que nos convenza”, aseveró.

El miembro de la directiva indicó que esperan no apoyar a alguien que quiera hacer una carrera política para luego beneficiar a un partido y postularse por él, esto en referencia al excontralor Mencos que actualmente busca una diputación con el partido UNE.

Cuándo se le preguntó si el oficialismo ya se tenía un candidato afirmó que es un tema que se discutirá en el seno de la bancada, que no hay candidato oficial y que no es seguro que exista una elección en los próximos días.

Lea más: Partido Valor acciona en la CC para conseguir la inscripción de Zury Ríos

Sin embargo, señaló que el ambiente es cambiante y la elección puede ser traída mediante una moción privilegiada aunque exista una interpelación por ser un tema constitucionalidad y se hará cuando exista consenso.

Orlando Blanco, jefe de la bancada UNE, indicó que saben que los preferidos de la alianza oficialista es Echeverría y Salazar y que la bancada cree que se debería elegir a la persona con más idoneidad, capacidad y experiencia.

“Es evidente que hay intereses políticos en el oficialismo y su alianza, el problema es que ante esta situación una propuesta que nosotros busquemos generar no encontrará eco”, declaró el congresista.

Lea también: Primeras horas de campaña, esto han hecho los partidos políticos y sus candidatos

Aunque dijo que como oposición no tienen un candidato preferido, afirmó que Elías tiene “la mejor fortaleza técnica” y reconoció que dentro de la bancada hay gente que lo apoya, pero indicó que el problema es que precisamente por eso es rechazado por los demás partidos.

En agenda

Los jefes de bloque del Congreso acordaron este lunes que el miércoles a las 14 horas se realice una sesión plenaria para tratar exclusivamente temas legislativos.

La elección del contralor figura en la agenda en el punto siete de nueve, pero debido a que está hasta en ese punto de la agenda existen amplias posibilidades de que, como ha ocurrido en las últimas sesiones, ni siquiera se llegue al punto y la elección no se realice.

Contenido relacionado

> Campaña comienza con incertidumbre por exclusión de candidatos

> 7.9 millones de guatemaltecos están empadronados para elecciones de 2019 en Guatemala

> En diferentes lugares del país los guatemaltecos corren para empadronarse

ESCRITO POR: