Política

Elecciones Generales 2023: CSJ confirma sistema informático para la transmisión de resultados preliminares

El TSE también prepara un plan “b” que se trata de un segundo sistema elaborado por informáticos de la entidad electoral.

El Pleno del TSE informó que esperan tener un primer simulacro del sistema informático el 11 de mayo. Fotografía: Prensa Libre (Carlos Hernández).

El Pleno del TSE informó que esperan tener un primer simulacro del sistema informático el 11 de mayo. Fotografía: Prensa Libre (Carlos Hernández).

Sin dar mayores detalles de la resolución, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó el amparo que atacaba la contratación de un sistema informático para el evento electoral había sido “suspendido por doctrina legal”.

Rudy Esquivel, portavoz de la CSJ, explicó que esto se debe por antecedentes que han sentado jurisprudencia en la justicia guatemalteca, ya que la acción fue evaluada como una acción administrativa y no electoral.

Al ser consultadas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) explicaron que aún no han sido notificados de la misma, pero que actualmente ya se encuentran realizando pruebas internas con dicho sistema.

Las inconformidades sobre la contratación de la empresa Datasys S.A., se basan en una compra, a criterio de expertos, sobrevalorada, ya que existía una segunda oferta, que aparentemente ofrecía el mismo servicio, pero a un costo menor.

Datasys S.A. recibió la adjudicación por un total de Q148 millones 850 mil 250, mientras que la segunda oferta presentada por PBS Guatemala S.A., requería un costo de Q113 millones 957 mil 424.

La segunda empresa presentó la acción de amparo, que fue suspendida según la información comunicada por el departamento de Comunicación Social de la CSJ, lo que daría luz verde a la contratación hecha por el TSE.

Simulacro y función

El sistema informático para la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) busca agilizar el traslado de datos, para que el día de las votaciones se pueda contar con información fidedigna, y en el menor tiempo posible, de los resultados de las votaciones.

En 2019 complicaciones en el sistema informático empañaron el proceso, pero a criterio de las autoridades electorales, para evitar este tipo de inconvenientes tienen planificados una serie de ensayos.

El primer simulacro está previsto para el próximo 11 de mayo, según informó el magistrado Rafael Rojas, en el cual se tendrá la participación de los fiscales de los partidos políticos y la presencia de los medios de comunicación.

Héctor Aldana, fiscal de Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), manifestó que el tema informático es importante, “no me gustaría que se vea envuelto en un problema como en la elección pasada, que los que estaban encargados de informática terminaron con un proceso legal”.

Aldana agregó que respetan la decisión de compra del TSE, pero deja claro que mantienen sus dudas. “Yo sigo teniendo mis dudas respecto a la experiencia”, incluso el fiscal pidió “que se puedan hacer muchos más ensayos, más situaciones que se puedan dar en el día “D” para que la empresa pueda estar facultada para realizar esos ensayos con nuestros fiscales informáticos”.

El plan “b”

La acción de amparo contra el sistema informático no dejaba claridad sobre su posible uso, a lo que entidades electorales prepararon, a lo interno, una segunda opción.

Se trata de otro sistema, que haría exactamente lo mismo, con la diferencia que es un proyecto nuevo, elaborado por los propios informáticos con los que cuenta el TSE.

“Ya pudimos presenciar las primeras pruebas técnicas, fueron pruebas de más de tres horas, estuvimos bastante satisfechos”, señaló Irma Palencia, magistrada presidenta del TSE.

Sobre las garantías de esta segunda opción, agregó que “la garantía es que lo estamos probando y sí, está hecho en casa, es del TSE, son nuestros ingenieros y personal de soporte técnico que ha trabajado muchísimo en esto”.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.