Política

La razón por la que el Minex no está de acuerdo con la reunión a la que el G-13 invitó a los magistrados del TSE

La reunión está programada para este 21 de febrero en la residencia de la embajada de Reino Unido, en la zona 14 de la capital.

Los

Los

El pasado 27 de enero el grupo conocido como G–13, un foro de países, agencias bilaterales y multilaterales, que representan a la mayor cantidad de donantes de Guatemala, invitó a una reunión a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para conversar sobre el proceso electoral.

Según consta en la nota, que ha sido compartida en las distintas redes sociales, se busca conversar sobre “esta fase tan importante que pasa por la inscripción de ciudadanos y partidos políticos”, etapa electoral que concluye en marzo próximo.

La carta agrega: “Ello no solo nos ayudará a comprender mejor el proceso, sino también hacia donde orientar esfuerzos de cooperación y observación que contribuyan a fortalecer la democracia guatemalteca”.

El encuentro está previsto que se desarrolle este martes 21 de febrero, de 10 a 11.30 horas en la Residencia Británica, situada en la zona 14.

Minex se pronuncia

A través de una carta enviada a la Embajada del Reino Unido e Irlanda del Norte, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) manifestó no estar de acuerdo con dicha reunión.

En un primer momento, el Minex afirma que el G–13 no utilizó los canales diplomáticos adecuados para la invitación, mismos que fueron compartidos por la Dirección de Protocolo de la Cancillería de Guatemala, según cita la nota.

“El Gobierno de Guatemala ve con preocupación que la Honorable Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte formule una invitación al TSE, a una reunión en su residencia, con el propósito de conversar sobre la inscripción de ciudadanos y partidos políticos”, indica la carta.

El reclamo que hace el Gobierno de Guatemala mediante el Minex, también solicita “respetar el desarrollo del proceso electoral, el cual es independiente y de claridad meridiana, por lo tanto, no necesita la supervisión de actores externos para deslegitimar y descalificarlo”.

Presentan amparo

La organización civil, Guatemala Inmortal, presentó una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) porque consideran que la invitación del G–13  es un hecho “gravísimo porque es invadir los asuntos internos guatemaltecos”.

Giovanni Fratti, integrante de Guatemala Inmortal, explicó las causas de la acción de amparo. “El acto reclamado es la intromisión a la violación a la Convención de Viena por parte de la embajada de Inglaterra, al artículo 137 de la Constitución, que dice que en materia política solo los guatemaltecos de manera exclusiva tenemos derecho a hacer peticiones políticas a la autoridad”.

Además de la acción legal, la organización también llama a una “convocatoria ciudadana” en la entrada de la colonia La Cañada, donde se sitúa la Residencia Británica para manifestar el desacuerdo con dicha reunión.

“Es muy preocupante que el G–13 mandara una carta a la presidenta del TSE, citándola a su casa, para hablar a puertas cerradas de la elección guatemalteca. En la invitación hacer referencia a los candidatos, a la mecánica del proceso electoral y al empadronamiento. Esto es gravísimo porque viola los asuntos internos guatemaltecos”, indicó Fratti.

Postura de Embajada Británica

Al ser consultada la Embajada Británica por las críticas que ha generado su invitación, Eduardo Smith, delegado de prensa, dijo lo siguiente: “La Embajada no hace comentarios sobre las comunicaciones oficiales con el Gobierno de Guatemala. Nuestro trabajo continúa apoyando a Guatemala en la promoción de los principios democráticos, los derechos humanos, las libertades individuales -incluyendo la libertad de expresión-, la prosperidad económica y la lucha contra el cambio climático”

Por su parte, el equipo de Comunicación Social del TSE, al ser consultado sobre la invitación de mañana, respondió que al momento en la agenda de los magistrados no figura dicha actividad.

Temores infundados

Dos expertos en temas internacionales, opinaron sobre la invitación que hizo el G – 13 a las máximas autoridades del TSE, considerando que son “exagerados” los temores de violación a la soberanía guatemalteca.

Gabriel Orellana, excanciller guatemalteco, comentó que “no hay absolutamente ninguna secretividad en este asunto. Los temores mostrados por la fundación que usted me dice, me parecen exagerados y fuera de lugar”.

El también abogado, experto en temas constitucionales, considera que la acción de amparo presentada no tendrá mayor avance dentro del sistema de justicia.

“Mi opinión personal, como abogado, es que la acción de amparo que presentaron es un amparo improcedente, porque de acuerdo con la Convención de Viena, el embajador goza de inmunidad en todo tipo de acciones legales”, refirió.

Orellana agregó que en este tipo de invitaciones es el TSE, como entidad autónoma e independiente, quien debe de fijar una postura si en todo caso se llegaron a sentir ofendidos por la invitación.

“Yo no creo que sea ofensivo para la soberanía del país este asunto. También hay que considerar que las entidades autónomas deben de coordinarse ajenas al Organismo Ejecutivo. Son ellos, magistrados, quienes deciden ir o no, manifestarse si se sienten ofendidos o no”, precisó.

Para Williams Álvarez, internacionalista, considera que los peligros que algunas organizaciones advierten, sobre la eventual reunión, están siendo sobredimensionados, ya que no ve que exista una mala intención por parte de países que han servido de cooperantes para Guatemala en diversos temas.

“Estamos hablando de 13 gobiernos extranjeros. Yo no podría creer que 13 gobiernos extranjeros estén planificando un fraude electoral, pero si es probable que estén buscando garantizar, poner observadores, ayudar que el proceso sea transparente, incluso mandar apoyo técnico si fuera necesario”, refirió.

Álvarez, estima que incluso existe un doble discurso entre lo que suelen manifestar las autoridades guatemaltecas, cuando se trata de apoyo extranjero y cooperación.

“Todo el tiempo se la pasan pidiendo inversión y cooperación extranjera, pero cuando quieren apoyar en temas electorales entonces no. Pasamos pidiendo cooperación e inversión, entonces porque cerramos las puertas cuando no queremos participación. Veo contradicción de parte de Guatemala como país, al estar bloqueando o haciendo suspicacias”, concluyó.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.