Política

Elecciones Generales 2023: Organizaciones piden a TSE revertir inscripción de candidatos

Desde el pasado 21 de enero, el Registro de Ciudadanos comenzó con la fase de inscripción de candidatos.

Organizaciones sociales entregaron sus peticiones en la sede central del TSE. Fotografía: Prensa Libre (Juan Diego González).

Organizaciones sociales entregaron sus peticiones en la sede central del TSE. Fotografía: Prensa Libre (Juan Diego González).

Organizaciones sociales presentaron un memorial en la sede central del Tribunal Supremo Electoral (TSE), solicitando que reviertan nueve candidaturas y que no acepten dos más.

Afirman que el Registro de Ciudadanos no ha aplicado los criterios Constitucionales para la aceptación o rechazo de inscripciones, por lo que esperan que el pleno del TSE, enmiende la plana.

Las candidaturas que piden sean reconsideradas son aquellas de funcionarios y exfuncionarios que han sido tachados de actores a favor de la corrupción por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

También el de aquellos, que a su criterio, mantienen prohibiciones constitucionales contenidas en el artículo 186.

La Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad (Rednac – TP), y Acción Ciudadana (AC), señalan que tampoco sería prudente aceptar la inscripción de candidatos que han sido condenados por actos relacionados a la corrupción por los Estados Unidos.

Las candidaturas cuestionadas

  1. Alfonso Portillo, condenado en EEUU
  2. Manuel Baldizón, condenado en EEUU
  3. Felipe Alejos, con sanción Magnitsky
  4. Allan Rodriguez, con sanción Magnitsky
  5. Jorge Vargas, con sanción Magnitsky
  6. Julio Juarez, con sanción Magnitsky
  7. Delia Bac, incluida en la lista Engel
  8. Florencio Carrascoza, incluido en la lista Engel
  9. Sofía Hernández, incluida en la lista Engel
  10. Zury Ríos, prohibición constitucional
  11. Romeo Guerra, prohibición constitucional

Los firmantes del memorial, también solicitaron la remoción de Ramiro Muñoz, Registrador de Ciudadanos, por dudar de su criterio, e incluso analizan la presentación de una denuncia por el delito de resoluciones violatorias a la Constitución.

El morial fue presentado en el TSE pero hasta ahora la institución no ha ofrecido ninguna respuesta o comentario al respecto.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.