Política

Elecciones Generales 2023: Registro de Ciudadanos pide a la Inspectoría Electoral revisar veracidad de documentos de Manuel Baldizón

El jefe del Registro de Ciudadanos aseguró que se negó la inscripción de Manuel Baldizón, en primera instancia, porque sí se tuvo todos los expedientes a la vista; además, se sospecha de la autenticidad de la papelería que presentó el político que busca una diputación por el partido Cambio.

A mediados de enero, Baldizón dejó la prisión tras el depósito de una caución económica para mantener un arresto domiciliar. Fotografía: Prensa Libre.

A mediados de enero, Baldizón dejó la prisión tras el depósito de una caución económica para mantener un arresto domiciliar. Fotografía: Prensa Libre.

Este jueves 16 de marzo, el jefe del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que duda de la autenticidad de algunos documentos que presentó el político Manual Baldizón para solicitar su inscripción como candidato a diputado por el Listado Nacional por el partido Cambio.

El registrador, Ramiro Muñoz, dijo que tuvo a la vista la solicitud de inscripción y todo el expediente de Baldizón, donde se incluían documentos auténticos certificando carencia de antecedentes penales y policíacos. Sobre este último tema,  se elevó el expediente a la Inspectoría Electoral, quien evalúa casos de inscripciones no aceptadas en donde los aspirantes entregaron documentación aparentemente falsa.

Manuel Baldizón cumplió una condena en Estados Unidos por lavado de dinero, pero en Guatemala enfrenta dos procesos penales por aparente corrupción en las tramas Odebretch y Transurbano. En ambos casos goza de medida sustitutiva de arresto domiciliario.

En los expedientes de investigación que maneja la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), que traslada al Registro de Ciudadanos del TSE, se detalla la supuesta participación delictiva de Baldizón, que le ha costado enfrentar cargos penales.

Por ahora la Inspectoría General no ha informado cuál es el avance de sus investigaciones. Esta dependencia del TSE es la encargada de realizar la investigación administrativa y de campo para establecer la responsabilidad sobre quienes incumplan la legislación electoral. Depende jerárquicamente de los magistrados del TSE. Además de informar los hallazgos de sus investigaciones, si determina que existen la comisión de algún delito, debe presentar las denuncias correspondientes.

Contradice al pleno

El Ministerio Público (MP) cumplió con entregar a tiempo la información de los procesos penales de Manuel Baldizón, según reconoció este jueves 16 de marzo Ramiro Muñoz, director del Registro de Ciudadanos.

Lo versión del registrador contradice lo dicho por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que el pasado martes 14 de marzo se retractó de la sentencia dictada tres días antes, cuando ordenaron la inscripción de Baldizón como candidato a diputado por el partido político Cambio.

“El Registro de Ciudadanos emite su resolución, que a consideración de mi persona, y con el criterio que tomé, fue donde yo resolví no darle la participación al señor Manuel Baldizón”, explicó el registrador.

Muñoz agregó, al ser cuestionado sobre la versión que dio el pleno del TSE mediante un comunicado, “creo que pueda ser que haya una mala interpretación ahí, tanto del MP como de los magistrados, pero todos los documentos que se dicen que el MP envió o que el pleno de magistrados no se percató, considero que están dentro del expediente”.

El director del Registro de Ciudadanos fue claro en decir que él sí trasladó todos los documentos del caso de Manuel Baldizón al pleno del TSE cuando tuvo que conocer la nulidad.

“Así como el expediente de él, y cualquier otro expediente que se le plantee algún recurso de nulidad, si el Registro de Ciudadanos hace un requerimiento a cualquier órgano jurisdiccional, dígase MP u OJ, posteriormente se adjunta al expediente y es parte de él”, explicó.

Presidenta se esconde

La reunión de fiscales de partidos políticos con magistrados del TSE se celebran en un hotel de la zona 10 cada jueves. Es usual que la presidenta del TSE, Irma Palencia, ingrese por una de las puertas principales, a las que tienen acceso los medios de comunicación.

Pero para la reunión de este jueves 16 de marzo, Palencia decidió utilizar otra de las puertas, a la que los periodistas no tienen acceso por los protocolos de seguridad que utiliza el TSE.

Ante esto, se solicitó al equipo de Comunicación Social del Tribunal una postura, al finalizar la reunión de los magistrados con los fiscales, en relación al expediente de Manuel Baldizón, sin embargo, la solicitud no fue atendida.

Pese a ese requerimiento, Palencia y el resto de magistrados titulares y suplentes, con excepción de Blanca Alfaro, que no integró el pleno el pasado sábado, cuando se admitió la inscripción del político, salieron por una puerta que conectaba a un salón donde se apilaban mesas y otros enseres del hotel. Luego salieron por el sótano en vehículos del TSE.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.