Política

Elecciones Generales 2023: TSE asegura que tiene otro plan, si la CSJ frena compra de sistema informático

Autoridades afirman tener un plan B si se emite un amparo provisional contra la compra del sistema de transmisión de datos de resultados electorales, pero no dan detalles.

Este jueves 23 de marzo se desarrolló una nueva reunión entre fiscales de partidos políticos y magistrados del TSE. Fotografía: Prensa Libre (Esvin García).

Este jueves 23 de marzo se desarrolló una nueva reunión entre fiscales de partidos políticos y magistrados del TSE. Fotografía: Prensa Libre (Esvin García).

“Las elecciones van, y van bien”, dijo este jueves 23 de marzo la magistrada Irma Palencia, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Pero a tres meses de las votaciones, un amparo pone en riesgo el sistema informático para la transmisión de resultados preliminares el día de los comicios.

La empresa PBS S.A, que compitió por el servicio, presentó la acción legal ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aduciendo que la compra que hizo el TSE está sobrevalorada y a ellos se les descalificó por razones que no están fundamentadas.

Esta empresa afirma que sí cumplían con los niveles de seguridad y los servicios requeridos para las elecciones, por un costo Q113.95 millones, unos Q35 millones menos que la empresa a la que el TSE finalmente decidió dar el contrato.

La empresa beneficiada es Datasys, compañía del sector informático que obtuvo el contrato por Q148.8 millones. PBS accionó legalmente el pasado 4 de marzo en contra de ese evento.

Según informó el equipo de Comunicación Social de la CSJ, esta acción de amparo aún no ha sido resuelta por el pleno judicial, y se desconoce cuándo podría estar incluida en la agenda de los magistrados, quienes deben decidir si otorgan el amparo provisional y, de ser así, suspender la contratación de la empresa a tres meses de los comicios.

Las partes involucradas ya enviaron la información requerida por la CSJ el pasado 10 de marzo, pero a la fecha se desconoce cuándo se emitirá una resolución.

“Nosotros, respetuosos de la ley, estamos esperando a ver qué ocurre. Por supuesto, es preocupante, pero ahí nosotros no tenemos injerencia y estamos, al igual que ustedes, a la expectativa de esa situación”, dijo la presidenta del TSE.

Palencia fue cuestionada por un partido político en la reunión de fiscales celebrada jueves, e indicó que ante un posible amparo provisional que frene o anule la compra, el TSE ya tiene un plan de contingencia.

“Tenemos, en todos los casos, muy bien hecho por la Dirección Electoral, un plan A y un plan B, es decir, una contingencia, y sí tenemos una contingencia distinta, por supuesto no puedo decir idéntica, es diferente, un poco más básica”, respondió la funcionaria.

Al finalizar la reunión de fiscales de partidos políticos Palencia agregó: “Confíen en que estamos trabajando incansablemente, no solo para sacar las elecciones bien, sino para dejar un TSE fortalecido y una democracia, saneada (…) no veamos solo el punto negro, veamos el contexto, todo lo que nosotros estamos haciendo por el bien del TSE”.

Advierte riesgo

El sistema informático para el conteo de votos no pone en riesgo el evento electoral del 25 de junio, pero complica el traslado de los resultados preliminares, de acuerdo el primer análisis que hacen sectores conocedores del tema y que están acompañando el proceso electoral desde la sociedad civil.

Pedro Cruz, presidente de la organización Primero Guatemala, destaca que un amparo provisional por la compra sobrevalorada podría generar conflictividad social, porque “ya no da tiempo de hacer otro sistema, ya no da tiempo de implementar otra solución tecnológica en tres meses. Regresaríamos a como se hacía en los 90, totalmente manual. Imaginémonos a altas horas de la noche con resultados apretados en lugares con riesgo de conflicto”.

Las consecuencias de un amparo provisional pueden ocasionar una serie de complicaciones, a criterio de Cruz, quien citó como ejemplo el amparo provisional que mantiene en impase la renovación de la CSJ, uno de los tres poderes de Estado.

“Tenemos jueces y magistrados que están fuera de su plazo constitucional, por un permiso que les dio la CC, pero con el Congreso y la Presidencia no podemos caer en eso”, advirtió el activista de Primero Guatemala.

El sistema informático no afecta el evento de votaciones de 25 de junio, “es el proceso de conteo el cual generaría conflictividad”, insistió Cruz, quien considera vital que la duda legal que ahora mantiene la Corte Suprema de Justicia se resuelva.

“No nos podemos traer abajo el proceso electoral, no se vale, hay que mantener los plazos constitucionales”, añadió Cruz.

Desconocen el plan B

La organización fiscalizadora Guatemala Visible ha dado acompañamiento a los eventos de compra y planificación electoral, pero en estos meses de intercambio de información y recomendaciones desconocen cuál es la opción B para sustituir el sistema informático del conteo de votos.

“Desde Guatemala Visible no hemos tenido ningún acercamiento y no conocemos ese plan B. Apenas el día de ayer -miércoles 22 de marzo- vimos las publicaciones relacionadas a ese recurso legal que se planteó”, dijo María de los Ángeles Fuentes, directora ejecutiva de la organización.

Fuentes considera que la acción de amparo se debe resolver a la brevedad para dar certeza al proceso, a la herramienta informática para el conteo de votos y transmisión de resultados preliminares.

“Ante la proximidad de las elecciones y habiendo tenido de ambas empresas una respuesta positiva durante una decisión que el TSE ya tomó, y que ya manifestó las razones por las cuales la tomó, nosotros veríamos con preocupación que esto se retraiga”, advirtió la representante de Guatemala Visible.

En estos momentos, considera Fuentes, la empresa y el departamento informático del TSE ya deberían estar haciendo el trabajo conjunto, pensando en los comicios del 25 de junio.

Pero ante este amparo, y considerando que hay una alternativa “más básica”, es algo que desde ya el TSE debe de comenzar a trabajar, añadió. “Lo dijimos desde meses atrás, que el sistema no debería ser algo tan complicado, y en todo caso si ya pensaron en un plan B, ese es el camino a seguir, porque si retrasan más esa contratación, sí hay que pensar en ese plan”, dijo Fuentes.

Tercera semana sin declaraciones

Desde hace tres semanas la presidenta del TSE no ha atendido a los medios de comunicación para resolver las inquietudes que surgen durante la reunión semanal con fiscales de partidos políticos, o bien tener sus impresiones sobre la coyuntura político-electoral.

El pasado 9 de marzo, cuando finalizó la acostumbrada reunión con los partidos políticos, la magistrada titular Blanca Alfaro conversó con los medios de comunicación para responder algunas inquietudes de la prensa y para dar información complementaria sobre un acuerdo alcanzado con el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Para el jueves 16 de marzo, tras la inscripción y fugaz revocatoria de la candidatura de Manuel Baldizón, pese a que se pidió a Comunicación Social del TSE una postura con la presidenta electoral, no atendió a los medios.

Palencia en esa ocasión abandonó el salón por una puerta a la cual no se tenía acceso a los medios de comunicación por los protocolos de seguridad del TSE. En esa reunión fue el registrador de Ciudadanos quien compareció ante los medios.

Este jueves 23 de marzo Palencia de nuevo abandonó el salón sin atender a los medios, únicamente los magistrados titulares Blanca Alfaro y Mynor Franco, junto al suplente Marco Antonio Cornejo, respondieron las inquietudes de la prensa.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.