Política

Elecciones Generales 2023: TSE busca comprar nuevo sistema informático para acelerar adjudicación de cargos

Fiscales de los partidos políticos cuestionan al TSE por la posible compra de otro sistema informático, porque esta tarea, por mandato legal, corresponde a las Juntas Electorales.

Los fiscales dudan del posible nuevo sistema informático que negocia el TSE. Fotografía: Prensa Libre (María José Bonilla).

Los fiscales dudan del posible nuevo sistema informático que negocia el TSE. Fotografía: Prensa Libre (María José Bonilla).

Los fiscales nacionales de los partidos políticos reaccionaron en clara oposición al anuncio de Irma Palencia, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de adquirir una nueva herramienta informática. Aunque no se tiene un precio oficial, trascendió que se podría pagar por él unos Q8 millones.

La función de este nuevo sistema, cuya adquisición se encuentra “en pláticas y en un avance importante”, según Palencia, es acelerar los resultados finales de las elecciones y facilitar  la adjudicación de cargos.

Es un sistema completamente distinto a la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep). La función de esta propuesta es digitalizar las actas que oficializan los resultados por mesa, por municipio y departamento, junto a los documentos finales que validan la adjudicación de cargos, explicaron los funcionarios electorales.

Las negociaciones van tan avanzadas que ayer los fiscales conocieron el servicio por Carlos Amador,  de la firma que ofrece el servicio. Amador se presentó como empresario con amplia experiencia en materia electoral y actualmente es el presidente de Grupo Gyssa.

“Es un proceso después del día “D”, no es el Trep, esta es una herramienta para que las juntas puedan hacer su trabajo rápidamente”, explicó Amador a los fiscales, que en cierto momento cuestionaron su presencia en la sala.

Algunos manifestaron que tener a un posible oferente en la reunión podría ser un trato preferencial, por lo que en más de una ocasión los fiscales pidieron que el representante de la empresa Gyssa abandonara el salón.

Actualmente los resultados finales pueden demorar días en oficializarse, pero con este servicio, según el TSE, el tiempo de respuesta sería menor, sin embargo, tampoco se obtuvo un dato exacto de que tan ágil podría llegar a ser, solo se señaló que sería cuestión de horas.

Votos sin protección

La mayoría de partidos políticos rechazaron el sistema y argumentaron que se está violando la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp), que señala que son las Juntas Electorales Departamentales (JED) y Juntas Electorales Municipales (JEM) son las que resguardan los votos.

El implementar un sistema informático generó desconfianza entre los fiscales, porque consideran que no existe una razón válida y de peso para cambiar las reglas electorales a poco más de un mes de las votaciones.

El fiscal de la UNE, César Romano, advirtió que incorporar un sistema informático a estas alturas del proceso electoral podría representar un peligro. “Cuál es el objetivo de que la empresa tenga acceso a documentación oficial”, se cuestionó.

Elmer Palencia, fiscal de Valor, también cuestionó al TSE por pretender alterar el procedimiento de los resultados finales y la adjudicación de cargos con un sistema nuevo. “Despersonaliza por completo la función que tienen las JED y JEM en la adjudicación de los cargos (…) ya no estamos hablando de un resultado preliminar o gráficas, acá ya estamos hablando de un resultado y la adjudicación de un cargo”, añadió.

Coincidió Héctor Aldana, fiscal de Vamos, que mostró desconfianza en el desempeño del programa: “qué tan confiables son los algoritmos y los temas técnicos, yo mejor me iría con la vieja confiable, sacar mi calculadora y acta por acta, el trabajo manual que se ha hecho siempre”.

Sin costo

Pese a que la presidenta del TSE, Irma Palencia, explicó que están en conversaciones avanzadas para realizar la compra, el resto de magistrados afirmó que desconocen el monto que pagarían por el servicio.

Palencia, que se encargó de presentar a la empresa y el sistema. no estuvo en la conferencia que se ofreció por otra reunión a la que tenía que asistir, se informó. Los magistrados que sí comparecieron, Rafael Rojas y Gabriel Aguilera, dijeron desconocer el monto y tampoco dijeron conocer qué tantos recursos puede el TSE disponer para realizar la compra.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.