Política

Elecciones Generales 2023: TSE mandará a imprimir papeletas sin Prosperidad Ciudadana

El Registro de Ciudadanos confirma la anulación de todas las candidaturas del partido político que equivalen a cerca de 1 mil 200 personas.

El TSE ordenará comenzar con la impresión de papeletas este 25 de mayo. Fotografía: Prensa Libre (Carlos Hernández).

El TSE ordenará comenzar con la impresión de papeletas este 25 de mayo. Fotografía: Prensa Libre (Carlos Hernández).

Carlos Pineda quien hasta hace unos días era el candidato presidencial de Prosperidad Ciudadana no aparecerá en la papeleta de las próximas elecciones, las cuales se deberán aprobar y enviar a impresión el próximo jueves 25 de mayo.

No es el único aspirante a un cargo de elección popular de Prosperidad Ciudadana que quedará fuera de la boleta, ya que todas las candidaturas de este partido político quedaron suspendidas de manera provisional. Lo anterior incluye a quienes aspiraban a alguna diputación del Congreso de la República, el Parlamento Centroamericano y todos los aspirantes a corporaciones municipales.

Lo anterior sucede luego que la Sala Sexta de lo Contencioso otorgó un amparo provisional al partido Cambio en relación con la legalidad de la segunda asamblea nacional de Prosperidad Ciudadana, donde quedó integrado el Comité Ejecutivo Nacional.

Este Comité Ejecutivo dio legalidad al resto de actividades partidarias, en donde se incluyen los actos de proclamación a distintos cargos de elección popular, entre estos el binomio presidencial.

Las casillas que le pertenecían a Prosperidad Ciudadana en las cinco papeletas electorales serán sustituidas por un cuadro gris, explicó Irma Palencia, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sin recursos para reimprimir

Actualmente el partido político Prosperidad Ciudadana apeló ante la Corte de Constitucionalidad (CC) el amparo provisional en su contra y aguardan una resolución a su favor.

Pero por la cercanía del evento electoral, convocado para el próximo 25 de junio, el TSE tiene que mandar a imprimir las boletas el próximo jueves, caso contrario, advierten las autoridades, se compromete la logística de todo el evento.

“El 25 de mayo coinciden las imprentas como la última fecha que ellos se comprometen a recibirnos los diseños a efecto que dé tiempo”, dijo Palencia, que explicó que se ha hecho ya una inversión de Q25 millones para adquirir todas las papeletas.

Sin embargo, si la apelación de Prosperidad Ciudadana es dada con lugar, o si el amparo es rechazado en definitiva, significaría cambiar el diseño de todas las papeletas e incluir a a la agrupación en todas las papeletas. “Si posterior a la impresión o durante la impresión también tenemos esta contingencia, lo que toca es reimprimir las papeletas, porque varían, pero recursos económicos no tenemos, nos tocaría trabajar a partir de eso”, dijo la presidenta.

Garantiza fecha de votaciones

La resolución del pasado viernes, que afecta a cerca de 1 mil 200 ciudadanos que optaban a cargos de elección popular, era algo inesperado para las autoridades electorales, según reconocieron. Pese a ello, Palencia pidió a la población estar en calma y que mantengan la certeza que la fecha de las votaciones generales del próximo mes se mantiene en firme.

“La población va a tener la disposición para votar el 25 de junio, no se preocupen, porque vamos a tener listas las urnas y las papeletas, y ustedes van a emitir su sufragio a fin de que esa alternancia del poder se garantice”, dijo Palencia.

De momento las autoridades del TSE están a la expectativa de la forma en que resuelvan las Cortes, refirió Palencia. “Nos preocupa, pero como mujeres y hombres de derecho estamos atentos a las decisiones”, añadió.

Gabriel Aguilera, magistrado del TSE, también aprovechó para aclarar que la anulación de las candidaturas obedecen a una resolución judicial que se tiene que cumplir, ello en respuesta a los pronunciamientos nacionales e internacionales de los últimos días.

“A veces los que no son guatemaltecos no conocen la legislación nacional, pero el incumplir una resolución judicial es un delito y nosotros acatamos esa resolución”, señaló Aguilera.

El TSE confirmó además que serán 3 mil 478 centros de votación a nivel nacional, distribuidos en todo el país.  También aprobó junto a los fiscales de los partidos políticos el diseño de las papeletas pendientes, de manera de tener todo listo para enviarlas a impresión a partir del próximo jueves.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.