Política

Elecciones Generales 2023: TSE termina de afinar detalles para la impresión de paletas

Las boletas de elecciones tienen que estar en poder de la autoridad electoral al menos 12 días antes de las votaciones, programadas para el próximo 25 de junio.

El Pleno de magistrados del TSE informó como avanza el proceso de impresión de papeletas a un mes de las votaciones. Fotografía: Prensa Libre (Roberto López).

El Pleno de magistrados del TSE informó como avanza el proceso de impresión de papeletas a un mes de las votaciones. Fotografía: Prensa Libre (Roberto López).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó con la fase de impresión de papeletas este jueves 25 de mayo, trasladando los diseños de las papeletas a las tres imprentas que tienen adjudicado el proyecto.

Ahora es tarea de cada imprenta encargarse del arte y arrancar con el proceso de impresión de cada una de las cinco papeletas: binomio presidencial, diputados al listado nacional, diputados distritales, representantes al Parlamento Centroamericano y corporaciones municipales.

La primera papeleta, la del binomio presidencial, aún está pendiente de tener un último visto bueno de los fiscales nacionales de los partidos políticos, quienes tienen que ver aspectos puntuales del arte final. Entre estos se detalla el tamaño de la fotografía, logo, nombres de los aspirantes y elementos visuales, que a criterio de los fiscales amerita un análisis político y jurídico.

La intención de los fiscales, que fue propuesta al pleno de este jueves 25 de mayo, era trasladarse al Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), situado en el Parque de la Industria, pero hubo una rotunda oposición de la magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia.

Dicha funcionaria les indicó a los fiscales que una fecha para hacer podía ser el próximo sábado, ya que debían de entender los tiempos de trabajo de la Dirección Electoral.

Pero los representantes de partidos políticos rechazaron la propuesta, ya que los fines de semana son utilizados para procesos de campaña electoral, por lo que acordaron visitar el COPE el próximo lunes 29 de mayo para dar la última autorización a la papeleta del binomio.

Los amparos pendientes

A un mes de las votaciones, el TSE contabiliza 99 acciones de amparo, de las cuales 13 han sido resueltas de manera definitiva y seis han obtenido una resolución provisional, según la secretaría del ente electoral.

Lo anterior facilita, al menos, el comienzo de la impresión de papeletas de 201 corporaciones municipales, mismas que no tienen ninguna acción legal pendiente, explicó la presidenta Palencia.

Una de las acciones legales más recientes fue una acción de amparo que presentó el político Carlos Pineda, quien solicitó en horas de la mañana del miércoles 24 de mayo frenar el proceso de impresión.

“Nosotros ya rendimos el informe que nos correspondía, para el cual nos dieron horas, y fue presentado en tiempo. Esperamos que nos ampare a nosotros aunque no seamos el amparista, porque nosotros tenemos plazos fatales, y el evento electoral tiene una fecha”, señaló Palencia.

También existe otra acción de amparo de Pineda que busca, de manera contradictoria a su primera acción, que sí se impriman las papeletas, pero que él aparezca en la boleta presidencial junto a su vicepresidenciable.

Sobre todas las acciones legales pendientes, Palencia agregó que espera que se resuelva “conforme a derecho corresponde, porque este es un tema de nación”.

Sobre el proceso de logística, Palencia explicó que ya que se arrancó con todo el proceso de la impresión y cada imprenta debe entregar el total de papeletas electoral a más tardar 12 días antes del proceso de elecciones, es decir el 13 de junio.

Se requiere esta fecha porque aún les resta el traslado, es decir la elaboración de las cajas electorales que serán distribuidas a los 340 municipios y también a los Estados Unidos para la aplicación del voto en el extranjero.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.