Política

Elecciones Generales 2023: TSE y partidos políticos se oponen celebrar sesiones públicas

Solo cinco de 29 partidos políticos votaron a favor de que las reuniones entre la autoridad electoral y los partidos políticos fueran a puertas abiertas.

Por segunda semana consecutiva, el TSE aborda temas del proceso electoral con los partidos políticos a puerta cerrada. Fotografía: Prensa Libre (Roberto López).

Por segunda semana consecutiva, el TSE aborda temas del proceso electoral con los partidos políticos a puerta cerrada. Fotografía: Prensa Libre (Roberto López).

Por segunda semana consecutiva el Tribunal Supremo Electoral (TSE), bloqueó el acceso de la prensa a la reunión semanal que sostuvieron con fiscales de los partidos políticos.

En otros eventos eleccionarios, luego de la convocatoria a elecciones, estas reuniones se habían celebrado a puertas abiertas, permitiendo documentar las sugerencias, inconformidades y decisiones relativas al evento electoral.

Este jueves 9 de febrero, el TSE dejó a los fiscales de los partidos políticos que decidieran sobre la modalidad de las reuniones y solo cinco votaron a favor de abrirlas a los medios de comunicación.

Aunque varios partidos políticos afirman públicamente apoyar a la prensa en aras de la transparencia del proceso electoral, solamente cinco de las 29 organizaciones políticas votaron a favor que las reuniones sean a puertas abiertas, siendo los siguientes:

  • Voluntad, Oportunidad y Solidarias (VOS)
  • Compromiso, Renovación y Orden (Creo)
  • Movimiento Semilla
  • Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP)
  • Winaq

El resto de fiscales votó en contra, se abstuvo o no asistieron a la reunión, aunque en declaraciones públicas admitieron que el contenido de las reuniones es técnico y podría no ser necesario que la información sea pública. Otros fiscales incluso justificaron su rechazo a las audiencias públicas porque la información podría ser utilizada en su contra o tergiversada.

El mismo argumento sostuvo la presidenta del TSE Irma Palencia.

“Algunos argumentos para que no se permitiera –la presencia de los medios -, hablaron de manera muy atinada, a mi criterio, en el sentido de que las reuniones que tenemos semanales son eminentemente técnicas”, refirió Palencia.

La funcionaria electoral, en respaldo a la decisión de sostener reuniones privadas, agregó: “Podría haber algunas personas que sabiendo que están siendo filmadas y en tiempo real trasladan lo que digan, aprovecharían el instante y el momento de su exposición para hacer esto una mini tarima para lucir cuestiones de su representación partidaria”.

El partido oficial, Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), dio un argumento similar al expresado por la presidente electoral, “son cuestiones del órgano supremo, nosotros solo estamos acá para ver un tema legal y técnico”, señaló Héctor Aldana, fiscal del oficialismo.

Johny Avila, fiscal de Partido Republicano, referente al tema señaló: “Hay dos situaciones claras. La cantidad de personas y el espacio se vuelve reducido, también hay temas que se están hablando y muchos noticieros ya lo transmiten en directo y después la información cambia y se queda a medias”.

Partidos se oponen

La reunión con fiscales se celebró en un hotel de la zona 10 capitalina. El salón estaba cerrado, y cuando los fiscales salían a atender llamadas telefónicas era el único momento en que se podían consultar sobre los temas que eran discutidos en la sesión. Aunque algunos dijeron apoyar las audiencias públicas, al final apoyaron el mantenerlas privadas.

“Pienso que debería de ser públicas (las reuniones) porque no podemos estar ocultando nada de las cosas que se tienen que dar, que la población tenga acceso directo a través de los medios”, señaló César Román, fiscal de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El partido político Valor indicó que ellos son abiertos a la prensa, pero que la decisión relativa a las sesiones semanales que sostienen los partidos con el TSE estaba siendo analizada por el Pleno del TSE, quien recibió comentarios durante la reunión.

Por su parte, Diego Blanco, fiscal suplente del partido Voluntad, Oportunidad y Solidarias (VOS), señaló que su organización presentó en puntos varios, durante la sesión de este jueves, una sugerencia, para permitir que la prensa pueda documentar las reuniones.

“El TSE ha dicho que quiere hacer todo con transparencia, y consideramos que buscan hacerlo con transparencia, pero no podemos hablar de transparencia sin el acceso a los medios, a final de cuentas ustedes dan la información al público en general”, agregó Blanco.

 

En manos del TSE

Pese a esta votación, donde la mayoría de partidos políticos se opuso a hacer públicos los temas que abordan con el TSE de cara a las próximas elecciones generales, algunas organizaciones reconocieron que la decisión final quedaba en manos de la autoridad electoral.

Palencia, presidenta del TSE, manifestó que para esa votación ellos no participaron, únicamente la guiaron, pero la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) define claramente que las decisiones en este tipo de reuniones son exclusivas de la autoridad electoral.

El artículo 130 de la norma electoral apunta que los fiscales tienen voz, más no voto en este tipo de reuniones. “Las sesiones del Tribunal Supremo Electoral serán privadas, pero durante el período electoral, los fiscales nacionales de los partidos políticos tienen el derecho de asistir a ellas con voz pero sin voto”, refiere el normativo antes citado.

Pese a que las reuniones entre los partidos y el TSE serán privadas, Palencia finalizó sus mensajes ante los medios diciendo lo siguiente: “Confíen en que vamos a tener elecciones transparentes, confiables y seguras”.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.