Política

Elecciones Generales en Guatemala 2023: MLP presenta un recurso de apelación en la CC luego que la CSJ les negara inscripción

Jordán Rodas, vicepresidenciable del MLP, dice que van a seguir agotando todas las acciones legales para lograr la inscripción para el proceso electoral 2023.

|

Jordán Rodas Andrade y Thelma Cabrera Pérez fueron proclamados el 28 de diciembre de 2022 como el binomio presidencial del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) para los comicios generales de 2023. (Foto cortesía MLP)

Jordán Rodas Andrade y Thelma Cabrera Pérez fueron proclamados el 28 de diciembre de 2022 como el binomio presidencial del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) para los comicios generales de 2023. (Foto cortesía MLP)

El partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) planteó un recurso de apelación en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que denegó un amparo provisional con el que se buscaba la inscripción de Thelma Cabrera y Jordán Rodas como binomio presidencial.

Jordán Rodas, dijo a Prensa Libre y Guatevisión que el pasado jueves, con base al artículo 64 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal  y Constitucionalidad, el MLP planteó de forma directa ante la CC, la apelación luego que la CSJ les negara un amparo provisional.

Dicho amparo provisional buscaba que se lograra la inscripción de Cabrera y Rodas.

Rodas mencionó que ahora la CC debió haber pedido inmediatamente, ya sea por forma telegráfica o por teléfono, los antecedentes de la CSJ para resolver a la brevedad posible.

Comentó que ese es el procedimiento que marca el ordenamiento de derecho y que como MLP van a estar pendientes de que se cumpla los plazos legales.

“Vamos a seguir agotando todas las acciones legales para que se haga justicia y que no se nos vede el derecho humano de elegir y por eso tenemos la confianza en que se resuelva conforme a derecho”, dijo Rodas.

El caso del MLP

El MLP proclamó el 28 de diciembre a su binomio presidencial en el municipio de Santo Domingo, Suchitepéquez. Este está integrado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas.

El 28 de enero el Registro de Ciudadanos (RC) del TSE declaró no procedente la solicitud de inscripción del binomio presidencial del MLP, aparentemente porque el exjefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó una Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos – finiquito – dentro del expediente; sin embargo, al hacer la revisión se estableció que en la Contraloría General de Cuentas hay dos reparos.

El MLP presentó un recurso de nulidad el 30 de enero pasado en contra de la resolución del Registro de Ciudadanos que declaró no procedente la inscripción de su binomio presidencial.

El pasado 15 de febrero se informó que la Corte Suprema de Justicia no decretó el amparo provisional al MLP en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que negó la inscripción de binomio presidencial de Cabrera y Rodas.

El mencionado amparo provisional fue ante la CSJ, pero en la resolución se mencionaba que las circunstancias del caso no ameritaban otorgarlo.