Política

Elecciones Generales Guatemala 2023: ¿Cuáles son los distritos más atractivos para los presidenciables?

En las elecciones del 2019 las cabeceras departamentales fueron la clave para la victoria de Alejandro Giammattei en la segunda vuelta.

ELECCIONES EN GUATEMALA

Las promesas de campaña para las elecciones del 2023 comenzarán a hacerse públicas desde este lunes 27 de marzo. Fotografía: Prensa Libre.

Cinco distritos electorales aglutinan a más de medio millón de empadronados cada uno; de estos,  cuatro rebasan los 608 mil, cantidad de votos que en el 2019 fueron suficientes para que Alejandro Giammattei alcanzará la segunda vuelta presidencial.

Los datos al 5 de febrero del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dan cuenta que hay nueve millones 52 mil 493 ciudadanos empadronados para las elecciones generales del 2023.

Los cinco distritos podrían ser claves, puesto que representan el 44% del padrón electoral.  Estos son:

  • Departamento de Guatemala: 1 millón 256 mil 711
  • Distrito Central: 817 mil 836
  • Huehuetenango: 678 mil 314
  • Alta Verapaz: 620 mil 411; y
  • San Marcos: 589 mil 157

El distrito de Quiché es otro de los más numerosos, cuenta con 512 mil 344 empadronados. Los 13 distritos restantes tienen números que van de los 196 mil 233, como ocurre en Retalhuleu, hasta los 481 mil 707, de Quetzaltenango.

Clave para la Presidencia

Tomando como base el reporte de resultados de las elecciones del 2019, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), quedaron con una diferencia considerable de votos.

La UNE alcanzó un millón 112 mil 939 sufragios, mientras que Vamos obtuvo 608mil 83, una diferencia de 504 mil 856 votos.

Sin embargo, para la segunda vuelta, el “anti voto” urbano fue la clave para que Vamos ganara la Presidencia, apuntan expertos.

En total, cinco cabeceras departamentales fueron claves para la victoria de Giammattei, el Distrito Central –la capital—, le dio a Vamos 317 mil votos, mientras que la UNE de Sandra Torres consiguió 62 mil 548, apenas el 20% de su contrincante.

En Quetzaltenango, hubo 44 mil 151 votos a favor de Vamos, y ocho mil 381 para Torres; en Huehuetenango el partido ganador consiguió 21 mil 717 votos y la UNE tres mil 886.

En Chimaltenango y Antigua Guatemala, Vamos también logró imponerse a la UNE, con lo cual logró dar vuelta a los resultados de la primera vuelta electoral.

Giammattei pasó de ganar solo dos distritos en la primera vuelta a ganar 14 en la segunda. Aunque Torres de la UNE venció en ocho.

Además, Vamos venció en las 21 de las 22 cabeceras departamentales del país, Jalapa fue la excepción, y eso le representó más el 77% de sus votos

Guatemala no define la elección

La capital —Distrito Central— y los restantes 16 municipios —distrito del departamento de Guatemala— en conjunto acumulan dos millones 74 mil 547 empadronados, pero el agrupar esa cifra no garantiza que sea el departamento central quien defina una elección, según Salvador Biguria, expresidente de la Junta Electoral del Distrito Central.

“La participación en todos los distritos ha crecido, por lo que ya no se puede decir que aquí se define la elección”, refirió.

 

María del Carmen Aceña fue presidenta de la Junta Electoral del Distrito Central en las elecciones del 2019. Fue convocada para este proceso. No aceptó, pero dijo indicó, están comprometidos con orientar y capacitar a las nuevas juntas electorales.

Aceña considera es vital, para evitar algunas de las complicaciones que dejó el proceso pasado, reforzar el área informática, para que la página no se sature por personas que a último minuto buscan su centro de votación. También para evitar cualquier contratiempo con la proyección de los resultados.

“Los magistrados saben de leyes, pero al final no son todólogos, ahorita todavía estamos en tiempo para hacer algo bien hecho”, explicó.

Definición

Para las elecciones del 2023, es apresurado pronosticar si el “anti voto” será crucial para la batalla  por la Presidencia, considera Diego Marroquín, director de Relaciones Institucionales de Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

La gran mayoría de elecciones han sido ganadas por candidatos de oposición. Según datos de la publicación Riesgo Político en América Latina 2023, en 13 de las últimas 14, el votante ejerció un voto de “castigo” para el gobierno de turno; esto, independientemente de las ideologías de los gobiernos que ejercen el poder”.

Llamado al voto

Aunque existan distritos con mayor cantidad de empadronados, cada voto cuenta y es importante, afirma Michael Ascoli, expresidente de Junta Electoral Departamental de Guatemala, quien, además, tuvo experiencia en distintos roles como voluntario electoral a través de los años.

“El voto mío, el voto individual y el voto de cada ciudadano no se debe de comparar si mi municipio es grande o pequeño, es mi voto y mi derecho, una acción con la que puedo cambiar mi país, yo debo de pensar y evaluar todo el peso de mi voto, pero ante todo, usarlo”, subrayó.

Ascoli invita a que cada ciudadano piensa en su situación al momento de otorgar su voto, que considere cuáles son esas grandes necesidades o problemas que le afectan.

“El mensaje para la población es que su votó será respetado y que lo ejerzan. No dejemos que otros voten por nosotros, tenemos que hacer un llamado al voto”, indicó.

Aunque la autoridad electoral impulse una campaña de llamado al voto, Ascoli opina que el único responsable de salir a votar es el ciudadano.

“No le corresponde al TSE, sino a nosotros los ciudadanos el darnos cuenta de que cada cuatro años tenemos una oportunidad de oro para decidir el futuro de nuestras municipalidades, Congreso y Presidencia. Es un derecho que debemos de ejercer”, concluyó.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.

ARCHIVADO EN: