Política

Elecciones Generales Guatemala 2023: TSE rechaza tres recursos de nulidad contra Zury Ríos y confirma su inscripción

El binomio presidencial de la coalición Valor-Unionista continúa en la contienda electoral luego de resolución del TSE.

|

Zury Ríos y Héctor Adolfo Cifuentes es la propuesta de binomio que impulsa la coalición Valor-Unionista. (Foto Prensa Libre: Carlos Kestler)

Zury Ríos y Héctor Adolfo Cifuentes es la propuesta de binomio que impulsa la coalición Valor-Unionista. (Foto Prensa Libre: Carlos Kestler)

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió este viernes 3 de febrero declarar sin lugar tres recursos de nulidad que fueron presentados en contra de la candidatura presidencial de Zury Ríos, de la coalición Valor-Unionista.

Con esta resolución queda en firme la inscripción del binomio formado por Ríos y Héctor Cifuentes.

Las impugnaciones fueron presentadas por los partidos Cabal y Winaq, así como por el abogado Miguel Ángel Álvarez Ramírez.

Los tres recursos buscaban dejar sin efecto la inscripción de Ríos, bajo el argumento del inciso c) del artículo 186 de la Constitución Política de la República de Guatemala, referente a la prohibición de participación como candidato a la Presidencia de los parientes (en cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad) de caudillos o jefes de un golpe de Estado.

Zury Ríos es hija de Efraín Ríos Montt, quien asumió tras un golpe de Estado, en 1982.

El partido político, tras conocer de la noticia, convocó para este sábado, a las 9 horas, para recibir las credenciales como binomio presidencial.

El pleno de magistrados resolvió este viernes 4 impugnaciones contra binomios presidenciales, siendo tres contra la coalición Valor-Unionista y una contra el partido Cabal.

Aún están pendientes de ser resueltos tres recursos de nulidad, de los cuales dos fueron presentados contra el binomio de la UNE y uno más contra los aspirantes del partido Podemos