Política

Embajada de Rusia en Guatemala rechaza la declaración conjunta de los presidentes Giammattei y Zelenski y la califica como “retórica antirrusa”

Rusia dice: “Lamentamos profundamente las observaciones antirrusas en la declaración conjunta mencionada, que no corresponden al carácter amistoso y mutuamente respetuoso de las relaciones bilaterales ruso-guatemaltecas.”

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, durante la vistita a Kiev, Ucrania, en donde se reunió con el mandatario de ese país, Volodimir  Zelenski. (Foto Prensa Libre: EFE)

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, durante la vistita a Kiev, Ucrania, en donde se reunió con el mandatario de ese país, Volodimir Zelenski. (Foto Prensa Libre: EFE)

La Embajada de Rusia en Guatemala emitió un comunicado de prensa en el que expresa su rechazo a lo que califica como “retórica antirrusa” en la declaración conjunta que realizaron los presidentes Alejandro Giammattei y Volodimir Zelenski, de Ucrania, en la reciente visita del mandatario guatemalteco a ese país.

Giammattei llegó a Ucrania el pasado 25 de julio para atender una invitación que le hizo su homólogo Zelenski, para que conociera de primera mano la situación que se vive en Ucrania tras la invasión rusa y también viajó para mostrar su respaldo al gobierno y pueblo ucraniano.

En el encuentro, Giammattei y Zelenski hicieron una declaración conjunta sobre las situación en Ucrania y criticaron la invasión rusa. 

En el comunicado, la Embajada de Rusia en Guatemala “expresa su rechazo a la retórica antirrusa en la Declaración conjunta ucraniano-guatemalteca, ante todo a lo que la operación militar especial rusa en Ucrania fue calificada, como una “guerra de agresión ilegal, injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania”.

Afirma que en realidad la operación fue lanzada para defender las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, que previamente fueron reconocidas por Moscú como Estados soberanos, “frente al genocidio, discriminación de los rusos y su idioma por parte del régimen de Kiev”.

“También nos sorprendieron las acusaciones infundadas contra Moscú acerca del ‘bloqueo por parte de Rusia de los puertos ucranianos en los mares Negro y de Azov y la destrucción de tierras agrícolas, equipos, instalaciones de almacenamiento de cultivos y empresas de procesamiento de productos agrícolas y la producción de alimentos’. Cabe destacar, que uno de los obstáculos principales para la salida del trigo de los puertos ucranianos fueron las minas marítimas colocadas por los militares de Ucrania”, se lee en la declaración de la Embajada de Rusia en Guatemala.

“Lamentamos profundamente las observaciones antirusas en la declaración conjunta mencionada, que no corresponden al carácter amistoso y mutuamente respetuoso de las relaciones bilaterales ruso-guatemaltecas”, concluye el comunicado.

Prensa Libre y Guatevisión consultaron a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia si tenían alguna postura por el comunicado emitido por la Embajada de Rusia en Guatemala, atendieron la petición y trasladaron la consulta, pero hasta el momento no ha habido respuesta.

Declaración conjunta

En la declaración conjunta el mandatario ucraniano dijo que la visita de Giammattei era crucial pues ocurre durante “la guerra la guerra brutal y colonialista de la Federación Rusa contra nuestro pueblo”.

Añadió que en todo el mundo se están sintiendo las graves consecuencias de la agresión rusa, crisis alimentaria, desestabilización de los precios en todas partes incluidos los mercados energéticos y desafíos políticos extraordinarios a todo el orden jurídico internacional.

El presidente de Ucrania afirmó que en la reunión acordaron seguir uniendo esfuerzos en las plataformas internacionales con el objetivo de seguir aislando a Rusia.

“Quiero agradecer al presidente Giammattei su apoyo a la política de sanciones contra Rusia y me alegra que Guatemala esté dispuesta a sumarse a la promoción de la iniciativa de crear un tribunal especial para castigar a Rusia por el crimen de agresión contra el pueblo de Ucrania”, afirmó el presidente ucraniano.

Por su parte, Giammattei expresó: “Nos sentimos consternados por el dolor y la devastación que en estos momentos se sufre en Ucrania, de los cuales he sido testigo al visitar los sitios donde se han sentido los horrores de este enfrentamiento”.

“Guatemala no guardará silencio, no hemos sido espectadores pasivos, por el contrario hemos promovido una fuerte ofensiva diplomática a suscribir resoluciones condenando el conflicto y urgiendo al restablecimiento de La Paz”, dijo Giammattei en su discurso.

Finalizó diciendo: “Guatemala y las naciones que amamos La Paz debemos unirnos con toda la expresión de guerra e impulsarnos sin descanso los compromisos globales que permitan que el drama que hoy viene Ucrania no se vuelva a repetir”.

El martes 26 de julio, Giammattei visitó la devastada ciudad Bucha y rindió homenaje a los caídos, especialmente a los niños.

Afirmó que los abusos sufridos por la población “no deben dejar pasarse” y que la situación derivada de los invasión rusa “no debe repetirse y sirve para no olvidar, para Ucrania, para la humanidad”.

En un comunicado, el gobierno guatemalteco recordó que los constantes bombardeos rusos han dejado numerosas víctimas en la población civil, especialmente en la ciudad de Borodianka, en Kiev, donde autoridades locales enfrentaron serias dificultades para evacuar un asilo de ancianos y ponerlos a salvo.