Guatemala

Embajada en Jerusalén: Palestina señala a Guatemala en  ONU

Una protesta formal en  la ONU presentó Palestina, por la decisión de Guatemala de trasladar su embajada a Jerusalén y pidió al Consejo de Seguridad que sus integrantes aborden esa acción, que fue calificada de “provocadora e ilegal”.

Embajada de Guatemala en Israel, ubicada actualmente en Tel Aviv. (Foto Prensa Libre: AFP)

Embajada de Guatemala en Israel, ubicada actualmente en Tel Aviv. (Foto Prensa Libre: AFP)

El embajador permanente de la misión de Palestina en la ONU, Riyad Mansour, envió una carta con fecha 26 de diciembre al presidente del Consejo de Seguridad, el japonés Koro Bessho, en la que pidió mantener el consenso internacional en relación con Jerusalén y otras resoluciones al respecto.

“A la luz de la decisión extremadamente lamentable anunciada por el presidente de Guatemala con respecto a  trasladar la embajada de su país en Israel a Jerusalén, hacemos un llamado a todos los Estados para que aborden esta cuestión sin demora, para que rechacen esta decisión provocadora e ilegal”, indica la misiva.

Mansour cita  resoluciones y una petición del Consejo de Seguridad.

“El reciente anuncio del presidente Morales de su intención de revertir esta acción pondría a Guatemala en una violación del derecho internacional y de las resoluciones pertinentes”, agrega la carta.

Al respecto, la Cancillería respondió: “Dichas resoluciones no son vinculantes y cada Estado en su libertad y soberanía puede tomar las decisiones pertinentes. Esperaremos  las reacciones de los miembros del Consejo de Seguridad y el trámite que le den al tema”.

Sin presiones

Apoyar a Israel y trasladar la Embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén es una decisión “correcta y soberana” del país, enfatizó la canciller Sandra Jovel.

“Nosotros no hemos pedido nada, ni a Israel ni a EE. UU. Es la última vez que lo digo. Es una decisión de política exterior y soberana del Estado de Guatemala”, explicó Jovel.

Añadió: “Si ustedes quieren que les diga que es una cuestión religiosa, que hubo una presión, no es así. Es una decisión de política exterior tomada por el presidente, coherente con la política que se lleva con Israel desde 1947, cuando se votó para la creación del Estado. Solo estamos siendo coherentes”.

Efecto comercial

La comercialización de cardamomo por unos US$300 millones al año, que representan el 1 por ciento del producto interno bruto, estarían en riesgo si los países árabes, compradores de esa materia prima, bloquean el comercio, ante la decisión de apoyo a Israel por parte de Guatemala.

El ministro de Economía, Víctor Asturias, explicó que unas 350 mil familias dependen de ese cultivo.

“Hasta ahora es especulación. Hay que analizar algunas acciones, como buscar ampliar socios comerciales interesados en la compra de los productos, o moverse por medio de intermediarios, lo que evitaría un posible entorpecimiento al intercambio comercial que se ha tenido con los países árabes”, afirmó el funcionario.

El ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, afirmó que se coordinan las medidas para evitar un ataque motivado por la decisión de trasladar la  embajada a Jerusalén, aunque no hay ninguna amenaza.

“No estamos hablando de un ataque terrorista, pero estamos en la capacidad de responder. Es nuestra obligación. Se tomarán las medidas que se consideren oportunas”, enfatizó.

La canciller Sandra Jovel reitera que traslado de embajada no obedece a presiones, sino a una decisión soberana. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.