Guatemala

Embajador Todd Robinson deja el país tras concluir período

Este miércoles partió de Guatemala el embajador de los Estados Unidos, Todd D. Robinson, al concluir su tiempo como representante de su gobierno.

Embajador Todd Robinson durante una de las conferencias de prensa en la Embajada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Embajador Todd Robinson durante una de las conferencias de prensa en la Embajada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Ha sido un honor y un privilegio representar a mi país como Embajador de los Estados Unidos en Guatemala.  Este ha sido un período muy importante para el pueblo de Guatemala y juntos hemos visto cómo se hizo historia”, expresó el diplomático, según un comunicado.

Añadió: “Durante los últimos tres años Guatemala ha cambiado para bien en muchas maneras, y le deseo éxito continuo a este bello país y a su gente”, concluyó.

Según la información de la embajada de EE. UU., hasta que llegue el nuevo embajador designado, Luis Arreaga, el Ministro Consejero David Hodge será quien dirija la Misión Estadounidense en Guatemala como Encargado de Negocios.  El señor Hodge es funcionario de carrera del Servicio Extranjero Superior.

Robinson emitió un mensaje de despedida en video que fue compartido en las redes sociales por la Embajada de EE. UU.

Controversial

El embajador Robinson se caracterizó por sus fuertes cometarios sobre las distintas situaciones que ha enfrentado Guatemala en el sector justicia y la política.

Se ganó el rechazo de varios sectores y diputados, al mismo tiempo que otros actores de la vida nacional lo citaban como referente de la lucha contra la impunidad.

Los comentarios en contra de Robinson empezaron desde que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), reveló varios casos de corrupción que involucraban a funcionarios públicos, entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Los más recientes fueron los relacionados con Samuel Morales, hermano del Presidente y José Manuel Morales, hijo del mandatario, en el denominado caso Botín Registro de la Impunidad.

También los procesos relacionados con financiamiento electoral ilícito de partidos políticos, que han causado la petición de antejuicio contra congresistas y hasta el gobernante.

Robinson ha emitido comentarios de apoyo a la lucha contra la impunidad y la corrupción y ha dado su respaldo público al trabajo de la Cicig.

En varias ocasiones el diputado Fernando Linares ha dicho que Robinson interfería en la política nacional y pidió su expulsión más de una vez.

Las frases

  • Yo creo que la participación de la sociedad guatemalteca en el proceso democrático es lo más importante, hoy más que nunca. La gente tiene que participar, en la manera que quiera, pero tiene que participar. Esto es lo más importante en una democracia.
  • Años de desnutrición, delincuencia, inseguridad, corrupción. ¿Congreso? Ninguna acción. Increíble lo rápido que actúan para protegerse del procesamiento.
  • En Guatemala la corrupción continúa siendo profunda. A veces, los cambios serán dolorosos, y requieren una introspección incómoda.
  • La corrupción perjudica el trabajo y las inversiones que los guatemaltecos realizan para garantizar su futuro.
  • Lo que estamos viendo es un sistema corrupto que se está protegiendo
  • Tengo que decir que (decisión de expulsar al Comisionado de Cicig) ha dañado la credibilidad de este gobierno en esta lucha.
  • El trabajo de Cicig y del Comisionado Iván Velásquez ha sido muy importante y muy útil para el país.

ESCRITO POR: