Guatemala

Aviones dejaron de ser prioridad

La compra de aviones para equipar la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) dejó de ser una prioridad para el Ejecutivo, y ahora se preocupa por finiquitar la cancelación de compra de seis aviones Súper Tucano para que la mora que debe pagar el Estado no se amplíe.

PÉREZ MOLINA, durante la graduación, ayer, de 83 cadetes en la Escuela Politécnica.

PÉREZ MOLINA, durante la graduación, ayer, de 83 cadetes en la Escuela Politécnica.

El presidente Otto Pérez Molina aseguró ayer que la compra de aeronaves para el Ejército no es prioridad como lo era hace siete u ocho años, lo cual no significa que no haya interés en equipar a la FAG. De hecho, habló de “explorar tecnología” de Israel, como los drones, un tipo de aviones ligeros no tripulados.

Pérez Molina ejemplificó que hace algunos años se buscaban para controlar mejor el espacio aéreo en Petén, debido a la cantidad de aterrizajes con aviones del narcotráfico, pero esa situación disminuyó en los años recientes y ahora a lo sumo se detecta una, debido a que esa actividad se da más en el norte de Honduras.

Irán a Brasil

Además, el Gobierno se niega a pagar más de Q3 millones de mora, luego de haber cancelado la compra de seis Súper Tucano a una empresa brasileña, por lo que funcionarios del Ministerio de Finanzas viajarán a Brasil para acelerar los trámites, ya que representantes de esa firma no han venido al país a pesar de las invitaciones, agregó.

Pérez Molina dio esas declaraciones después de haber participado en la graduación de la promoción 149 de cadetes de la Escuela Politécnica. Son 75 hombres y ocho mujeres, con licenciatura en ciencias militares y en el grado de subtenientes.

Harán ajuste en enero

La primera quincena de enero es la meta que se puso el Gobierno para tener lista la readecuación del Presupuesto 2014, dijo el mandatario. Además, espera que el Congreso autorice subir el techo de fondos previsto para Educación.

Asegura no intervendrán

Acerca del retiro de inmunidad al alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, el gobernante  aseguró que “no vamos a intervenir en nada” de ese asunto, pero tampoco “juzgar antes de tiempo”, sino que es respetuoso de los tribunales.

 

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.