Guatemala

Rampas en portuaria están a cargo de empresas privadas

Cuatro de las cinco rampas empleadas para la recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) están a cargo de empresas privadas, la sobrante es utilizada por la Policía Nacional Civil (PNC), detalló el interventor Carlos Lainfiesta durante una citación con la bancada UNE.

Interventor Carlos Lainfiesta acude a citación de la UNE. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas

Interventor Carlos Lainfiesta acude a citación de la UNE. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas

CIUDAD DE GUATEMALA – Lainfiesta agregó que el espacio fue concesionado a las empresas hasta el 2036, que paga 12 centavos de quetzal por metro cuadrado, lo que equivale a unos Q9 millones anuales en arrendamiento para la portuaria.

A inicios de este mes la Asociación de Importadores de Vehículos denunció el cobro de Q850 por el uso de rampas donde se colocan los vehículos usados antes de ser inspeccionados por la SAT, disposición que fue obligatoria hace un año.

El interventor informó que la decisión de que las rampas sean ahora utilizadas para inspeccionar vehículos y no solo contenedores fue de la SAT y no de la portuaria.

El funcionario confirmó que hay otras dos rampas en construcción. Los parlamentarios le solicitaron revisar la tarifa de arrendamiento.

*Con información de Alex Rojas

ESCRITO POR: