Guatemala

Empresarios piden retiro de embajador de Guatemala en Nicaragua

A través de un comunicado de prensa, el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) denunció los “atropellos que desde hace varios meses atentan contra los derechos fundamentales de las familias nicaragüenses”.

Fuerzas de seguridad gubernamentales en Masaya, donde se ha denunciado que usan armas letales para reprimir a los opositores al régimen de Daniel Ortega. (Foto Prensa Libre. EFE)

Fuerzas de seguridad gubernamentales en Masaya, donde se ha denunciado que usan armas letales para reprimir a los opositores al régimen de Daniel Ortega. (Foto Prensa Libre. EFE)

Por esa razón los empresarios piden que el retiro del embajador guatemalteco en Managua, Jaime Regalado, se dé “a la brevedad”.


“Nicaragua no será un país viable para la paz y el desarrollo mientras el régimen actual siga en el poder. Confiamos en que pronto se restituya el orden y se frene la ola violenta. Esta condición no solo perjudica a Nicaragua, sino a toda la región”, dice el comunicado.

Según el Cacif, se han comunicado con otros empresarios en Latinoamérica para que pidan a los gobiernos de sus países medidas similares ante la “lamentable situación”.

El gremio empresarial hizo un llamado a la Organización de Estados Americanos, al Parlamento Centroamericano (Parlacén), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Sistema de Integración Centroamericana (Sica) para que evalúen el envío de una misión a Nicaragua para garantizar la paz y el respeto a las garantías de los ciudadanos de ese país.

Lea además: Congresistas de EE. UU. piden esclarecer muerte de líderes campesinos

El comunicado añade que la institucionalidad de Nicaragua debe atender el llamado de la ciudadanía y con base en la ley exigir la renuncia o imponer sanciones a quienes no la cumplan.

Aparte, la Cámara de Industria rechazó la violencia desatada desde hace tres meses en el vecino país y condenó las acciones que emprende el régimen de Ortega.

Asimismo reclama que diputados guatemaltecos votaran en contra de un punto resolutivo que condenaba la violencia contra el pueblo nicaragüense y pide que se haga de nuevo la moción para que sea aprobada.

“La convivencia, respeto a los derechos humanos y desarrollo de Nicaragua no será posible mientras se mantenga el régimen de Ortega-Murillo en el poder”, declaran los industriales.

Nicaragua vive una crisis política desde hace tres meses que comenzó con protestas contra una reforma a la seguridad social y que hasta el momento deja al menos 351 muertos. 

Contenido relacionado

> Gobierno aisla y lanza fuerte ataque a comunidad indígena de Nicaragua
> Sangriento fin de semana en Nicaragua deja 12 muertos
> Cómo la crisis en Nicaragua afecta a Centroamérica de una forma “sin precedentes”

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: