Guatemala

En 2018 Jimmy Morales arremetió contra varias instituciones del Estado

Entre abril del 2018 y enero del 2019, el mandatario lanzó críticas por fallos judiciales, denuncias en contra de funcionarios o investigaciones en su contra.

El presidente Jimmy Morales cuestionó el trabajo de las instituciones del Estado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Jimmy Morales cuestionó el trabajo de las instituciones del Estado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Durante el año pasado, el presidente Jimmy Morales criticó y cuestionó la labor de la Corte de Constitucionalidad (CC), el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Ministerio Público (MP), la Contraloría General de Cuentas (CGC), la Universidad de San Carlos (Usac), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y a medios de comunicación.


Esos señalamientos que se hicieron después de alguna resolución o fallo en su contra o en contra de algún allegado.

  • 20 de abril del 2018

Luego de ser acusado de financiamiento electoral ilícito, durante una actividad en el Campo Marte, el presidente se acompañó de toda su familia y arremetió en contra la prensa y de los empresarios que reconocieron haberle dado financiamiento para su campaña en el 2015.

Morales apeló a la invalidez del acuerdo de creación de Cicig y pidió a la PGN que comience investigaciones a fiscales de la Cicig.

  • 2 de mayo del 2018

Durante la marcha de unos 20 mil vendedores del mercado La Terminal, el presidente arremetió en contra del MP y de la PDH. Afirmó que la Contraloría y el MP no le permitieron trabajar en las carreteras y que el PDH no hizo nada pese a solicitarle el apoyo.

Morales también criticó las marchas de campesinos del Comité de Desarrollo Campesino, quienes pedían su renuncia y afirmó que el MP los apoya pese a que hay denuncias en contra de la organización.

  • 7 de septiembre del 2018

Durante una actividad en Quetzaltenango, el presidente criticó a los magistrados del TSE por su trabajo en la consulta popular el cual, dijo “se cruzó de brazos”.

El TSE presentó una denuncia por financiamiento electoral ilícito en contra del partido FCN-Nación, del que Morales era secretario general en el 2015.

Lea también: ¿Es verdad que la Cicig no logró combatir las Ciacs, como dice el gobierno de Jimmy Morales ante la ONU?

  • 11 de septiembre del 2018

El presidente afirmó que cada estudiante de la Universidad de San Carlos “le sale carísimo al país” y pidió al rector, Murphy Paiz, que se ponga atención a lo que se enseña en esa casa de estudios.

El mandatario afirmó esto por el 5% del presupuesto general que se le da a la Usac. Durante su intervención, estudiantes de la universidad rodeaban el Congreso y pedía su renuncia. Días antes, los estudiantes lo declararon persona no grata, junto al vicepresidente Jafeth Cabrera.

El presidente aprovechó para reiterar su solicitud de elecciones libres y se refirió al TSE a quien le pidió que “haga las cosas bien” y que no se quede de brazos cruzados como lo hizo para la Consulta Popular.

  • 27 de septiembre del 2018

Durante su participación en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, en Antigua Guatemala, el mandatario señaló un supuesto retardo malicioso en las decisiones de la CC.

Morales pidió a los magistrados de la CC que tomen decisiones en el marco constitucional. La entidad conocía en ese tiempo cinco recursos presentados para revertir la resolución que ordena a las autoridades permitir el ingreso del jefe de la Cicig, Iván Velásquez.

  • 2 de octubre del 2018

El mandatario volvió a referirse a las resoluciones emitidas por la CC y aseguró que hay falta de certeza jurídica y retardo malicioso de parte de las instituciones de justicia.

  • 22 de noviembre del 2018

Durante la inauguración de un tramo carretero que conecta Retalhuleu con Quetzaltenango, el presidente afirmó que la Contraloría interpuso mil 500 denuncias penales en contra de funcionarios de su gobierno, lo que ha impedido trabajar especialmente en carreteras.

Lea también: Fin del mandato de la Cicig causa opiniones encontradas hacia el gobierno de Jimmy Morales

  • 23 de noviembre del 2018

El presidente acudió a una actividad en el Ministerio de Ambiente, donde reiteró sus quejas en contra de la Contraloría por interponer denuncias penales en contra de funcionarios públicos.

  • 18 de diciembre del 2018

Durante la inauguración de un tramo carretero en Santa Rosa, el presidente criticó la labor de Thelma Aldana como exfiscal general y de Carlos Mencos, excontralor general de cuentas y reprochó la intención de ambos de participar en las elecciones generales de este año.

  • 7 de enero 2019

Durante el anuncio de terminación del mandato de la Cicig, el presidente volvió a arremeter en contra de esa entidad, la ONU, la CC, el MP y el TSE.

El mandatario señaló a la CC y al MP por permitir el ingreso de un investigador de la Cicig durante el fin de semana pasado. Reiteró su queja contra el TSE a quien pidió garantizar elecciones libres y sin injerencia extranjera.

Lea también: Abogados de Cicig se ausentan en casos Transurbano y contra familia Mendoza

Amplió su discurso

En sus críticas a la Cicig el presidente comenzó señalando a Iván Velásquez, luego a sus investigadores, después a la entidad y ahora culpa a la ONU de no atender las quejas sobre la institución.

  • 27 de agosto del 2017

El presidente Jimmy Morales declaró “non grato”, al jefe de la Cicig a quien pidió abandonar el país. El mensaje fue transmitido a través de un video grabado.

  • 25 de septiembre del 2018

El presidente aseguró, durante su discurso en la 73 Asamblea de la ONU, que la Cicig es una amenaza para la paz de Guatemala y señaló directamente al secretario general de ese organismo, António Guterres, de ser pasivo ante las quejas del país.

  • 16 de octubre del 2018

El ministerio de Relaciones Exteriores denegó y revocó 11 visas de cortesía a investigadores de la Cicig. El mandatario afirmó que esto se hizo por seguridad nacional.

  • 20 de diciembre del 2018

El mandatario afirmó que el retiro de las visas de cortesía, de la inmunidad y de los privilegios diplomáticos a los investigadores de la Cicig ocurrió porque la ONU no tuvo voluntad para abrir un proceso de diálogo sobre el trabajo de la comisión.

Contenido relacionado

>Ejecutivo publica acuerdo que da por terminado el convenio con Cicig
>Jimmy Morales da por terminado mandato de Cicig; ONU rechaza decisión unilateral
>Secretario general de ONU rechaza “enérgicamente” petición de terminar mandato con Cicig

ESCRITO POR: