Guatemala

Roxana Baldetti renuncia a la vicepresidencia

El mandatario Otto Pérez Molina en conferencia de prensa informó que fue notificado de la renuncia por parte de la vicepresidenta de la república, Ingrid Roxana Baldetti Elías. Además agradeció por toda la labor que hizo al frente del Gobierno.

Roxana Baldetti renunció a la vicepresidencia ocho meses antes de terminar su gestión. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Roxana Baldetti renunció a la vicepresidencia ocho meses antes de terminar su gestión. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Quiero ser enfático en lo siguiente, la renuncia según los motivos manifestados por la vicepresidenta se circunscribe a una decisión personal, con el único interés al separarse voluntariamente del cargo, en someterse y colaborar con las investigaciones que sean necesaria y sobre todo con el debido proceso”, dijo el mandatario.
 
“La disposición de renuncia no corresponde con ninguna solicitud gremial o asociativa lo hace por decisión propia, voluntaria y personal de la señora vicepresidenta. Quiero solicitar se respete la decisión como tal y no se especule ni se desinforme, su decisión es personal, meditada difícil, valiente pero consistente con sus principios y valores”, señaló el mandatario.
 
Pérez Molina  reiteró que se debe de respetar el debido proceso, la instituciones, sus normas y disposiciones han sido y deberán siguiendo observadas y sobre todo respetadas por todos y cada uno de nosotros confiando como ciudadanos en nuestros mecanismos como la democracia establece, de acuerdo entonces al debido proceso estaré informándole de las acciones que deberán sucederse para situaciones como esta prevista en nuestra Constitución Política de la República.

En la Casa Presidencial, estuvieron presentes los diputados oficialistas Gudy Rivera y Valentín Gramajo, ambos sostuvieron que apoyan a Baldetti y creen en su inocencia. Los parlamentarios aseguran que se respetará en el Congreso la decisión de la ex funcionaria. 

Vea aquí la conferencia de prensa ofrecida por el presidente Otto Pérez Molina: 

Audio: Conferencia de Pérez Molina 

“Baldetti está dispuesta a colaborar para esclarecer el caso La Línea. Ahora el Congreso de la República debe conocer y aceptar la renuncia”, aseguró el mandatario durante la conferencia.

Posteriormente, el gobernante mencionó que “hoy mismo llegará la carta de renuncia de Roxana Baldetti al Congreso de la República”.

Aplauden decisión 

Despues del 25 de abril, cuando fue la primera manifestación pacífica donde convergieron diversos sectores sociales exigiendo la renuncia de Roxana Baldetti, el rechazo creció y el 1 y 2 de mayo se repitieron las concentraciones masivas de personas pidiendo la dimición de la vicepresidenta. 

De inmediato y en forma expontánea, cientos de guatemaltecos llegaron a celebrar al Parque Central, después de confirmarse la renuncia de Baldetti. El grupo había convocado a una nueva manifestación este sábado y esta sigue en pie, sin embargo ahora será para celebrar la renuncia. 

En la provincia, la satisfacción por la dimisión de Baldetti también provocó manifestaciones públicas. Álvaro Ramazzini calificó de coherente la renuncia de Baldetti y llamó a mantener las protestas. 

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.