Política

En el Minex siguen nombramientos de allegados al gobierno

Además del nombramiento del abogado del presidente Jimmy Morales, Luis Antonio Lam Padilla, como embajador de Guatemala ante la ONU, hay por lo menos otros cinco funcionarios diplomáticos que tienen relación estrecha con las actuales autoridades.

Sandra Jovel es la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala. (Foto HemerotecaPL)

Sandra Jovel es la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala. (Foto HemerotecaPL)

Representan a Guatemala en Europa, Asia, Centroamérica y EE. UU., pero su nombramiento es cuestionado debido a la falta de carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

El 3 de septiembre tomará posesión como embajador de Guatemala ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el abogado del presidente Jimmy Morales, Luis Antonio Lam Padilla, pero esta no es la primera vez que se nombra a un funcionario por la cercanía con el mandatario.

La lista incluye a:

  • Jaime José Regalado Oliva, embajador en Nicaragua. Exdiputado electo por el extinto Partido Patriota, quien también fue parte de la bancada Movimiento Reformador. Por su nombramiento, en abril del 2018, lo sustituyó Dunia Marisol Espina Berganza.

Este nombramiento fue calificado por el Minex como “una designación política”.

  • Alejandra María Estrada Vásquez, primer secretario y cónsul en la embajada de Austria. Es hija de Giovanni Estrada Zaparolli, quien es reconocido como asesor político de Morales y contratista del Estado.

Según una publicación de elPeriódico, una de las empresas de Estrada Zaparolli obtuvo un contrato de Q20 millones para la reposición y habilitación de una parte de la Ruta Nacional 14, que fue dañada por la erupción el Volcán de Fuego.

  • Diego Alejandro Ubico Aguilar, primer secretario y cónsul en Japón. Es hermano del diputado José Armando Ubico Aguilar.

El congresista fue incluido en la lista de corruptos de Estados Unidos y en el 2003 fue condenado a 46 meses de prisión en aquel país por tráfico de heroína, en un proceso en el que se declaró culpable.

  • Luisa Fernanda Lemus González es tercer secretario en el consulado de Seattle, Washington. Es hermana de la diputada Patricia Sandoval González, congresista del partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN).

La diputada fue reelecta por FCN en las elecciones de este año, pero en el 2015 llegó al Congreso con el partido Todos. Durante una manifestación ciudadana el 1 de mayo pasado, un grupo de inconformes gritó consignas en su contra.

  • Edwin Arturo Hernández Franco, primer secretario y cónsul en la embajada de Guatemala en Panamá. Es hermano del diputado oficialista Javier Hernández Franco.

Un correo electrónico incluye a Hernández Franco en el caso de financiamiento electoral no reportado por el que el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala solicitaron el retiro de inmunidad del presidente Jimmy Morales.

Lam Padilla tomará posesión del cargo el 3 de septiembre próximo y fue nombrado embajador debido a su experiencia en derecho internacional, informó el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito.

Experiencia necesaria

El representante de Guatemala ante la ONU debe necesariamente contar con experiencia, ser un buen negociador, tener un amplio conocimiento histórico y ser ágil para trasladar de una forma prudente la información al gobierno guatemalteco, aseguran el exembajador Luis Padilla y el internacionalista Jorge Wong.

Wong considera que el cargo ante la ONU es vital porque quien esté designado hace el cabildeo del país ante las diferentes instancias de la organización y con esto inclinar la balanza hacia los intereses de Guatemala.

“La persona que ocupe este puesto debe tener amplio conocimiento histórico para abordar cualquier tema y ser un negociador. Debe entender la delicadeza de lo que se aborda”, señala el experto internacionalista.

Padilla, por su parte, confirma que la experiencia es necesaria para él y la persona a cargo debe tener experiencia en temas multilaterales.

Como ejemplos, el exembajador recordó que Skiner Klee fue embajador ante la Unión Europea y ocupó un cargo similar en Nueva York; además, Gert Rosenthal, otro de los representantes de Guatemala ante la ONU, fue antes director de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y estuvo en México y Chile.

Padilla señala que puede existir riesgo en las relaciones con otros países si algún tema se aborda de forma no adecuada por la falta de experiencia.

Contenido relacionado

Dueño de casinos en Las Vegas financió viaje a Israel para Jimmy Morales

Consulados no cuentan con suficientes abogados para atender a migrantes

Funcionarios, diputados y familiares de Jimmy Morales viajan a Israel

ESCRITO POR: