Política

En una década al TSE se le han asignado Q5 mil 430 millones

Analistas coinciden que en los últimos años el TSE no invertido en infraestructura física y tecnológica, contrario todo el presupuesto ha servido únicamente pasa atender eventos electorales.

|

elecciones en guatemala

La convocatoria a elecciones generales está prevista para el próximo 20 de enero de 2023. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibirá el próximo año el presupuesto más alto comparado con el de los últimos nueve años. Con la decisión de última hora por parte de los diputados que integran la alianza legislativa en la discusión del presupuesto 2023, este órgano sumará en diez años una asignación total de Q5,430 millones.

Para las elecciones de 2019, el TSE recibió Q704.8 millones, pero para el evento electoral que se avecina el monto creció en un 56.1 por ciento. En tanto que el número de empadronados desde las últimas alecciones hasta octubre pasado, según los reportes del ente encargo en materia electoral ha subido 643 mil 073 nuevos registros.

Previo a la asignación de nuevos recursos, los magistrados solicitaron a la Comisión de Finanzas del Congreso un techo de Q1,712 millones, el cual casi la totalidad de los recursos son para financiar los siete ejes electorales planteados por los titulares del TSE: modernización tecnológica, padrón electoral, capacitación y educación, inscripción de candidatos, mobiliario y equipo, movilización y logística y comunicación y divulgación.

Presupuestos preelectorales

“Existe un plan de ejecución tanto del presupuesto electoral como el del preelectoral y todo lo que se solicitó fue basado en un plan previo y para las elecciones” indicó el magistrado del TSE, Gabriel Aguilera. El entrevistado explicó sí se desagrega el techo total que ha recibido en los últimos 9 años, este ha servido para dos eventos electorales (2015-2019).

Aguilera agregó que cuando tomaron posesión en 2020, encontraron un TSE basado en herramientas obsoletas y que ahora deben de modernizarse. Dijo que se tiene que apoyar ahora la mejora y la dignificación de los trabajadores del Tribunal, tanto a nivel de infraestructura como salarial.

Consultada la exmagistrada María Eugenia Morales explicó que generalmente no ha sido fácil la colocación de fondos para dicho ente y recordó que durante su administración les fue difícil. Recordó que durante su paso en el TSE les tocó dirigir dos elecciones generales y una consulta popular “hay una obligación constitucional en otorgar recursos” señaló.

El artículo 122 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEP) refiere que esta dependencia tiene que recibir una asignación no menor del medio por ciento (0.5%) del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado para cubrir sus gastos de su funcionamiento y de los procesos electorales. En el mismo articulado agrega que en el año que se celebren procesos electorales la asignación se aumentará en la cantidad que sea necesaria.

José Echeverría del Movimiento Cívico Nacional (MCN) dijo que la pregunta debe ser “¿Qué ha sucedido anteriormente con los presupuestos aprobados?” agrega que al menos en este cambio de magistraturas es muy poco lo que se vio, en temas como infraestructura electrónica y física. Manifestó que el gasto ha sido coyuntural y muy poco para el fortalecimiento y capacidades del TSE para administrar eventos electorales.

“Desafortunadamente no se ve la inversión y la mayor cantidad se destina para el proceso y en los años anteriores y posteriores de cada evento vemos un TSE prácticamente desapercibido” declaró Pedro Cruz de Primero Guatemala. Su análisis señala que ha existido una nula inversión especialmente la destinada a los jóvenes, al fortalecimiento de la formación cívica, así como la creación del instituto electoral.

 

Escaso aumento

Los registros del TSE reportan que en cada evento electoral el número de empadronados no sobrepasa los 700 mil. Entre las elecciones de 2015 a 2019, se empadronaron 559 mil 360 personas; y las últimas cifras del padrón electoral reportan un aumento de 643 mil 73 nuevo empadronados esto de cara a las elecciones del próximo año.