Guatemala

Personal de la Cicig sale de Guatemala, por seguridad

Dos fuentes han confirmado a Prensa Libre que personal extranjero de la Cicig ha comenzado a abandonar el país, luego que la entidad activara un protocolo de seguridad, como respuesta a la decisión del gobierno de Jimmy Morales de acabar con el mandato.

Matías Ponce, portavoz de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), confirmó que la misión internacional lleva a cabo un plan de contingencia para dar seguridad al personal y resguardar materiales.


Durante la mañana fue posible ver vehículos con enseres que salían de las oficinas, aunque no se pudo determinar que tipo de objetos eran los que se trasladaban.

Pasadas las 15 horas llegó una jueza a practicar una diligencia de exhibición personal a favor del personal de la comisión.

La Dirección General de Control de Armas y Municiones notificó a la Cicig que debe devolver las licencias de tenencia y portación de armas de sus funcionarios.

Lea también:Igor Bitkov difunde fotos de personal de Cicig en el aeropuerto La Aurora

Óscar Pérez, vocero del Ministerio de la Defensa, informó que en atención al Acuerdo Gubernativo 2-2019, la Digecam fijo para mañana miércoles el plazo para que los funcionarios de Cicig entregen las licencias que les permiten portar y utilizar las armas.

Pérez dijo que la información de la cantidad de personal que poseía esta licencia es información reservada.

El acuerdo fue publicado este miércoles y con este el gobierno da por finalizado el convenio de Cicig.

A favor y en contra

A las 15.30 horas de este martes se venció el plazo que el Gobierno fijó a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) para que abandone el país.

Lea también: Cacif y Cámara de Industria respaldan decisión de Jimmy Morales sobre término de mandato de Cicig

A través de las redes sociales se hizo un llamado a manifestar en contra del gobierno, a las 17 horas frente a la Corte de Constitucionalidad.

Mientras tanto, ciudadanos contrarios a la Cicig llegan al mismo lugar para festejar la decisión presidencial de dar por concluido el acuerdo.

Contenido relacionado

>CC admite cinco amparos y da tres horas para obtener informes circunstanciados

>Abogados de Cicig se ausentan en casos Transurbano y contra familia Mendoza

>Ejecutivo publica acuerdo que da por terminado el convenio con Cicig

ARCHIVADO EN: