Guatemala

Mingob no dará marcha atrás a retiro de agentes de seguridad de la Cicig

Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, aseguró que la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) tiene suficientes agentes para su seguridad.

A consideración del Ministro de Gobernación, la Cicig tiene suficientes agentes para su protección. (Foto Prensa Libre: Archivo)

A consideración del Ministro de Gobernación, la Cicig tiene suficientes agentes para su protección. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Degenhart aseguró que la decisión fue tomada por la Policía Nacional Civil y respondía a una reconcentración de agentes para poder dar cumplimiento a una meta de seguridad ciudadana.


“Quiero hacer notas que estos 20 agentes son miembros de la PNC. En seguimiento de ese fortalecimiento institucional, toma las decisiones correspondientes para cumplir las metas de seguridad ciudadana”, dijo el ministro en conferencia de prensa.
El funcionario reiteró que los agentes fueron reubicados para fortalecer el plan gubernamental de reducción de homicidios. “Es más importante fortalecer la seguridad ciudadana y velar por que haya más guatemaltecos vivos”, expresó.
Degenhart añadió que le causaba extrañeza que se cuestionara la decisión, dado que esto se hizo para reforzar la seguridad civil. “No termino de entender cuál es la duda que puede surgir, cuando en función de cumplir una meta de seguridad ciudadana se hace esta reconcentración de los agentes”, comentó.

“Realmente aquí no hay ningún plan, no hay ningún objetivo, no hay nada en contra de vulnerar a la Comisión” Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), declaró Degenhart al finalizar la reunión semanal del gabinete de gobierno.

“Tenían 45 agentes, ahora tienen 25, son suficientes”, acotó Degenhart y agregó que no se reconsideraría la decisión.
Los agentes que le fueron retirados a la Cicig estaban asignados a la seguridad perimetral de la sede de la agencia de Naciones Unidades.

Fuerte crítica

Empresarios, sociedad civil, autoridades indígenas, diputados y políticos, y miembros del Frente Ciudadano Contra la Corrupción, pidieron el sábado recién pasado restituir a los agentes retirados y exigieron al Gobierno parar el hostigamiento.

Este ente expresó en un comunicado su “indignación y rechazo” por la decisión de retirar 20 de los 45 policías la División de Protección de Personas y Seguridad de la Policía Nacional Civil (Diproper-PNC) que prestan apoyo en seguridad y protección al personal de la Cicig y aseguraron que esta decisión pone en riesgo a los trabajadores del ente auspiciado por la ONU.

Contenido Relacionado

Norma Cruz: Guatemala es cómplice de la violencia machista
Condenan el asesinato de la familia de una niña víctima del incendio en Hogar Seguro
El Juez Gálvez a Roxana Baldetti: Usted se burla del sistema judicial