Guatemala

Entrega de vales del Maga por parte de gobernadores podría ser clientelar

El Maga busca beneficiar a 300 mil familias damnificadas por la canícula prolongada que ha afectado en 21 de los 22 departamentos del país.

El ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Montenegro se reunió con Gobernadores y delegados de ese ministerio debido a que el miércoles empiezan a distribuir los vales a damnificados de la canícula prolongada. (Foto Prensa Libre: tomada de Twitter)

El ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Montenegro se reunió con Gobernadores y delegados de ese ministerio debido a que el miércoles empiezan a distribuir los vales a damnificados de la canícula prolongada. (Foto Prensa Libre: tomada de Twitter)

El miércoles 26 de diciembre, 21 gobernadores y delegados departamentales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) empezarán a distribuir dos vales de Q250, cada uno, a 300 mil familias damnificadas por la canícula prolongada.


La decisión de que los vales sean entregados de esa forma es calificada de “clientelar” por expertos en asuntos de transparencia, mientras el Gobierno negó que la mecánica de entrega se politice, ya que para el proceso de se tomaron en cuenta tres criterios técnicos.

El presidente de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, comentó que la entrega de los vales se presta a que sea clientelar, sobre todo porque los gobernadores responden a un interés político.

“Habrá que pedir una auditoría a la Contraloría para evitar que ese uso de recursos sea electoral; además, invitar a la gente a que denuncie”, expresó Marroquín.

Lea también: Presidente Jimmy Morales no aclara si acatará fallo de la CC

Jorge Pernillo, representante de la organización Nutrición Comunitaria, indicó que se están aprovechando de la época para entregar los vales, como si fuera un regalo de Navidad. Afirmó que esta práctica se ha dado en tres gobiernos diferentes.

“Se están aprovechando tanto de la época, porque no ha sido este gobierno, sino también con el Patriota y la UNE hubo este tipo de acciones y lo dan como un regalo navideño y con ese imaginario se queda la gente, y más cuando juegan con el hambre de la gente”, dijo Pernillo.

El directivo añadió que la falta de alimentos complicará el panorama. Los que tuvieron pérdida este año no tienen reservas de alimentos, y en los primeros meses del 2019 va a ser difícil.


El Maga informó que se tomaron en cuenta tres criterios en base al uso de la propia cosecha para subsistir: infrasubsistencia, subsistencia de 50 por ciento de pérdida, y subsistencia del 75 por ciento de pérdida. Además, niegan que el proyecto sea clientelar.

Los beneficiarios podrán cambiar los vales en abarroterías, toda vez emitan facturas, ya que para que se los hagan efectivos en el Crédito Hipotecario Nacional deben llevar copia de ese documento y del DPI.

Menos recursos

Los vales son para los afectados por el déficit de lluvia de este año; sin embargo, el beneficio ya no será de Q750 para cada agricultor, sino de Q500.

Lea además: El frío más intenso de la temporada se sintió este sábado

Cuando se anunció la ayuda, Méndez Montenegro aseguró que se harían tres entregas de vales por Q250 cada uno. Estas comenzarían en octubre, la segunda en noviembre, para finalizar en diciembre o enero.

Ahora, debido a la falta de presupuesto, solo se hará una entrega de Q500 este año, pero no se descarta dar el último aporte en enero del 2019.

Contenido relacionado

> CC da 12 horas al Minex para que extienda visas de cortesía a investigadores de la Cicig
> Fiscal general confirma que MP investiga a Sandra Jovel
> La CC declaró inconstitucional la Ley de Tarjetas de Crédito, decreto ya estaba suspendido

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: