Política

Entrega de víveres no funcionó para la diputada Alejandra Carrillo que queda fuera del Congreso

La diputada Alejandra Carrillo, quien buscaba su reelección por el partido Podemos, tendrá que dejar su curul en el Congreso de la República. Ni los víveres que ofreció a cambio de votos le favorecieron para mantenerse en el parlamento.

Diputada Alejandra Carrillo, del Partido Podemos, hizo un mitin en la zona 21 donde regaló víveres. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Diputada Alejandra Carrillo, del Partido Podemos, hizo un mitin en la zona 21 donde regaló víveres. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el conteo del Tribunal Supremo Electoral, hasta las 9.48 horas de este lunes, 17 de junio, la agrupación política no consiguió los votos suficientes para llevar a la candidata que competía por el Distrito Central.

Con el 88% del escrutinio de las mesas, el partido político Podemos obtuvo cinco mil 582 votos. Según el analista Daniel Haering, la agrupación no consiguió el mínimo del sufragio para conseguir una curul por el departamento de Guatemala dentro el Legislativo. Tan solo logró ubicar a un diputado para los distritos de Alta Verapaz y Chimaltenango.

A Carrillo no le funcionó apoyarse en la entrega de víveres para conseguir votos. El 12 de junio durante un mitin en la zona 21, la diputada repartió bolsas de víveres a las mujeres que presentaron su Documento de Identificación Personal (DPI) y que luego debieron escucharla bajo la lluvia durante cuatro minutos. Su única promesa de campaña fue que daría acceso a los programas sociales.

Carrillo llegó al Congreso en el 2015 como candidata del Partido Patriota y por ser una diputada tránsfuga su postulación para el siguiente período estuvo en la cuerda floja. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral aprobó su inscripción.

 

 

¿Qué ha hecho la diputada en su trayectoria política?

 

Fue cercana a la exvicepresidenta Roxana Baldetti y durante el gobierno patriotista fue directora del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve).

Fue elegida por el Partido Patriota (PP) en el 2015 por el Listado Nacional y luego se pasó al Movimiento Reformador, pero lo hizo cuando ya estaban vigentes las reformas legales que castigan el transfuguismo y por esa razón la Corte de Constitucionalidad (CC) se trajo abajo la elección. Por el momento, ni ella ni los demás directivos se han pronunciado sobre el fallo del máximo tribunal.

Votó a favor del Pacto de Corruptos, que en septiembre pasado, entre secretos y negociaciones bajo la mesa, por las reformas en favor del financiamiento electoral ilícito y la conmutación de penas, aunque días después se retractaron, frente a una tormenta de repudio e indignación por parte de la población.

Fue impulsora de las reformas al Código Penal que prohíben el casamiento de menores de 15 años. El decreto fue aprobado en agosto del 2017. Ese día dijo: “Los matrimonios de menores terminaban en un círculo de violencia, falta de oportunidades e, incluso, en algún momento se utilizó para la trata de personas (…) Hay un caso en Petén de una niña que la casaron con un adulto de 54 años. Eso quiere decir que muchos pagos de deudas y compromisos familiares se tratan de resolver ofreciendo a las niñas en matrimonio. Por ello es que, según las estadísticas, la mayoría de menores que contraen matrimonio son mujeres y no hombres”.

 

Durante esta legislatura firmó las siguientes iniciativas de ley:

  • Reformas a la Ley de la Carrera Judicial
  • Reformas a la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas
  • Ley del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia
  • Ley Contra el Castigo Físico u Otras Formas de Castigos Crueles, como Método de Corrección o Disciplina hacia la Niñez
  • Ley del Centro Nacional de Ciencias de la Salud
  • Reformas a la Ley Orgánica del Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito
  • Reformas a la Ley de Derecho de Autor y Derechos  Conexos y Ley de Propiedad Industrial
  • Ley para el Desarrollo de las Juventudes
  • Ley de Implementación del Control Telemático en el Proceso Penal
  • Reformas al Código Civil que prohíben los matrimonios para menores de 18 años
  • Reforma a la Ley de Tránsito para regular el uso de focos o luces en vehículos
  • Reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo
  • Reformas a la Ley de Contrataciones del Estado
  • Ley Reguladora del Trabajo por Tiempo Parcial y su Incorporación al Seguro Social

 

Ha integrado las comisiones legislativas de:

  • Reformas al Sector Justicia (Vicepresidenta)
  • Legislación y Puntos Constitucionales (secretaria)
  • Asuntos Electorales (secretaria)
  • Apoyo Técnico (integrante)
  • Derechos Humanos  (integrante)
  • Salud (integrante)
  • Trabajo (integrante)

 

El diputado Luis Azmitia, también del partido Podemos, queda fuera del Congreso. (Foto Prensa Libre: @lhazmitia)

 

Contenido relacionado

 

>TSE ha computado el 94% de votos para Presidencia

 

>Resultados diputados elecciones Guatemala 2019

 

>Bancada más numerosa en el Congreso será de la UNE

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.