Guatemala

Proyecto Mi Querida Familia está atrasado

Aunque el objetivo es terminar las viviendas para damnificados de El Cambray 2 antes de Navidad, el presidente Alejandro Maldonado Aguirre reconoció que existen atrasos que condicionan el avance del proyecto.

El 23 de noviembre recién pasado, Maldonado Aguirre colocó el primer block en la urbanización Querida Familia, para las víctimas de El Cambray 2. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El 23 de noviembre recién pasado, Maldonado Aguirre colocó el primer block en la urbanización Querida Familia, para las víctimas de El Cambray 2. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El 12 de octubre último, luego de visitar a los damnificados por el alud que sepultó El Cambray 2, en Santa Catarina Pinula, el mandatario dijo que “si Dios lo permite, van a pasar la Navidad bajo techo”.

Sin embargo, este martes Maldonado Aguirre manifestó que se han presentado dificultades que impiden el avance en la construcción de las viviendas.

Cuando le cuestionaron si podrá cumplirse el objetivo de entregar las casas antes de Navidad, el presidente afirmó que “es una meta, realmente es una meta. Ojalá estemos en condiciones de cumplirla”.

El mandatario expresó que siempre se presentan dificultades. “Aún no hemos contado con la liquidez por cuestiones puramente de procedimiento y por la burocracia”, explicó.

Maldonado Aguirre añadió que se están colocando estructuras prefabricadas de cemento y hierro de manera eficaz. También detalló que los operadores han trabajado bajo el agua, refiriéndose a que aún con lluvia no han suspendido las labores de construcción.

“Tenemos la meta del 25 de diciembre. Eso es bueno para no desmayar. Tengan la seguridad que estamos haciendo esfuerzos. La meta es esa y esperamos poder cumplirla”, señaló.

Promesa

El pasado 12 de octubre Maldonado Aguirre visitó a los sobrevivientes del derrumbe registrado el 1 de octubre último en El Cambray 2  y prometió la construcción de sus nuevos hogares antes de que termine el 2015.

“Si Dios lo permite, van a pasar la Navidad bajo techo”, aseguró al visitar uno de los albergues municipales donde están alojados más de 200 vecinos sobrevivientes de la tragedia.

El mandatario detalló que se construirán “alrededor de 200 viviendas” para los sobrevivientes, quienes perdieron todos sus bienes materiales, y añadió que las autoridades “serán muy cuidadosas” para que se beneficie a los afectados.

El mandatario subrayó que el terreno donde se construirán las viviendas fue habilitado después de que pasara a ser propiedad del Estado tras ser decomisado al crimen organizado.

Trabajos

El pasado 28 de octubre ingresó maquinaria al terreno ubicado en el kilómetro 22.5 de la ruta a Mataquezcuintla, San José Pinula, para comenzar los trabajos de construcción de la urbanización Mi Querida Familia para las personas afectadas por el alud de El Cambray 2.

Ese día el ministro de Comunicaciones, Víctor Corado, explicó que la maquinaria sería usada para retirar la capa vegetal, movimiento de tierra y la conformación de plataformas donde se tenía contemplada la construcción de viviendas.

El 23 de noviembre recién pasado, el mandatario llegó al lugar para participar en un acto protocolario y colocó el primer block de la urbanización Mi Querida Familia.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.