Guatemala

Erwin Sperisen es condenado a 15 años de cárcel por muerte de reos en Pavón

El exjefe de la Policía Nacional Civil (PNC) Erwin Sperisen fue condenado a 15 años de prisión por un tribunal en Ginebra, Suiza, por la muerte de siete reos en Pavón.

Erwin Sperisen fue condenado por la justicia suiza a 15 años de prisión por la muerte de siete reos en la Granja Penal Pavón, durante un operativo en el 2006. (Foto Prensa Libre: AFP)

Erwin Sperisen fue condenado por la justicia suiza a 15 años de prisión por la muerte de siete reos en la Granja Penal Pavón, durante un operativo en el 2006. (Foto Prensa Libre: AFP)

Además de los siete reos que murieron durante la operación Pavo Real, en el 2006, por los que la Fiscalía pedía cadena perpetua, Sperisen también fue juzgado por la muerte de otros tres reos que se fugaron de la cárcel el Infiernito, en cuyo caso la justicia suiza lo absolvió


El tribunal que halló culpable al exdirector de la PNC ordenó mantener las medida sustitutiva a favor de Sperisen mientras el fallo queda en firme.

Sperisen, de nacionalidad guatemalteca y suiza, ya había sido condenado en 2015 en Ginebra por esos 10 asesinatos; sin embargo, luego de haber permanecido en prisión durante cinco años en una cárcel de las afueras de Ginebra, recuperó la libertad provisional en septiembre de 2017, después de que el tribunal federal, la más alta instancia judicial de Suiza, anulara su condena a cadena perpetua y ordenara que el caso volviera a ser examinado.

>Lea más | Sperisen: “El proceso en mi contra ha sido político”

La versión del Gobierno entonces fue que los reos murieron en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, pero la Procuraduría de los Derechos Humanos alertó en un informe de 2007 sobre la posibilidad de ejecuciones extrajudiciales.

Debido a su doble nacionalidad -su abuelo paterno era un ciudadano suizo que emigró al país-, Sperisen no puede ser extraditado a Guatemala, país que lo requiere por las acusaciones de haber asesinado directa o indirectamente a esos reclusos en 2005 y 2006.

Sin embargo, la ley suiza permite juzgar a cualquiera de sus ciudadanos por crímenes cometidos en otro país.
“Yo fui quien informó a la autoridades de Ginebra sobre las acusaciones que pesaban sobre mí, me presenté voluntariamente al Ministerio Público y mostré mi voluntad de colaborar, pero he sido tratado como un prófugo y no responderé a las preguntas”, había señalado recientemente Sperisen, según la agencia EFE.

Sperisen se pronuncia luego de fallo

Erwin Sperisen publicó un video en su perfil de la red social Facebook en el que rechaza el fallo emitido por la justicia suiza y la señala de no tener pruebas en su contra.

El exjefe de la PNC dijo que se apelará de nuevo la sentencia ante el Tribunal Federal, el cual había anulado la condena perpetua que se le había impuesto anteriormente.

Además, Sperisen señaló a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de acusar a “personas inocentes” y llevarlas a prisión, y le pidió al presidente Jimmy Morales que saque del país a la Comisión.

También dijo que se señala a Guatemala como un país tercermundista, pero que la justicia suiza está actuando como una “república bananera”. 

Berger criticó la justicia suiza

El expresidente guatemalteco Óscar Berger brindó una conferencia de prensa el 10 de abril del año en curso en Ginebra, Suiza, donde Erwin Sperisen fue juzgado por el caso Pavón.

Berger indicó ese día que lamentaba haber sido rechazado dos veces para poder participar como testigo de Sperisen; además, dijo protestar ante la Corte Federal Suiza por la forma como se ha llevado a cabo el proceso contra el exdirector de la PNC.

“No entendemos cómo se ordena que se cancele o cierre un juicio, pero se autoriza que se abra uno nuevo por el mismo caso, dándole facultades a la misma juzgadora que ya lo condenó y que manifestó en público que lo volvería a condenar. Me apena mucho esa situación. No podemos comprender que suceda en Suiza”, dijo el exmandatario guatemalteco.

Además, Berger aseguró que el proceso contra Sperisen ha tenido anomalías, como “testigos falsos presentados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y contradicción en sus argumentos” y comparó el caso de otros exfuncionarios que han sido juzgados en Austria y España pero que han sido absueltos.

“Aquí en Suiza le han dado mucha validez a testigos que no calificaban para hacerlo. Muchos de ellos estaban en la prisión – Pavón–  cuando ocurrieron los hechos y negociaron su libertad a cambio de atestiguar contra el acto de la toma de Pavón, que fue una decisión del Estado de Guatemala”, aseguró Berger.

Contenido relacionado

>Por qué la justicia suiza anuló la primera condena de Sperisen

>El peligro para los guatemaltecos que significa el hacinamiento en cárceles

>Así es la Granja Penal Pavón, donde en el 2006 murieron siete reos en un operativo policial

ESCRITO POR: