Política

Estados Unidos sanciona a los diputados Allan Rodríguez y Jorge Estuardo Vargas y al exministro Luis Alfonso Chang por corrupción

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sanciona a 40 personas y entidades de 9 países por su relación con la corrupción y abuso de derechos humanos.

|

Estados Unidos hizo público un listado de personas en 9 países señaladas de corrupción y abuso de derechos humanos.  (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL

Estados Unidos hizo público un listado de personas en 9 países señaladas de corrupción y abuso de derechos humanos. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL

Los diputados Allan Estuardo Rodríguez Reyes y Jorge Estuardo Vargas Morales, así como el exministro de Energía y Minas de Guatemala, Luis Alfonso Chang Navarro, fueron sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU., señalados de corrupción.

En un comunicado publicado este 9 de diciembre de 2022, la OFAC menciona que en un reconocimiento del Día Internacional contra la Corrupción y el Día de los Derechos Humanos, se está sancionando a más de 40 personas y entidades que están relacionadas con la corrupción y abusos de derechos humanos en nueve países, entre ellos Guatemala.

“En el transcurso de 2022, el Tesoro tomó numerosas medidas para promover la rendición de cuentas de los violadores de derechos humanos y los actores corruptos en todo el mundo, incluidas sanciones a docenas de personas y entidades”, se lee en el comunicado.

Agrega que se utilizaron varias herramientas y autoridades, incluida la Orden Ejecutiva (EO) 13818, que se basa e implementa la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad por los Derechos Humanos, para demostrar el enfoque del gobierno de EE. UU. en promover el respeto por los derechos humanos y contrarrestar la corrupción.

En Guatemala

En Guatemala, la OFAC detalló que las sanciones son para Allan Estuardo Rodríguez Reyes, a quien identifica como “Rodríguez”.

Según el comunicado, Rodríguez, “utilizó su autoridad como presidente del Congreso para otorgar subvenciones para la construcción a cambio de sobornos financieros. Rodríguez ha utilizado su influencia política para llegar a acuerdos a cambio de sobornos y facilitó sobornos a otros, incluso, por ejemplo, supuestamente ofreciendo sobornos a cambio de votos en un proyecto de ley sobre el estado de emergencia durante una sesión plenaria del Congreso”.

El diputado Allan Estuardo Rodríguez Reyes fue presidente del Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En cuanto al diputado Jorge Estuardo Vargas Morales, el comunicado especifica que “es un congresista guatemalteco y uno de varios individuos en la cúspide de una red diseñada para controlar contratos y operaciones en puertos administrados por el gobierno para beneficio personal. Supervisa la ejecución del proyecto una vez que se adjudican los contratos y paga un porcentaje a los miembros de la junta que votan a favor. Además, Vargas controla el empleo en el puerto a través de su influencia en los sindicatos portuarios y utiliza esos sindicatos para ganar influencia política. Mantiene lealtades pagando sobornos a cambio de que los sindicatos creen bloqueos y huelgas para promover objetivos políticos”.

El comunicado agrga que “Luis Alfonso Chang Navarro ( Chang ), fue Ministro de Energía y Minas de 2016 a 2020; además, como Ministro de Energía y Minas, Chang era el jefe del directorio del Instituto Nacional de Electrificación de Guatemala (INDE) y usó su posición para asegurar sobornos. Solicitó sobornos y otros favores a cambio de no revocar una licencia de explotación petrolera. El modus operandi de Chang era usar su posición como Ministro para “crear problemas” a un negocio y luego ofrecer una solución a cambio de sobornos y otros favores ilegales”.

Según la OFAC, los dos diputados y el exministro fueron designados de conformidad con EO 13818 por ser personas extranjeras que son funcionarios gubernamentales actuales o anteriores, o personas que actúan para o en nombre de dicho funcionario, que son responsables o son cómplices, o tienen relación directa o indirectamente en actos de corrupción, incluida la apropiación indebida de bienes del Estado, la expropiación de bienes privados para beneficio personal, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, o el soborno.

Luis Chang cuando era ministro de Energía y Minas de Guatemala. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL?

“Los actores corruptos y los violadores de los derechos humanos dependen de las deficiencias del sistema financiero internacional para perpetrar sus actividades”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, según lo refleja el comunicado.

“Durante el año pasado, el Tesoro ha hecho de la lucha contra la corrupción y los abusos graves contra los derechos humanos una prioridad máxima, incluso mediante el uso de sanciones financieras y abordando las vulnerabilidades en los sistemas financieros estadounidenses e internacionales. Al exponer el comportamiento atroz de estos actores, podemos ayudar a interrumpir sus actividades, desmantelar sus redes y privarlos de recursos”, se lee en el documento.

“Estados Unidos se compromete a tomar medidas coherentes con sus valores y reconoce que el respeto de los derechos humanos es un requisito previo para la paz, la seguridad y la prosperidad mundiales”, señala la información.

Segunda designación

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó el jueves 1 de julio del 2021 un listado que envió al Congreso de aquel país sobre personas señaladas en actos de corrupción en Guatemala, El Salvador y Honduras.

En el caso de Guatemala fueron designadas 20 personas, entre las que se incluía ya al diputado Jorge Estuardo Vargas Morales.

El listado

En esa ocasión las 20 personas señaladas por EE. UU. y a quienes se les retiró la visa hacia ese país incluía a:

  1. Gustavo Adolfo Alejos Cámbara: exsecretario privado de la Presidencia de Álvaro Colom.
  2. Felipe Alejos Lorenzana: diputado del Congreso de la República.
  3. Delia Bac Alvarado: exdiputada del Congreso de la República.
  4. Florencio Carrascosa Gámez: exalcalde de Joyabaj, Quiché.
  5. Álvaro Colom Caballeros: expresidente de Guatemala.
  6. Manuel Duarte Barrera: magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
  7. Boris Roberto España: diputado del Congreso de la República
  8. Mario Amílcar Estrada Orellana: excandidato presidencial.
  9. Raúl Falla Ovalle: abogado.
  10. Moises Eduardo Galindo Ruiz: abogado.
  11. Juan Carlos Godínez Rodríguez: abogado.
  12. Gustavo Adolfo Herrera Castillo: empresario señalado de estafa.
  13. Ricardo Méndez Ruiz: director de la Fundación contra el Terrorismo.
  14. Mynor Mauricio Moto Morataya: exjuez Tercero Penal.
  15. Alejandro Sinibaldi Aparicio: excandidato presidencial.
  16. Guillermo Estuardo de Jesús Rosa Rodríguez: viceministro de Comunicaciones.
  17. Blanca Aída Stalling Dávila: exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia.
  18. Elder de Jesús Súchite Vargas: exministro de Cultura y Deportes.
  19. Jorge Estuardo Vargas Morales: diputado del Congreso de la República.
  20. Néster Mauricio Vásquez Pimentel: magistrado de la Corte de Constitucionalidad.