Política

“Estamos en una campaña de mudos hablando a sordos”: Aquiles Faillace sobre la Ley Electoral

Los constitucionalistas Aquiles Faillace y Gabriel Orellana impugnaron frases de la ley electoral pero la acción lleva meses varada en la CC.

La inconstitucionalidad contra las frases de "censura" a la ley electoral se presentó desde el pasado 10 de mayo. (Foto Prensa Libre: Twitter)

La inconstitucionalidad contra las frases de "censura" a la ley electoral se presentó desde el pasado 10 de mayo. (Foto Prensa Libre: Twitter)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya advirtió a Roberto Arzú y a Neto Bran sobre su posible no inscripción para las elecciones del 2023, pero no serán los únicos que sufrirán una censura, al menos eso teme el constitucionalista Aquiles Faillace.

Apenas tras estas declaraciones del constitucionalista, trascendió que el TSE emitiría más advertencias similares pero ahora contra Edmond Mullet y Telma Cabrera.

El experto asegura que existen frases dentro de la actual Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que ponen en riesgo el sistema democrático, ya que no es posible escuchar propuestas o ideas de los políticos.

Faillace, junto al también constitucionalista Gabriel Orellana, busca suprimir los artículos 94 bis y el inciso “n” del 223 de la LEPP, así como el primer párrafo del 62 quater del reglamento a la ley electoral.

El 94 bis señala que ningún candidato será inscrito si se le identifica campaña a título individual para promocionar su imagen en medios de comunicación; el inciso “n” del 223 que señala que no es permitido “realizar actividades de propaganda anticipada”.

Por último, el primer párrafo del 62 quater, del reglamento a la LEPP, añade que la propaganda ilegal es toda aquella donde un eventual candidato simule noticias o infomerciales para promocionar su imagen en época no electoral.

El seguir manteniendo estos elementos dentro de la norma electoral a criterio de Faillace, hacen que la ley se convierta en un arma para ir sacando de la contienda a políticos incomodos o no alineados.

¿Cómo califica nuestra actual LEPP?

Una basura, así con esas palabras por no decir una palabrota. Cuando los constituyentes hicimos la LEPP y la firmamos en 1985 se convirtió en una ley de nivel constitucional que ha sido modificada varias veces con puro chapuz.

Se ha convertido en un “Frankestein legal” donde lo que tiene es un poder omnímodo en donde el TSE ya perdió la legitimidad, desde hace tres periodos el TSE ha ido perdiendo lo que es la calidad personal de sus integrantes.

Vemos que el TSE actual fue presidido por un supuesto doctor que presentó título falso para poder acceder al cargo, extremo que hasta la Universidad lo confirmó, otro magistrado presentó un título de maestría también falso y la Universidad también dijo que no los reconocía.

Si tienen la calidad moral para robarse un título tienen la calidad moral para cualquier cosa, y se están prestando al juego porque están limpiando el tablero electoral de los incomodos al sistema.

Ya quitaron a los primeros dos que no tienen una gran incidencia electoral, pero tienen una gran incidencia en la opinión del resto de los políticos.

Las consecuencias van a ser unas elecciones ilegitimas porque a usted no lo pueden descalificar porque emitió opinión. Estamos en una campaña de mudos hablándole a los sordos.

Usted junto a otro constitucionalista presentó una inconstitucionalidad contra algunas frases de la LEPP. ¿Qué los motivó?

Nosotros, junto al licenciado Gabriel Orellana, presentamos una inconstitucionalidad con el objetivo de que el TSE no pudiera hacer lo que está haciendo ahorita que es descalificar gente por emitir opinión.

Esa inconstitucionalidad la acumularon con otras dos que personas afines al régimen metieron; el exembajador Acisclo Valladares presentó una inconstitucionalidad contra los mismos artículos pero por otros motivos.

Hubo otro grupo que también planteó la misma inconstitucionalidad pero con otro motivos, lo que están haciendo es dándole la puerta a la CC para no resolver nada.

A partir del 21 de enero que es la convocatoria de elecciones todo mundo puede hablar, pero de acá al 21 de enero el que hable va a ser sancionado. Estamos peleando por dos meses y la CC se está prestando a un montón de juegos.

Vea esa resolución para mantener a la CSJ tres años en el cargo, vea la resolución del Comité Olímpico Guatemalteco, como están permitiendo que los deportistas pierdan sus derechos, y ahora los políticos están perdiendo sus derechos. Esto pasa cuando la ley se amolda a las presiones.

El TSE advirtió a dos políticos que podrían no ser inscritos por los argumentos que usted en su momento advirtió. ¿Estas advertencias contra políticos podrían ir en aumento?

Garantizado que de acá a la convocatoria de elecciones van a quitar a la mitad de los candidatos.

¿Cómo afecta a la población el que los futuros aspirantes a cargos de elección popular no puedan ni siquiera opinar?

Nos afecta en todo porque no sabemos que piensan (los posibles candidatos) ni que quieren hacer, no sabemos su trayectoria  y ni siquiera si al menos les interesa el país.

Simplemente estamos eligiendo mudos, sordos y ciegos para poder dirigir un país donde nadie le pone importancia. El resultado lo hemos visto en las últimas dos elecciones, mire quienes fueron los electos.

Por ejemplo en el Congreso para esta legislatura eran 110 diputados nuevos, había la esperanza que como iban a cambiar las dos terceras partes del Congreso iba a venir no solo gente nueva, sino joven, con ideas distintas.  ¿Pero que resultó? Más de la misma porquería.

Estamos eligiendo gente desconocida, gente que no tiene trayectoria, gente que no tiene opinión pero que tal vez tiene pisto.

¿Usted cree que la actual LEPP se está usando como un arma política?

Definitivamente, y esto sin mucha explicación. No solo es el hecho de descalificar candidatos, por ejemplo con el tema de la pauta.

Si usted es un candidato pero si es un candidato de los que no cae bien, lo van a pautar a las tres de la mañana cuando nadie lo mire. La ley es un arma, es un instrumento de poder en manos de gente in escrúpulos.

Si la CC sigue ignorando el tema. ¿Qué le espera a Guatemala para las próximas elecciones?

El tema va a seguir siendo ignorado por la CC y nos espera más de lo mismo, otra elección como la del 2019. Donde el candidato con el 10% va a llegar a segunda vuelta y va a ganar con la participación del 20% o 30% de la población.

Entonces usted va a tener un resultado legal pero ilegitimo, acá los presidentes llegan casi que con un 85% de la población en contra y el resultado es que no pueden gobernar.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.