Política

Estos siete departamentos definirán a los ganadores de las elecciones

Ocho millones 149 mil 792 guatemaltecos están aptos para votar el domingo 16 de junio, y en siete departamentos se concentra el 59.92 por ciento de personas registradas, según datos del TSE.

Más de 8.1 millones de personas podrán votar el 16 de junio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Más de 8.1 millones de personas podrán votar el 16 de junio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Esas cantidades y porcentajes se desprenden de la depuración del padrón electoral, según los cuales, 8 millones 86 mil 526 personas registradas se encuentran en el país y 63 mil 267, en el extranjero.

Los departamentos en los cuales se concentra la mayor cantidad de votantes son Guatemala, Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz, Quiché, Quetzaltenango y Escuintla.

En esos departamentos se han empadronado cuatro millones 845 mil 548 ciudadanos y son clave porque entre estos serán elegidos 79 de los 160 diputados.

Entre el padrón electoral del 2019 y el del 2015 se reporta un incremento de 592 mil 920 nuevos electores.

Mujeres, a la cabeza

Las mujeres siguen liderando el registro de ciudadanos, con cuatro millones 362 mil 382, cantidad que equivale al 53.95 por ciento.

Lea también: TSE adjudica la impresión de 51 millones de papeletas

Los hombres suman tres millones 724 mil 144, con el 46.05 por ciento.

Para las elecciones del 16 de junio se tiene un millón 733 mil 681 ciudadanos empadronados que no saben leer ni escribir —21.44 por ciento— y seis millones 352 mil 845 son alfabetas.

El jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, Leonel Escobar, señaló que también se registra un aumento de personas empadronadas de 18 a 25 años respecto de la consulta popular sobre el diferendo con Belice, en abril del 2018, pero menor al de las elecciones del 2015.

Para este padrón se reportan inscritos un millón 200 mil 202 jóvenes de 18 a 25 años, 463 mil 454 más que para la consulta, pero 249 mil 665 menos que en el proceso del 2015, cuando se reportó un millón 449 mil 867.

Cargando

 

Voto en el extranjero

Los magistrados del TSE decidieron que el voto en el extranjero debe ser presencial porque esa es la modalidad que garantiza la funcionalidad, seguridad y resguardo de la credibilidad del evento electoral.

El sufragio electrónico a través de una aplicación quedó descartado porque desde un principio hubo dudas sobre cómo se aseguraría que la persona que vota es quien dice ser.

No deje de leer: Obispos: Hay que evitar elegir sospechosos de corrupción o narcotráfico

Las elecciones fuera del país se celebrarán el mismo 16 de junio y solo en Los Ángeles, California; Silver Spring, Maryland; Nueva York, Nueva York, y Houston, Texas, aunque no se ha definido en qué sedes se emitirá el sufragio.

El horario de atención a los votantes será de 7 a 18 horas de cada ciudad, y el requisito para sufragar será figurar en el padrón —el empadronamiento venció el 17 de marzo último— y presentar DPI.

Aprueban guía

Antes de votar, los guatemaltecos deben firmar en el padrón, y para que lo hagan de manera correcta el Tribunal Supremo Electoral autorizó el uso de una guía.

Esta medida se adoptó porque en procesos anteriores algunos ciudadanos han reclamado que otra persona ocupó parte de su espacio para firmar en el padrón.

“El instrumento es muy sencillo, pero será de mucha utilidad para evitar, incluso, temas de conflictividad”, aseguró la dirección del TSE.

Las autoridades electorales indicaron que el material es sencillo pero ayudará a que se respeten los espacios.

Contenido relacionado

> Jimmy Morales y Mario Estrada compartieron helicópteros

> Lo que dicen los gestos de Jimmy Morales cuando habló sobre su reunión con Mario Estrada

> TSE rechaza impugnación contra candidatura de Thelma Cabrera

ESCRITO POR: