Política

Estos son los actos protocolarios del 14 de enero para la transmisión del mando presidencial

El próximo 14 de enero asume la presidencia de la República Alejandro Giammattei y como vicepresidente, Guillermo Castillo. Para la transmisión de mando se tienen programados varios actos protocolarios.

La Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, fue el escenario donde Jimmy Morales asumió como el presidente. (Foto Prensa Libre. Hemeroteca PL

La Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, fue el escenario donde Jimmy Morales asumió como el presidente. (Foto Prensa Libre. Hemeroteca PL

Desde un día antes, se tiene previsto el arribo de las misiones especiales presididas por Jefes de Estado o de Gobierno y otras delegaciones diplomáticas.

La transmisión de mando empieza en el Congreso de la República, en donde se tiene prevista, a las 9 horas, la entrega del cuarto informe de Gobierno del presidente Jimmy Morales. Luego se dará posesión a los diputados entrantes en compañía de los diputados salientes.

Después de este acto se elige a la nueva junta directiva del Legislativo y en seguida se suspende la sesión para que los parlamentarios se trasladen al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde se realizará la transmisión del mando presidencial.

A las 15 horas, cuando se retome la sesión en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Morales dará su discurso de despedida y luego, Giammattei dará su discurso.

Según el programa el presidente electo estará acompañado de su hija y Castillo, de su esposa. Al finalizar el acto protocolario, los nuevos funcionarios serán saludados por los jefes de delegación, presididas por presidentes, representantes de Casas Reinantes y vicepresidentes.

A las 18 horas está contemplada una misa de acción de gracias -Te Deum- en la Catedral Metropolitana. Al finalizar el acto religioso se hará la juramentación del Gabinete de Gobierno en el salón de recepciones del Palacio Nacional de la Cultura.

Inmediatamente se dará el saludo oficial a Giammattei y Castillo por parte los jefes de delegación participantes en la ceremonia de Transmisión del Mando. También se hará la presentación del sello blanco para el combate a la pobreza en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.

Al siguiente día, a las 10.30 horas, el Ejército hará los los honores al Presidente como comandante general de las Fuerzas Armadas, este acto se desarrollará en la Tribuna del Campo Marte.

Por la tarde, Giammattei, Castillo y funcionarios del nuevo gobierno participarán en un servicio cristiano evangélico en la Mega Frater, Ciudad San Cristóbal, Mixco.

Ese mismo día asumen las corporaciones municipales, aún no se ha oficializado si Giammattei participará en la toma de posesión de Ricardo Quiñónez como alcalde capitalino.

El ministro de Relaciones Exteriores designado por Giammattei, Pedro Brolo, indicó que desconoce quiénes han sido invitados a la toma de posesión ya que el gobierno actual ha girado las invitaciones y que la Cancillería no les ha dado información al respecto.

“No habrá celebración como lo indicó el presidente electo en su campaña, habrá una recepción para el saludo oficial de los jefes de Estado y las delegaciones visitantes y una presentación del sello blanco del combate a la pobreza”, explicó Brolo.

En su momento, Alvaro Colom y Otto Pérez Molina realizaron eventos populares para festejar su llegada al poder. Colom efectuó una feria en la Plaza de la Constitución, con platillos típicos y juegos mecánicos, mientras Pérez Molina utilizó la Calle de los Museos, en la zona 13, para agradecer el voto de sectores populares.

De acuerdo a información publicada por el matutino elPeriódico, los actos para la transmisión de mando podrías costar unos Q4 millones, aunque al no haberse aprobado el presupuesto para este año, la cartera de Finanzas deberá buscar los espacios presupuestarios, informó ese medio.

Según la publicación, la transmisión de mando de hace cuatro años, cuando asumió Morales, costó Q3 millones, mientas que la de Pérez Molina, Q9.5 millones.

Contenido relacionado

Estas son las temperaturas pronosticadas por acercamiento de otro frente frío

Piden juicio breve imputados en la construcción irregular de una carretera que habría beneficiado a diputada

Aterriza en Guatemala el primer vuelo de deportados de 2020 con 127 personas

ESCRITO POR: