Política

Estos son los alcaldes que no se moverían de la silla edil por un período más

Con más del 90 por ciento de las mesas procesadas, no menos de siete alcaldes que buscaron la reelección lograron el respaldo de sus simpatizantes para mantenerse al frente de sus comunas municipales por cuatro años más.

Los guatemaltecos favorecieron con su voto a varios alcaldes que continuarán al frente de sus comunas. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Los guatemaltecos favorecieron con su voto a varios alcaldes que continuarán al frente de sus comunas. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En Mixco, Neto Bran Montenegro permanecerá por un período más frente a la alcaldía, pues es el virtual ganador, con el 90 por ciento de las mesas procedas – 591 de un total de 659- y llega a 74 mil 50 votos.

Luego de una intensa campaña en la que se le vio cantar, disfrazarse de personajes de figuras de acción y salir en caravanas por las calles del municipio, los mixqueños lo reeligieron como candidato, solo que esta vez con el partido Todos, pues llegó a la alcaldía de manera independiente.

Neto Bran se reeligió por el partido Todos. (Foto Prensa Libre: Facebook Neto Bran)

En Chinautla el legado de los Medrano continúa, con la reelección de Brenda Elizabeth del Cid Medrano, quien llegó apoyada por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Según el conteo de votos del 98 por ciento de mesas -de un total de 196-, ella es la que encabeza el escrutinio con 6 mil 797 votos.

Con un abstencionismo de más del 42. 33 por ciento, el apellido Medrano se mantendrá por más de tres décadas en ese municipio, donde la disputa con el candidato del partido Compromiso Renovación y Orden (CREO), Víctor Oswaldo Zuleta Orella, ha sido cerrada.

Esto le interesa: Primos Medrano disputarán alcaldía de Chinautla y buscan extender hegemonía del clan

Por un período más, Carlos Alexander Simaj Chán, también de la UNE, estará al frente de la municipalidad de la cabecera departamental de Chimaltenango. Con el conteo final de las 127 mesas que se habilitaron para los votantes, el candidato obtuvo 5 mil 713 votos.

En segundo lugar quedó el aspirante del Comité Cívico Electoral Ch’ich’, Alfonso Elel Castro, quien logró 5 mil 458 votos, que equivale al 17.41% de votos. En el municipio participaron 50 mil 679 personas empadronadas.

La UNE logró que su candidato en el municipio de Santa Cruz del Quiché continuara al frente de la comuna. José Francisco Pérez Reyes arrasó en las votaciones, con el 33.23 % de votos a favor (8 mil 132). Hasta ahora se ha contado el sufragio en el 97 % del total de mesas.

El abstencionismo en la cabecera departamental de Quiché fue alto, el 38.67% de las personas inscritas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ir a las urnas se abstuvo de llegar.

Con el total de las mesas procesadas, Byron Leonidas Tejeda Marroquín es el virtual ganador de la alcaldía de Salamá, Baja Verapaz. Con el apoyo de la UNE logró su reelección con 3 mil 231 votos, pero su posición peligraba, ya que los candidatos de Todos, Juan Véliz Izaguirre, y Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Mario Rigoberto Ascencio Tejeda, le pisan los talones con 2 mil 948 y 2 mil 939 votos, respectivamente.

En Puerto Barrios, Hugo René Sarceño, de Prosperidad Ciudadana se queda nuevamente a cargo de la alcaldía. El 100% de las mesas ya fue procesado por el TSE, y el actual alcalde tiene 15 mil 323 votos, el 48.13% del sufragio emitido por los pobladores del municipio.

Sarceño logró la reelección con el Partido Prosperidad Ciudadana. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Lea también: Elección alcalde metropolitano: 85 por ciento de las mesas escrutadas

Sarceño llegó en el 2015 a la comuna con el partido Todos, y se llegó a recibir el ofrecimiento de FCN-Nación para ser el presidenciable de ese partido, candidatura que finalmente recayó en Estuardo Galdámez.

En el municipio de Chiquimula ya se procesaron todas las mesas habilitadas, y Rolando Arturo Arquino Guerra, del Comité Cívico La Muta, es el ganador y con ello se reelige con el 23.60% de los votos a su favor, es decir, 6 mil 505.

Al igual que en el resto de municipios, en Chiquimula el abstencionismo fue alto, llegó a supera el 47.73%.

Por primera vez en Coatepeque, Quetzaltenango, un alcalde es reelecto. Se trata de Alfonso García, que continuará a cargo de la municipalidad. Al finalizar el conteo del total de las mesas -151-, el candidato de la UNE logró el 14.13% de los votos. La participación de los votantes alcanzó el 51.25%.

Alfonso García es el primer alcalde de Coatepeque en obtener la reelección. (Foto Prensa Libre: Alex Coyoy)

Fueron 50 votos los que al final le dieron a García la victoria sobre su contrincante Julio Estuardo Ibarra Barrios, del partido Visión con Valores (Viva).

En muchos municipios el conteo de mesas no ha terminado, y hasta las 17 horas de este lunes estos son los jefes ediles que estarían conservando su estatus en las alcaldías de sus municipios.

Se espera del escrutinio final por parte del TSE en las próximas horas y el panorama para algunos podría cambiar.

Con el 100% de las mesas procesadas, Édgar Abraham Rivera Estevez se mantendrá por cuatro años más a cargo de la alcaldía de Escuintla. Esta e la primera ocasión en que un jefe edil logra la reelección.

Llegó a la comuna en el 2015 con el partido Líder, ahora fue con la agrupación política Victoria con la que logró 9 mil 672 votos, el 22.37% del total del sufragio.

Según el reporte del TSE, el abstencionismo en ese municipio llegó al 41.96%, y quienes llegaron a las urnas se mostraron satisfechos con el resultado.

Édgar Abraham Rivera Estévez logró la reelección por la alcaldía de Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

*Con información de Alex Coyoy, Carlos Paredes y Dony Stewart

Contenido relacionado

>El 80 por ciento de los alcaldes busca su reelección

>TSE pide “comprensión” por lento conteo de votos

>Alejandro Giammattei se pronunciará luego de la conferencia de prensa del TSE

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.