Política

Verificamos por usted: ¿Cuán ciertos son estos 10 datos mencionados por Jimmy Morales en la ONU?

Áreas para el desarrollo del país mantienen rezagos que Morales omitió en su discurso.

Jimmy Morales ingresa al Salón de la Asamblea General de la ONU para su discurso con ocasión de la 74 asamblea. (Foto Prensa Libre: AFP)

Jimmy Morales ingresa al Salón de la Asamblea General de la ONU para su discurso con ocasión de la 74 asamblea. (Foto Prensa Libre: AFP)

El presidente Jimmy Morales expuso logros de su administración ante la 74 Asamblea de la ONU este 25 de septiembre, pero hay contrastes que no mencionó.

Educación, seguridad, carreteras y bosques fueron algunas de las áreas en la que Morales hizo énfasis durante parte de su discurso, en el cual de hecho ocupó la mayor parte para cuestionar a las Naciones Unidas y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Jimmy Morales y el sindicalista Joviel Acevedo, en febrero de 2019. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL
  • Según Morales, esta gestión aumentó el promedio de días efectivos de clases, de 163 días en el 2015 a 198 días en 2019.

Sin embargo las cifras oficiales no siempre coinciden con las reportadas por otras entidades. Empresarios por la Educación informaron que en el 2018 faltaron cuatro días para cumplir con la cantidad mínima de días, a pesar de que el Gobierno insistía que habían superado la meta.

El pacto colectivo con el sindicato de Joviel Acevedo establece que los maestros deben cumplir con un mínimo de 180 días de clase, pero a cambio el Ejecutivo se ha comprometido a un aumento de 5 por ciento, también da un aumento por profesionalización y un bono de Q2 mil 500.

  • “La cobertura educativa aumentó a 3 millones 122 mil estudiantes”.

En el país hay cerca de 1.5 millones de niños y jóvenes fuera del sistema educativo, y la tasa neta de escolaridad descendió 4.3% en seis años, según un estudio del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien).

  • “Se cuadruplicó la inversión diaria en alimentación escolar”.

A principios de año el Ministerio de Educación solo tenía 24 nutricionistas para revisar la alimentación de 2.2 millones de estudiantes de pre y primaria.

  • “Se implementó el programa “Acompáñame a crecer”, que busca el desarrollo de la primera infancia, es decir niños de 0 a 4 años”.

El programa se inauguró apenas hace cinco meses en 25 municipios de cinco departamentos.

Manifestación contra la impunidad y la corrupción en 2015. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL
  • “Se priorizó el mecanismo internacional de gobierno abierto 2016-2018, que dejó como resultado la política nacional de transparencia y lucha contra la corrupción”.

Un informe reciente de la Cámara de Industria y de la Universidad del Valle revela que el sobrecosto de la corrupción en Guatemala es de 29.26 por ciento.

  • “Mi administración de gobierno se ha enfocado en fortalecer una cultura de transparencia y buena gobernanza”. 

Transparencia Internacional ubica a Guatemala en el puesto 144 de 180 de un índice de corrupción, donde el número es el menos corrupto

Protesta de agentes de Presidios en demanda de un aumento salarial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
  • “Se incrementó el número de agentes policiales: de 31 mil en 2015 a 42 mil en 2019. y ahora tienen mejores comisarías, más equipamiento; y mejores condiciones laborales”.

Agentes policiales y del Sistema Penitenciario han formado movimientos este año para exigir incrementos salariales. En el cso de la PNC, la contrapropuesta gubernamental era de un alza de Q1 mil 200 a Q1 mil 500 para todos los uniformados, pero hasta mayo la comisión encargada aún se estaba conformando.

 

Daños en el libramiento de Chimaltenango. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL
  • “Recibimos una red vial colapsada, el 60% de las carreteras estaban en mal o pésimo estado. Pero luego de solucionar los problemas presupuestarios, administrativos y judiciales en los que se encontraban buena parte de los contratos, hoy podemos decir que estamos con el 72% de asfaltos con calificación “de bueno a óptimo” según la evaluación del Programa Nacional de Competitividad y esperamos finalizar el año con más del 85% en óptimas condiciones”.

A pesar de que fue inaugurada hace cinco meses, el libramiento de Chimaltenango ya presenta fallas. El fin de semana hubo desprendimiento de dos taludes. El Ministerio de Comunicaciones justificó que hay una garantía de 60 meses para que el contratista lo repare sin costo para el Estado. Aparte, el país necesita invertir Q95 mil millones en 15 años para recuperar su red vial.

También permanecen los problemas con los embudos que agobian a los automovilistas en las carreteras.

  • “Para 2032 estamos proyectando una reforestación de 1.2 millones de hectáreas de árboles. para lo cual, hemos invertido US$200 millones de dólares en programas de incentivos forestales”.

Hasta agosto de este año en Guatemala se habían perdido 47 mil hectáreas de bosque.

  • “Entregamos al pueblo de Guatemala los resultados del 12 Censo Nacional de Población y Séptimo de Vivienda. Después de 17 años de espera, hemos saldado una deuda histórica con Guatemala, que se traduce en estadísticas reales para diseñar nuestro modelo de desarrollo”.

Los datos de la semana pasada, que indicaban que 14.9 millones fueron censados, son parciales. El proceso censal continúa en un procedimiento de conciliación. Es posible que los resultados finales estén en diciembre.

Contenido relacionado

> El discurso de Jimmy Morales ante la ONU en 15 frases

> Iván Velásquez y Thelma Aldana reaccionan por comisión para investigar a Cicig

> Iván Velásquez se despide de la Cicig y lanza dardos a Jimmy Morales

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: