Política

Estos son los delitos por los que fueron denunciados miembros del Consejo Superior Universitario de la Usac después de darle posesión como rector a Walter Mazariegos

La Asociación de Estudiantes Universitarios de la Usac denunció este 2 de julio a miembros del Consejo Superior Universitario por tres delitos.

|

La Asociación de Estudiantes Universitario (AEU) de la Universidad de San Carlos (Usac) interpusieron una denuncia en el Ministerio Público (MP) este sábado 3 de julio. Foto AEU Oliverio Castañeda de León.

La Asociación de Estudiantes Universitario (AEU) de la Universidad de San Carlos (Usac) interpusieron una denuncia en el Ministerio Público (MP) este sábado 3 de julio. Foto AEU Oliverio Castañeda de León.

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) – Oliverio Castañeda de León presentó este sábado 3 de julio querellas en contra de miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), después de haberle dado posesión a Walter Mazariegos como rector de la casa de estudios estatal.

Según la AEU hoy presentaron “querellas en contra de los miembros del CSU que eliminaron la lista con el nombre del votante en las elecciones del mismo y el exsecretario general de la Usac, Gustavo Taracena Gil, por los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución.

En el caso de Taracena Gil, según la querella, es por “haber obviado cumplir con el procedimiento ordenado para modificar un reglamento interior del CSU, artículo 23, de donde obligadamente se debió cumplir con el Reglamento del Sistema Regulador de la Jerarquía Universitaria que manda ese procedimiento, y al no hacerlo, se incurrió en abuso de autoridad”.

Otro punto que señalaron para interponer la denuncia en el Ministerio Público fue “que el procedimiento para que el pleno del CSU aprobara esa omisión está plagado de irregularidades, incluso falsas aseveraciones a esa autoridad y fraude en ley, a quien se le ocultó que esa lista era parte del artículo 23 citado”.

“La resolución contenida en el punto Segundo del acta 19-22, de la sesión del CSU del 23 de mayo, viola al artículo 30 de la Constitución Política de la República de Guatemala y a la normativa Universitaria siguiente: Artículos 11 i); y 12 del estatuto de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Nacional y Autónoma), Artículos 9, 14 y 23 del Reglamento Interior del Consejo Superior Universitario, Artículos 5, 6 y del 12 al 20 del Reglamento del Sistema Regulador de la Jerarquía Universitaria”, revelaron en su perfil de Instagram.

De acuerdo con la denuncia de la AEU “el exrector en funciones incurrió en incumplimiento de funciones y evidente ilegalidad al contravenir el artículo 9 del Reglamento Interior del CSU.

Además, considera que “al no estar fundada en ley, la emisión de esa resolución es un acto arbitrario, emitido en abuso de autoridad de sus autores, incumplimiento de deberes y con ello, resoluciones violatorias a la Constitución

¿Qué ocurre?

Walter Mazariegos asumió la rectoría de la USAC el 1 de julio bajo señalamientos de fraude, tomando la batuta de una casa de estudios que no lo acepta ni reconoce como autoridad.

En total son 12 las unidades académicas que se encuentran en paro con 10 edificios tomados, según la última actualización del Frente Universitario para el Rescate de la USAC.

Entre los edificios tomados por estudiantes y docentes que tachan la asunción de Mazariegos como una “imposición” se encuentra el campus central, en donde se encuentran servidores informáticos vitales para procesos administrativos.

Pago de nóminas, tramitaciones de cierre de pensum, asignaciones para pruebas vocacionales, básicas y específicas de aspirantes universitarios son algunos de los trámites comprometidos, afirman autoridades.

En mayo ya pasó una primera etapa con pruebas vocaciones, quedando pendiente las pruebas básicas que se pueden hacer en línea y las específicas, que para el caso de unidades académicas como odontología y arquitectura si son presenciales.