Política

Estos son los siete magistrados de la CC que resolverán la inscripción de Thelma Aldana

La Corte de Constitucionalidad (CC) ya definió a los siete magistrados que integrarán el pleno que conocerá el caso de Thelma Aldana, quien busca a través de esa instancia ser inscrita para las elecciones del 16 de junio.

La CC conocerá el caso de Thelma Aldana, candidata presidencial proclamada por el Movimiento Semilla, cuya inscripción fue revocada por el TSE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La CC conocerá el caso de Thelma Aldana, candidata presidencial proclamada por el Movimiento Semilla, cuya inscripción fue revocada por el TSE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El pleno se integrará con los cinco magistrados titulares, Bonerge Mejía, presidente, y Dina Ochoa, Neftaly Aldana, Francisco de Mata Vela, Gloria Porras.

Mediante sorteo, se integrarán los magistrados suplentes Mynor Par Usén, nombrado por la Universidad de San Carlos, y María de los Ángeles Araujo, nombrada por el Congreso.

Araujo es esposa del abogado William Méndez, quien está ligado a proceso en el caso Corrupción y Construcción fase 2, por ayudar a obstruir las investigaciones en ese caso impulsadas por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP). Méndez guarda prisión preventiva en la cárcel militar Mariscal Zavala, él también planteo ante la judicatura un procedimiento abreviado que se conocera la próxima semana.

Esos siete togados conocerán la apelación del Movimiento Semilla contra la denegatoria de amparo provisional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para Aldana.

En una semana, los magistrados podrían resolver.

El magistrado que fue designado también por sorteo para presentar la ponencia es De Mata Vela.

Magistrados titulares de la CC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Si el fallo de la CC fuera a favor de Aldana, ordenaría al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la inscripción, pero si fuera adverso, la exfiscal general necesita que la CSJ resuelva el amparo en definitiva. Si al igual que la resolución provisional fuera contraria a sus intereses, Aldana puede de nuevo apelar ante la CC.

El Registro de Ciudadanos avaló la inscripción de Aldana, pero luego de una serie de impugnaciones los magistrados del TSE revocaron la inscripción. La votación fue por mayoría, 4-1, la magistrada María Eugenia Mijangos fue quien voto en contra y además razonó su voto.

Los recursos de nulidad contra la inscripción fueron presentados por Emerson García y Byron Rodríguez, de la agrupación política Todos, y uno por Andrés Ayau, del Partido Liberal de Guatemala.

Los magistrados resolvieron que, según la información que obtuvieron al Ministerio Público (MP), Contraloría General de Cuentas (CGC), Corte de Constitucionalidad (CC) y al Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, el finiquito otorgado a Aldana ya no tenía validez.

María de los Ángeles Araujo y Mynor Par Usen, magistrados suplentes de la CC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Caso Zury Ríos

Por aparte, los magistrados tienen previsto resolver este miércoles la sentencia de la apelación que presentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en contra de la candidatura presidencial de Zurý Ríos por el partido Valor.

La ponencia la tiene la magistrada Dina Josefina Ochoa Escriba quien fue nombrada por el presidente Jimmy Morales y quien ha resuelto a favor de la Presidenca en los casos vinculados con la Cicig y el comisionado Iván Velásquez.

En la primera apelación, con una votación de 4-3, los magistrados resolvieron con lugar la apelación que había presentado el TSE, por lo que revocó el amparo provisional otorgado a Ríos por la Corte Suprema. Sin embargo, en el amparo otorgado en definitiva por esa Corte ordena la inscripción de Ríos como candidata presidencial.

Contenido relacionado

> Jimmy Morales y Mario Estrada compartieron helicópteros

> Lo que dicen los gestos de Jimmy Morales cuando habló sobre su reunión con Mario Estrada

> TSE rechaza impugnación contra candidatura de Thelma Cabrera

ESCRITO POR: