Guatemala

Sancarlistas atienden a pacientes frente al Congreso para reclamar más fondos

Estudiantes de varias facultades realizaron este viernes una protesta frente al Palacio Legislativo contra la reducción de Q341.3 millones al proyecto de presupuesto de la Universidad de San Carlos, según el dictamen presentado por la Comisión de Finanzas.

Estudiantes y trabajadores de la Usac realizaron un plantón fuera del Congreso para exigir más fondos para esa casa de estudios. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Estudiantes y trabajadores de la Usac realizaron un plantón fuera del Congreso para exigir más fondos para esa casa de estudios. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

A diferencia de otros plantones, los trabajadores y estudiantes de la Usac montaron toldos e instalaron varias unidades para trabajo odontológico y consultas, además dejaron libre una vía frente a la 9a. avenida.
 


Sergio Rivas, de la Unidad de Salud de la Usac, explicó que el motivo de la protesta es porque en el proyecto de presupuesto del año siguiente hay una disminución de fondos para esa casa de estudios.
 
Señaló que la Usac presta servicios básicos a la población y no debe existir una reducción de los fondos que recibe esa casa de estudios.
 
“Se está vedando el ingreso a muchos jóvenes a esa casa de estudios, también se afecta al pueblo. Demostramos con los servicios que prestamos lo importante que es la Usac para el pueblo”, afirmó Rivas.
 
En la protesta participaron estudiantes y trabajadores de las facultades de Odontología, Medicina y Ciencias Químicas y Farmacia y realizaron una jornada médica gratuita para manifestar su descontento con la reducción presupuestaria.

Recorte

El Ministerio de Finanzas Públicas presentó un proyecto de presupuesto mediante la inicaitiva de ley 5496 en donde la Usac tenía proyectado recibir  Q2 mil 13 millones 597, esto incluía un aproximado del aporte constitucional, un aporte extraordinario, fondos para el Programa de Ejercicios Profesionales Supervisados y una transferencia de capital.

Lea también: En Guatemala hay retroceso en la lucha anticorrupción desde hace dos años

El rector de la Usac llegó a la Comisión de Finanzas del Congreso y expuso las necesidades presupuestarias de la institución, señaló que la Universidad ya no tiene fondos para terminar de operar satisfactoriamente este año y que necesitaba más fondos para el 2019 de los que se habían proyectado.
 
Sin embargo, el martes pasado la sala de trabajo dictaminó favorablemente el proyecto de presupuesto del 2019 con una rebaja de Q2 mil 60 millones del techo presupuestario que había planteado el ejecutivo que era de Q89.7 mil millones.
 
En este nuevo presupuesto, según informaron los miembros de la Comisión de Finanzas, todas las carteras sufrieron rebajas y aquellas instituciones que reciben aportes constitucionales y extraordinarios por la reducción en la proyección de recaudación tributaria.
 
Con este nuevo dictamen y de ser aprobado la Usac recibiría Q1 mil 672 millones 252, es decir sufrió una reducción presupuestaria de  Q341 millones 345, en relación con lo que el Ministerio de finanzas propuso en un principio.

Rechazo

Esta situación provocó repudio por parte de las autoridades de la Usac quienes indicaron que el Congreso está incumpliendo con lo estipulado en la constitución de entregar el cinco por ciento del presupuesto nacional.

Lea además: SIP reporta 30 periodistas asesinados en América en lo que va del 2018

El rector de la Usac, Murphy Paíz, envió una carta al presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, para que le conceda una audiencia con los jefes de bancada el próximo lunes
 
“Hay elementos que aportar respecto al presupuesto de Usac 2018 y sobre las garantías del  2019”, señaló el rector.
 
Además estudiantes universitarios crearon una petición en el portal change.org para que la Usac pueda recuperar su presupuesto.
 
“Actualmente la Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala está pasando por una crisis presupuestaria. El actual gobierno del presidente Jimmy Morales, está apostando por disminuir el presupuesto de la universidad. Esta táctica lo que pretende es limitar más las funciones de trabajo que la universidad lleva a cabo”, señala la petición.
 
Hasta las 16 horas de este viernes la petición había sido firmada por más de 30  mil personas, la meta es juntar 35 mil firmas para pedirle al Congreso que se le otorgue el presupuesto adecuado a la Usac.

Contenido relacionado

> Comisión de contralor recibe primeros expedientes en penúltimo día
 
> Omar Barrios: “Es una aberración jurídica”
 
> Diputados niegan su apoyo a iniciativa que criminaliza la crítica política

ESCRITO POR: