Guatemala

Exdirector adjunto de la PNC también denuncia intimidación 

Exdirector adjunto de la Policía Nacional Civil denuncia que él y su familia también sufren acoso, pocos días después de que el exdirector Nery Ramos denunciara un plan de persecución en su contra. 

El exdirector de la Policía Nacional Civil Nery Ramos ha denunciado una persecución contra él y quienes formaron parte de su equipo de trabajo, incluido el exdirector adjunto, Edwin Mayén. (Foto: Hemeroteca PL)

El exdirector de la Policía Nacional Civil Nery Ramos ha denunciado una persecución contra él y quienes formaron parte de su equipo de trabajo, incluido el exdirector adjunto, Edwin Mayén. (Foto: Hemeroteca PL)

Un caso más de intimidaciones por parte de autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) se suma a la denuncia hecha el viernes último por Nery Ramos, exdirector de la Policía Nacional Civil.


Durante una conversación con Prensa Libre, Edwin Mayén, exdirector adjunto de Operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), afirmó que en su contra y de su familia también se han dado una serie de atropellos que ponen en riesgo su seguridad.

Aseguró que el mismo día que les dieron de baja a los hermanos de Nery Ramos fueron destituidos sus dos hermanos, aunque dijo que a uno de ellos no se le ha notificado porque está suspendido, por un accidente.

“Mis hermanos hicieron una carrera y no tienen nada que ver con que hayamos sido altos mandos  (de la PNC), pero los incluyeron en una lista y les dieron de baja sin justificación”, indicó.

Refirió que uno de sus familiares ha sido objeto de vigilancia a través de un vehículo azul, “que puede ser de inteligencia o de investigación”. Además, “a nuestras casas también les han tomado fotografías”, aseguró.}

Lea al respecto: Nery Ramos, exdirector de PNC: “Degenhart encabeza una persecución en mi contra” 

Mayén comentó que uno de sus hijos, quien viajaba en un vehículo destinado a su seguridad, fue retenido luego de que un comando superior les indicó a los agentes encargados de resguardarlo que debían pasar a recoger aceite para el automotor, pero al llegar “cerraron el portón y no los dejaron salir. Mi hijo no recuerda si  les dijeron que eran órdenes del director (actual de la PNC, Erwin Tzic) o del ministro  (de Gobernación, Enrique Degenhart)”, explicó.

También comentó que una sobrina política que trabajaba en el Departamento de Tránsito de la PNC fue destituida.

Mayén denunció, entre otros atropellos, que se ha manipulado el esquema de seguridad. “Los quitan cada vez que quieren, el servicio es irregular y a veces me quedo solo”, señaló, y agregó que de cinco armas largas que utilizaba para su seguridad, debido a que el lugar por el que transita es peligroso, le quitaron tres, además de que ha recibido “amenazas verbales” de que se le va a retirar el vehículo.

“Entendemos que es una persecución”, dijo Mayén.

Prensa Libre también conversó con Rony Espinoza, quien fue subdirector de Operaciones de la PNC y después del retiro de Ramos y Mayén fue nombrado director general adjunto, y luego fue destituido.

Además: Gobernación niega persecución en contra de exdirector Nery Ramos

Espinoza indicó que su esquema de seguridad está en evaluación.

Se consultó al exministro de Gobernación Francisco Rivas, e indicó que su esquema de seguridad no ha sido modificado, aunque, afirmó: “Sí me han vigilado y seguido, pero no puedo asegurar que sean agentes del Estado”.

El exdirector policial Nery Ramos señaló a Gobernación de mantener una persecusión en su contra y de su familia, luego de la detención de su hermano Osbin Ramos, el pasado viernes, en el km 90 de la ruta al Pacífico, cuando viajaba como acompañante en un vehículo  y, según el Mingob, supuestamente llevaba una pistola con el número de serie alterado y no presentó licencia de portación.

El Mingob manifestó recientemente en un comunicado que “de manera categórica” no hay acciones al margen de la ley en ninguna de las decisiones que se han tomado en los últimos seis meses, respecto de los señalamientos en su contra. 

Contenido relacionado

Dictan arresto domiciliar contra hermano del exdirector de la PNC Nery Ramos

Mingob no dará marcha atrás a retiro de agentes de seguridad de la Cicig

Destituyen a 28 agentes de la PNC por “reorganización”

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: