Guatemala

Thelma Aldana llama chantajistas a diputados que la investigan

La exfiscal Thelma Aldana calificó de chantaje y persecución política el trabajo de la comisión extraordinaria que investiga la compra de un edificio del MP durante su gestión.

El congreso creó una Comisión Específica para investigar la compra de un edificio durante la gestión de Thelma Aldana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El congreso creó una Comisión Específica para investigar la compra de un edificio durante la gestión de Thelma Aldana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La exjefa del Ministerio Público estaba citada este viernes a la comisión para exponer su versión de los hechos ante los diputados, nombrados por el diputado y vicepresidente del Congreso Felipe Alejos para realizar la investigación.


Según los diputados, podría existir una sobrevaloración en la compra del inmueble por Q35 millones, por lo que, en la última reunión, esta semana, no descartaron solicitar la lesividad del contrato.

El presidente de la comisión, Juan Ramón Lau, del bloque Todos, lanzó una invitación pública a la exfiscal Aldana para que se presentara este viernes al Congreso y compareciera ante el grupo; la respuesta de Aldana fue a través de un comunicado difundido este viernes donde asegura que la investigación es una persecución.

Aldana responde

Según detalla Aldana en el comunicado, durante meses ha sido calumniada y el trabajo de la comisión está dirigida por “los intereses de un diputado señalado en casos de corrupción, que conformó una comisión ilegal e inmoral con otros legisladores cuestionados”.

Lea además: Pesquisidora de Jimmy Morales indaga al TSE

Aldana hace una clara referencia al diputado Felipe Alejos, a quien la Fiscalía denunció y solicitó un antejuicio por existir indicios que lo vinculaban al caso Traficantes de Influencias. Hasta ahora el antejuicio no ha sido resuelto por unas 13 acciones presentadas por la defensa del diputado y sus resoluciones han dilatado el proceso pesquisidor. 

Para la exfiscal, la compra del edificio del MP en la zona 5 “ha sido el más auditado en la historia del país”. Asegura Aldana que dio instrucciones de que todos los procedimientos administrativos se realizaran con transparencia.

Lea también: TSE analizará proceso de cancelación de FCN-Nación

Aldana agrega que en el proceso de compra estuvo involucrada la contraloría General de Cuentas y el avalúo de la propiedad estuvo a cargo de la Dicabi, del Ministerio de Finanzas Públicas.

La exjefa del MP finaliza asegurando que no se someterá al “chantaje, persecución y linchamiento de este grupo de diputados vinculados a diversos casos ilícitos”, y asegura el objetivo de esta comisión es poner en duda su integridad “por venganza” y el temor de su eventual participación política. 

Comisión crítica

Juan Ramón Lau, presidente de la Comisión Especifica que fiscaliza la compra de una edificio por parte del Ministerio Público, lamentó el comunicado de Aldana.

“Demuestra que como fiscal parece que no conocía la ley, esta es una comisión evidentemente legal, integrada de conformidad con el artículo 171 de la Constitución. Esto nos comprueba una vez más que efectivamente están ocultando información y la forma que adquirieron un edificio de más de Q35 millones”, aseguró el congresista.

Lau esperaba que la exfiscal llegara “para que aclarara las cosas”. “Dentro de la comisión nos consta muchas documentaciones que nos hubiera gustado que nos haya aclarado, porque se ven muchas anomalías”, dijo.

El congresista rechazó los comentarios de Aldana y dijo que ella no puede hablar de persecución política porque él “jamás ha sido señalado de actos de corrupción” y que siempre tuvo una relación cordial con él.

“Si ella habla de una eventual participación política es un tema personal, lo que si nos demuestra esto es que cuando fue fiscal general hizo persecuciones políticas porque lo viene a confirmar ella. El que nada debe nada teme”, aseveró.

Fernando Linares-Beltranena, miembro de la comisión específica, señaló que todo lleva un orden y el primer paso es determinar si el hecho que es el delito, luego se busca al responsable.

“Ahora no estamos señalando a nadie sino que estamos viendo si la compra del edificio llena o no llena los requisitos legales, si se sobrevaluó, si está ilegalmente comprado, una vez determinemos eso buscaremos a la persona o personas responsables”, afirmó el legislador.

Sobre el comunicado de Aldana, Linares-Beltranena respondió: “Ella —Aldana— debería ser la más interesada en llegar a la Comisión, el que nada debe nada tema. Está insultado, eso le resta credibilidad, le resta altura política y moral, nosotros no estamos descalificando a nadie, hacemos una investigación objetiva para lo cual ella nos podría ayudar”.

Carlos Chavarría, subjefe de Compromiso Renovación y Orden, señaló que considera que “si hay una persecución política en contra de Aldana y esta comisión que se nombró tiene una dedicatoria en contra de ella”.

“Si ven que hay algo ilícito pues que procedan en hacer una denuncia penal, pero realmente debería de limitarse, porque esos linchamientos políticos deberían de pararse la justicia debería ser objetiva. Ella está en su derecho de no asistir al Congreso en esa citación y que asuma las consecuencias”, afirmó el congresista.

Jean Paul Briere, del bloque Todos, también considero que Aldana al ya no ser funcionaria pública sino una ciudadana, “tiene el derecho de no asistir a esta citación y la decisión es personal”.

Sin embargo el presidente de la comisión indicó si analizarán “si se le certifica lo conducente por no cumplir con la citación” y que ya no van a mandar más citaciones “porque es por gusto”.

Contenido relacionado

>Congreso comenzará la discusión del presupuesto 2019

> Cinco cambios que permite la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento

> Municipalidades e INE en pugna por situado constitucional

ESCRITO POR: