Guatemala

Usac, MP y constructores piden más recursos en el presupuesto 2019

Representantes del Colegio de Ingenieros y constructores acudieron este lunes a una reunión con la mesa técnica del presupuesto para exigir que se honre la deuda de arrastre.

Los jefes de bloques del Congreso escuchan la intervención de la fiscal general Consuelo Porras. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Los jefes de bloques del Congreso escuchan la intervención de la fiscal general Consuelo Porras. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Horacio Aguilar Salguero, presidente del Colegio de Ingenieros de Guatemala, explicó que actualmente el Estado tiene una deuda de arrastre de Q1 mil 500 millones con constructores, por lo que demandan que el Gobierno se comprometa a pagarla. 
 


“Actualmente la deuda, la Contraloría ya la verificó, y dentro de los aspectos legales ya se cumplieron. Nosotros como colegio respaldamos a nuestras unidades ejecutoras para que se les pague”, señaló Aguilar Salguero.
 
Agregó que “en cualquier emergencia que pasa en el país a quienes recurren es a los ingenieros, y estas empresas ejecutoras, pero el Estado no quiere responder de la misma manera a la que nosotros respondemos a este tipo de situaciones”.
 
“Nosotros no quemamos llantas, sino que con mucho respeto hemos venido a pedirles que sean responsables y que asuman esta deuda. Ellos la evaden, esto es una responsabilidad y le pedimos a cualquier Gobierno que cumpla con la deuda”, señaló el profesional.
 
Señaló que la deuda de arrastre comenzó a acumularse desde la administración de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Lea también: Congreso se enfrasca en discusión del presupuesto

“Hay ingenieros que ya murieron porque la deuda los agobió de tal manera que ya no pudieron manejarla. Estamos viviendo una situación bastante complicada. Vamos a seguir luchando y nuestro objetivo es que se honre esta deuda”, acotó Aguirlar Salguero.

Javier Hernández Franco, presidente de la mesa técnica del presupuesto y jefe de la bancada oficial, explicó que las funciones de la comisión no son de ver el presupuesto de este año ni tampoco ver el tema de deuda.
 
“Sin embargo, para que se sientan escuchados se hizo el compromiso de tratar de mediar entre ellos y el ministro, de tal manera que se les pueda ayudar siempre y cuando cumplan con las condiciones”, señaló el congresista.
 
Hernández Franco señaló que estudiarán si hay la posibilidad de crear una enmienda para apoyar a los constructores el próximo año, para lo cual revisarán la ejecución del programa de conservación vial, Covial, para poder dar este apoyo.

Lea más: Ejecutivo tendría facultades para combatir pandillas mediante estado de Sitio

Los diputados también solicitaron al ministro de Finanzas, Víctor Martínez, para que busque la forma de readecuar el presupuesto del Ministerio de Comunicaciones y se traslade a las unidades ejecutoras y en caso no ejecuten, que se pague la deuda de arrastre.

Más fondos

Representantes de los centros regionales de la Universidad de San Carlos (Usac), también se reunieron con los miembros de la mesa técnica del presupuesto.

Los representantes señalaron que actualmente 33 centros regionales y escuelas no facultativas atraviesan problemas para continuar prestando servicios.

En total los centros regionales y escuelas no facultativas de la Usac necesitan Q134 millones para poder operar durante el 2019.

Lea además: Se acorta el tiempo para revivir el transfuguismo

Javier Hernández Franco, señaló que “la cantidad que están solicitando es muy alta” y se le pidió a la Usac que demuestre qué economías hará.
 
“Estamos obligando a muchos ministerio a hacer recortes, pero no hemos visto una propuesta por parte de la Usac. Queda pendiente ver si se puede hacer una enmienda en este caso”, señaló el legislador.

Cabildea préstamo

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, se presentó ante la Instancia de Jefes de Bloques del Congreso.
 
La fiscal presentó a los diputados el proyecto “Programa de Fortalecimiento y Modernización del Ministerio Público” que se financiaría con un préstamo del BID de hasta US$60 millones.
 
Porras pidió a los diputados analizar la posibilidad de aprobar el apoyo presupuestario para el Ministerio Público, el que calificó de importante.

Contenido relacionado

> Presupuesto del 2019 compromete funcionamiento del Sector Justicia

> Presupuesto del Estado del próximo año es aprobado en tercer debate

>  Congreso aumenta presupuesto para viáticos y asesores

ESCRITO POR: