Política

¿Existe el magistrado de la CC perfecto? Esta es una propuesta de perfil

Al menos nueve cualidades son requeridas, entre aspectos académicos y éticos, para que los futuros magistrados constitucionales garanticen los derechos fundamentales de la sociedad.

EE. UU. volvió a hacer un llamado para elegir magistrados "honestos". (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

EE. UU. volvió a hacer un llamado para elegir magistrados "honestos". (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Corte de Constitucionalidad (CC) ha frenado decisiones de Estado que han llegado a ser calificadas como intentos de tiranía. “El Serranazo” de 1993 es un ejemplo de ello, pero fue posible frenar la disolución del Congreso y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) porque los magistrados de entonces demostraron independencia y ser ajenos a intereses políticos.

Por casos como ese intento de rompimiento constitucional es necesario que el espíritu de autonomía persista en el seno de la CC y evitar que nuevos intentos de opresión surjan para debilitar la democracia, según un estudio elaborado por Guatemala Visible y la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

El documento señala que aunque los conocimientos académicos son clave para el puesto, deben ir acompañados de un crisol de cualidades que blinden a los magistrado, titulares y suplentes, para no ser seducidos por la corrupción y la ideología.

Mónica Marroquín, directora de programas de Guatemala Visible, destacó que algunos de los pilares primordiales para los nuevos magistrados de la CC serán la independencia, la imparcialidad, la habilidad de razonamiento y el suficiente carácter para defender la Carta Magna, cualidades que deben prevalecer en los candidatos.

“Al observar varias instancias, exceptuando al Congreso porque no ha terminado de recibir expedientes, vemos que hay candidatos que han gozado de una buena trayectoria y ahí es de donde se puede escoger, No son la mayoría, pero sí hay personas que pueden responder a este perfil si nos ponemos a evaluarlas de manera rigurosa”, expresó.

Por la responsabilidad que pesará sobre los futuros magistrados para el período 2021–2026 es preciso que cada órgano elector califique a consciencia cada perfil, ya que se trata de un puesto clave para la estabilidad y desarrollo del país.

“Para una designación tan seria como esta se debe hacer una evaluación rigurosa, no pueden hacer una evaluación sin tener parámetros, sin tener instrumentos, porque estamos hablando de un organismo que toma las decisiones finales del país. Se tendría que evaluar rigurosamente a los aspirantes que están optando a este cargo”, subrayó Marroquín.

Los peligros

Todavía falta que el Congreso finalice la recepción de expedientes de aspirantes, pero en el resto de órganos se aprecia una baja participación de mujeres.

La falta de equidad de género es un aspecto. Otro es que mientras hay candidatos cuestionados por posibles casos de conflictos de interés, algunos fueron mencionados en investigaciones penales y a otros se les señala por falta de objetividad.

Guatemala Visible manifiesta que aunque la mayoría de candidatos no cumpla con los requisitos ideales es necesario que los órganos electores tomen la mejor decisión, porque no hacerlo sería como abrir las puertas de su casa y darle la bienvenida a la delincuencia.

“Corremos el riesgo de que nuestros derechos y nuestras libertades fundamentales se vean violentadas en algún momento. Cuando se ven esos peligros en la democracia, sucede, y por eso necesitamos tener este órgano que defienda esas libertades fundamentales de las cuales gozamos todos. Por ejemplo, la libertad del pensamiento y la libertad de locomoción son aspectos que a todos nos podrían afectar y la CC está para garantizar todos nuestros derechos”, puntualizó Marroquín.

 

Proceso: Avance de elecciones

Ayer, la magistrada de la Corte de Constitucionalidad Dina Ochoa trasladó sus pruebas de descargo a la Corte Suprema de Justicia, luego de recibir una objeción por parte de la Fundación Myrna Mack, que se opone a su continuidad en el cargo.

Los otros tres candidatos objetados ante la CSJ tienen hasta este viernes para presentar su defensa. Por aparte, en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) se informó que César Augusto López se retiró como candidato a magistrado suplente.

En este órgano se propusieron diez profesionales para una magistratura titular y ahora el número de candidatos para un puesto suplente se redujo a siete.

Asimismo, el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Usac notificó a los cuatro aspirantes que recibieron objeciones, quienes tienen hasta mañana para presentar sus pruebas de descargo. Las mismas serán evaluadas junto a las objeciones en una sesión del CSU programado para este viernes.

También el viernes finaliza la recepción de expedientes para candidatos a magistrados en el Congreso. Hasta ahora, según el portal electrónico del Organismo Legislativo, solo tres profesionales se están postulando para obtener un puesto en la próxima Corte de Constitucionalidad.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.