Política

Exjefe de la Feci vuelve a hablar de corrupción y dice que fiscal general tiene vínculos con sectores que generan impunidad

Juan Francisco Sandoval asegura que la fiscal general Consuelo Porras manipula los procesos en beneficio de determinados sectores.

Juan Francisco Sandoval, extitular de la Feci. (Foto Prensa Libre: Captura de Pantalla de Con Criterio TV)

Juan Francisco Sandoval, extitular de la Feci. (Foto Prensa Libre: Captura de Pantalla de Con Criterio TV)

En una entrevista con el programa “Con Criterio TV”, el extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, volvió a hablar de corrupción en Guatemala y señaló que la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, tiene vínculos con sectores que general impunidad.

La entrevista de Sandoval se desarrolló casi de forma simultanea a la intervención de Porras en dos medios que, según el extitular de la Feci, tienen “serios señalamientos de corrupción”.

Porras dijo en una entrevista con “TN23” y “Canal Antigua” que entre las causas que la motivaron a destituir a Sandoval está que ejercía “una justicia selectiva” para beneficiar a ciertos sindicados.

Sandoval insistió en que su destitución fue ilegal, pues aún no entiende los argumentos que Porras usó para sacarlo de la jugada. Agregó que considera injusto que la fiscal busque desacreditar el trabajo que por muchos años él y su equipo desarrollaron y que incluso fue destacado por la misma Porras en varios de sus informes de trabajo.

“La fiscal se contradice porque en los informes siempre destacó los logros de la Feci”, refirió.

“Espero que los compañeros -de la Feci- estén bien porque lamento mucho que el trabajo que en forma esforzada hemos realizado durante tanto tiempo se venga abajo por una persona -Porras- que está vinculada con actores que buscan la impunidad”, dijo Sandoval.

Agregó que su situación al frente de la Feci fue complicada en los últimos meses porque tenía a todo el aparato estatal en su contra.

“Y veo con tristeza que el trabajo que se construyó se desacredite por parte de la fiscal. La gente en el MP está desesperada por la manipulación que hace en la administración de justicia, usted tiene todo el poder y pretende justificar lo injustificable”, refirió con respecto a las razones de su destitución.

También lea: Porras dice que exjefe de Feci ejerció “justicia selectiva”; Sandoval señala a Fiscal General de tener vínculos con la impunidad
 

Casos incomodos

Sandoval dejó ver que a Porras le incomodaban algunos casos, pues estos tienen cierta relación con sus “amigos”, aunque no dijo nombres.

Uno de estos y que posiblemente fue el que detonó su destitución fue uno que vinculaba a Gustavo Alejos Cámbara, quien empezó a revelar información que los llevaba a expandir las investigaciones con nuevos nombres, por lo que Porras intervino para cambiar el rumbo de la historia, incluso, señaló que se habían cometido ilegalidades y beneficiado al sindicado.

Al respecto Sandoval asegura que lo que se pidió fue una clausura temporal mientras se avanzaba con las pesquisas.

“Paradójicamente ella fue quien indicó que con el ánimo de que se descubriera (todo) y que si Gustavo Alejos debía hablar habría que escucharlo, pero lo que dijo no era conveniente para sus amigos. Cuando Gustavo Alejos empezó a hacer referencia de quienes protege la fiscal ya era ilegal hablar con esta persona”, refirió.

Según Sandoval, Alejos “tiene información muy valiosa y tiene conocimiento de muchos de los actos de corrupción (cometidos) en al menos tres administraciones gubernamentales y sabe cuál es el procedimiento para manipular las elecciones de cortes y negociones que se hacen en el Congreso”.

También lea: MP analizará “veracidad” de documento que evidenciaría filtración de información de casos de la Feci
Dijo que se montó una operación en el MP para beneficiar a Nester Vásquez y sacar de la carrera por una magistratura al exrector de la Usac Estuardo Gálvez, cuya orden de captura fue agilizada por la misma fiscal.

“Las instrucciones relacionadas para requerir la detención de Estuardo Gálvez, a pesar de que no había una orden de captura, dio indicios de que lo que se pretendía era sacar a Gálvez del camino”, añadió.

Refirió que, en febrero de este año, durante una reunión de análisis de casos, Porras dijo que “para el lunes quiero la captura del señor Estuardo Gálvez”, luego refirió que la detención debía ser el día de la elección para magistrados”.

Caso Energía y Minas

Sandoval dijo que otro caso de interés de la fiscal es el de corrupción en el Ministerio de Energía y Minas, el cual definió como “una macro red criminal”, en la que se pagaron de forma ilegal al exministro Érick Archila unos Q170 millones.

También dijo que el hallazgo de Q122 millones en una casa de Antigua Guatemala incomodó a la fiscal, incluso, afirmó que tras informarse del caso hubo una reunión en el Palacio Nacional.

Dijo que las cosas fueron cambiando por la posible vinculación del actual secretario privado de la Presidencia en ese caso, “se trataba de buscar vínculos de ese dinero con el actual partido de Gobierno, pero no se puedo y seguro que ya no se podrá”.

Por último, comentó que espera que las primeras acciones en su contra lleguen la siguiente semana y que de ser reinstalado en el puesto “lo tendría que valorar, porque todo el circulo de justicia está alineado y lo que se verá es que habrá acciones en mi contra”.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.