Política

Expertos entregan diagnóstico del programa de las elecciones y sugieren pruebas inmediatas

El grupo de expertos informáticos de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) que vino al país por invitación de los magistrados del TSE, entregó el diagnóstico hecho al programa utilizado en las elecciones generales del pasado 16 de junio.

Miembros de una junta receptora de votos, durante el conteo de sufragios el pasado 16 de junio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Miembros de una junta receptora de votos, durante el conteo de sufragios el pasado 16 de junio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El equipo de experto está conformado por especialistas de Costa Rica, Paraguay y República Dominicana.

El representante de la Junta Electoral Central de República Dominicana, Joel Lantigua, dijo que la comisión hizo un diagnostico focalizado de los aspectos que inciden en el proceso electoral y que debido a que hubo un corto tiempo no se pudo abarcar la totalidad de lo que seria todo el proceso.

El experto señaló que se fijó en todo lo que tenía que ser con el flujo de digitación, escaneo, procesamiento y la divulgación la cual estaban todavía trabajando para los fines de un mayor rendimiento.

“Pudimos participar en un simulacro focalizado del proceso de digitación, escaneo y procesamiento de resultados y la cual resultó satisfactoria con esa prueba focalizada y que se recomienda hacer pruebas de carácter nacional, pero esa prueba focalizada fue exitosa y no se registraron errores de ninguna índole, excepto de algunos propios que deben seguir trabajando para optimizar esa aplicación”, dijo Lantigua.

El profesional manifestó que el informe recoge una serie de recomendaciones, que el Tribunal después de evaluarla los dará a conocer.

“El informe tiene como finalidad garantizar lo que es la integridad de las elecciones del próximo 11 de agosto, la transmisión de los resultados y la divulgación. Hay aspectos fundamentales de rigor a tomar decisiones al respecto, continuar las pruebas de alcance nacional con fines de optimizar el sistema”, señaló el experto.

Otra de las recomendaciones es la instalación del data center en el menor tiempo posible para hacer las pruebas a nivel nacional de inmediato para hacer simulaciones tal y como serán el día de las elecciones.

Los expertos también recomiendan que se capaciten a las juntas receptoras de votos, ya que estas incurrieron en varios errores al momento de llenar las actas finales de escrutinio, lo cual dificultó el trabajo de los digitadores.

Benjamín Rosales, director de informática del TSE también señaló los errores de las juntas al indicar “el riesgo más grande son las actas mal cuadradas, no legibles, porque los digitadores tienen la instrucción plena de no tocar un acta”.

Julio Solórzano, presidente del colegio electoral, indicó que se instruyó que fueran capacitados los integrantes de las mesas receptoras de votos donde se registraron inconsistencias. El TSE, además, oficializó la modificación de 16 Juntas Electorales Municipales (JEM).

En procesos anteriores queda instalado en tres días previo a la celebración de las votaciones, pero los expertos recomendaron que tenía que ser en cuanto antes.

Garantizan sistema informático

El garantiza el correcto funcionamiento del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (SITREP) que será utilizado en la segunda elección del 11 de agosto, después de haberse subsanado un error de programación y tras el diagnóstico efectuado por expertos internacionales.

Señalaron que el sistema es un mecanismo implementado desde las elecciones del año 2015 para la transmisión de datos no oficiales. “Su propósito es brindar a la ciudadanía, de manera pronta y transparente, datos preliminares de la votación. No tiene efectos legales sobre los resultados oficiales, que dependen del escrutinio de las actas en papel”.

El TSE manifestó que el inconveniente en el funcionamiento del sistema informático en las pasadas elecciones consistió en que donde hubo más de 20 candidaturas, en la casilla número 21 se repetían los datos de la casilla 11, en la casilla 22 los datos de la casilla 12, y así sucesivamente.

“El procesamiento de información fue correcto en los datos de las casillas 1 a la 20. El error afectó solo el 3.22 por ciento de las actas que equivale a tres mil 382 de un total de 105 mil 59 y específicamente en la elección de diputados y Corporaciones Municipales. Los datos preliminares de la elección para binomio presidencial no tuvieron problemas”, afirmaron las autoridades.

Añaden. “Este fallo se produjo únicamente en la transmisión de resultados preliminares y no afectó en absoluto el resultado oficial y definitivo de las elecciones. El error de programación ha sido técnicamente subsanado por el equipo de la Dirección de Informática del TSE, lo que está siendo verificado por medio de pruebas de confiabilidad y consistencia”.

Contenido relacionado:

> Partido oficial es el mayor perdedor de las elecciones presidenciales

> TSE nombra a nuevo jefe de Informática

> Empresarios ya habían evidenciado fallas en el sistema informático del TSE