Guatemala

Congreso dividido por legalidad del transfuguismo

El expresidente del Congreso Mario Taracena aseguró que un grupo de diputados buscan la manera de reformar el artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), para que el transfuguismo vuelva a ser legal.

Según un expresidente del Legislativo se prevé un intento de resucitar la práctica del transfuguismo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según un expresidente del Legislativo se prevé un intento de resucitar la práctica del transfuguismo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Taracena también denunció que hay un video que se comparte en redes sociales donde se afirma que él es el responsable de alterar la aprobación de dicho artículo, el cual tiene el propósito de difamarlo, y señaló al diputado Luis Hernández Azmitia como el responsable del mismo.


La mañana de este jueves el expresidente del Legislativo publicó en su cuenta oficial de tuiter el siguiente mensaje: “Se fragua en el Congreso un retroceso a la democracia. Algunos diputados oportunistas que no conocen la lealtad quieren legalizar la traición resucitando el transfuguismo para regresar a la práctica diabólica de compra y venta de diputados”.

Consultado sobre el mensaje, Taracena afirmó que uno de los grandes compromisos que tomó el Congreso con las luchas en 2015 fue combatir el transfuguismo.

“Esta era una petición clarísima que se hacía, y el Congreso con buena intención y receptividad tomó la decisión de apoyar con 107 votos el ir en contra del transfuguismo y enterrarlo de una vez y de por vida. No debe existir el transfuguismo y es lo que decidió el Congreso en el 2016”, afirmó el parlamentario.

Cuando se le consultó si sabía que había intenciones de cambiar la legislación al respecto del transfuguismo aseguró que: “Sí, hay un grupo de diputados que están en eso”

Lea también: Diputados buscan validar el transfuguismo

“Solo ven sus interés personales  y ven de qué forma derogan o enmiendan el artículo”, aseguró el expresidente del Congreso, quien señala que están “conspirando” para juntar los 105 votos para cambiar la ley.

Denuncia

Taracena también denunció que hay un video que está circulando en redes sociales que tiene el afán de desprestigiarlo y hacerle pensar a las personas que él es el culpable de una supuesta violación al proceso de aprobación de cambios a la Ley Electoral.

“Es un video de mi compañero Luis Hernández Azmitia, aunque ya me juró que no es él, pero si fue, ya averigüé”, afirmó el congresista.

El video es un extracto de la sesión plenaria donde se aprobó parte de las reformas a la Ley Electoral y según Taracena “malintencionadamente le ponen flechas y textos” para dar a entender que manipuló la aprobación del artículo 205 Ter.

“Yo no manipulé, yo dirigí, presenté la enmienda porque era un acuerdo de la mesa de trabajo que se iba a prohibir de una vez por todas el transfuguismo”, señaló el congresista, quien destacó que la enmienda fue aprobada con 107 votos.

Lea además: Iniciativa que promueve el transfuguismo está a una firma del dictamen

Al ser consultado sobre el señalamiento, Hernández Azmitia dijo lamentar la postura del diputado Mario Taracena.

“Me imagino que son posturas en base a su preocupación, que se cometió una ilegalidad el 29 de marzo de 2016 cuando él hizo una modificación a un artículo que ya estaba consensuado y tenía el visto bueno de la Corte de Constitucionalidad”, afirmó el integrante del Movimiento Reformador.

Aseguró que se violentó el debido proceso porque es una iniciativa de rango Constitucional y aseguró que no le merece algún comentario la acusación de Taracena. 

“Ya le dije que no fui yo -quién divulgó el video- y aun así me sigue acusando. Si hay algún ilícito que lo denuncie, de mi parte lo que se puede esperar es que iré al cumplimiento de la ley y el debido proceso”, puntualizó Hernández Azmitia.

Reacciones

Nineth Montenegro, jefa de la bancada Encuentro por Guatemala, consideró que terminado el receso “habrá un serie de leyes complicadas y complejas y una de estas será la propuestas del transfuguismo”.

Lea además: Qué responden los tránsfugas que fueron despojados de jefaturas y comisiones?

“Hay una propuesta de parte de un diputado que está en la Comisión de Asuntos Electorales. Pueden tener la intención, pero el dictamen favorable no se ha concretado porque no tiene las firmas suficientes”, afirmó Montenegro.

La congresista indicó que por ser una ley de rango Constitucional es necesario que se tengan 105 votos para sus diferentes lecturas y discusiones.

“Esto se tendría que ir a la Corte de Constitucionalidad para su análisis y si las reformas que se mandaron hace un año no han regresado, me preguntó cuánto más difícil será que retorne esta”, señaló la parlamentaria.

Enrique Álvarez, jefe del bloque Convergencia, consideró que las intenciones para modificar esta legislación “son claras muy claras desde hace tiempo”.

“Sé que se presentó un recurso de inconstitucionalidad sobre ese artículo (205 Ter), luego se presentó una iniciativa para derogarla, pero que se modificó en la Comisión de Asuntos Electorales”, señaló Álvarez.

El congresista consideró que el transfuguismo es negativo principalmente “cuando no hay una razón que lo justifique sino va solo en función de intereses personales”.

“Puede haber casos excepcionales, pero normalmente esto no debiera pasar pues algo que es muy negativo para la democracia”, señaló el legislador.

Lea también: Diputados pasan en segunda lectura una iniciativa a favor de la impunidad

José Arturo Martínez Dell, jefe de la bancada Todos, señaló que hay que hacer la separación de que es una iniciativa y un intento de cambiar una ley.

“No sé si la Comisión de Asuntos Electorales está trabajando en una iniciativa. Desconozco realmente si existe una. Porque una cosa es la intención de los jefes de algunos diputados o partidos de reformar el 205 Ter y otra es que exista una iniciativa”, afirmó Martínez Dell.

El legislador afirmó que él ha dicho en múltiples ocasiones que es imposible hacer cambios por razones de tiempo.

“Si la iniciativa se hace mañana, recuerde cuándo es la convocatoria —a elecciones—, las asambleas para proclamar cuándo son, el tema está muy cuesta arriba”, afirmó el congresista.

Luego de las declaraciones de Taracena trascendió que los miembros de la bancada Frente de Convergencia Nacional están reunidos en el Congreso para tratar los temas de transfuguismo.

Javier Hernández Franco, jefe del bloque oficial, indicó que no hubo ninguna reunión y mucho menos para tratar el tema del transfuguismo.

Contenido relacionado

> Agenda legislativa que retrocede a Guatemala al oscurantismo
 
> Congreso intenta deshacer reforma sobre transfuguismo
 
> Iniciativa para quitar castigo al transfuguismo pasa a comisión

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: