Guatemala

Facilitan acceso a publicaciones a personas con discapacidad visual

El pleno del Congreso aprobó el decreto 20-2018 con el cual realizó reformas a la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos con el cual facilitará el acceso a publicaciones de arte, literarias, científicas y técnicas a personas con alguna discapacidad visual.

El pleno del Congreso aprobó un decreto ley con el cual buscan que las personas con discapacidad visual puedan acceder más fácilmente a obras literarias. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

El pleno del Congreso aprobó un decreto ley con el cual buscan que las personas con discapacidad visual puedan acceder más fácilmente a obras literarias. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

El decreto, que tuvo el voto favorable de 105 diputados, se aprobó en cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Tratado de Marrakech, con el cual se busca facilitar el acceso a documentos a personas que tienen dificultades para entender el texto impreso.


La reforma consistió en agregar dos litorales más al artículo 63 de la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, el cual habla de las excepciones para comunicar lícitamente y sin necesidad de la autorización del autor o pago de remuneración las obras protegidas por la ley.

En dicha reforma se indica que la reproducción de ejemplares accesibles a personas con baja visión y otras limitaciones para acceder a texto impresa será posible, siempre y cuando la reproducción sea hecha por las entidades autorizadas.

Además manda a que todo el material accesible sea concentrado a en una sola base de datos y estará en la posibilidad de efectuar intercambios transfronterizos con otras entidades autorizadas en otros país u organización internacional certificada.

Lea además: TSE inicia con el trámite de cancelación de los partidos UCN y EG

Las reformas también contemplan algunas excepciones y limitaciones con las cuales se busca darle viabilidad a la propuesta y que no se haga un mal uso de la misma. Las reformas entrarán en vigencia ocho días después de que se publique en el Diario de Centro América.

Trabajo legislativo

Durante la sesión plenaria de este martes los diputados también aprobaron el acuerdo con el que convocaron al presidente electo del Organismo Judicial para que prestara juramento de fidelidad a la Constitución.

Posterior a que los diputados aprobaran el acuerdo el presidente del Congreso autorizó que el magistrado Nester Vásquez, ingresara al pleno y tomó su juramento de fidelidad.

Posterior a ser juramentado por el pleno del Congreso para presidir la Corte Suprema de Justicia (CSJ) durante el periodo 2018-2019, el magistrado Nester Vásquez, brindó una conferencia de prensa.

La primera pregunta que los periodistas hicieron al magistrado fue su opinión sobre las 14 recusaciones que el diputado Felipe Alejos colocó en contra su juez pesquisidor.

“No me corresponde ventilar ningún tipo de opinión de los procesos que se ventilan en la CSJ porque dejaría de ser objetivo”, respondió.

También se le preguntó qué esperaba del Congreso debido a que el próximo año se deberá elegir a los magistrados de la nueva CSJ.

“Corresponde a comisiones de postulación decidir sobre los listados y como organismo del Estado no podemos pronunciarnos respecto al trabajo que realice el Congreso, le corresponde a la ciudadanía emitir juicios de valor”, aseveró el magistrado.

Vásquez hizo un llamado al Congreso para que elija al sustituto de la magistrada Elizabeth García, quien falleció en agosto pasado, porque se hace necesario el trabajo de un magistrado más en la Cámara Civil.

Lea también Iniciativa para revivir el transfuguismo divide al Congreso


Lo diputados también discutieron en primer debate el dictamen de la iniciativa 5488 que busca hacer reformas a la Ley Constitutiva del Ejército.

Además fueron discutidas en segundo debate los dictámenes de las  iniciativas 5440, que busca aprobar la ley de Avisos Electrónicos, y el 5447, con el cual se aprobaría un reconocimiento y una pensión vitalicia al maestro Joaquín Orellana.

De la misma forma los diputados aprobaron con 104 votos a favor el tercer debate de la iniciativa 5355, con el cual se busca aprobar la ley para Fortalecer la Administración del Parque Nacional Tikal (Panat).

El pleno del Congreso concluyó con su agenda autorizada para este martes y al no haber mociones o proposiciones por parte de ningún diputado el presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar, levantó la sesión plenaria.

Contenido relacionado

> Jefes de bloques cambian horario de sesiones para que asistan más diputados

> Jimmy Morales no acudirá a Comisión Pesquisidora

> Thelma Aldana llama chantajistas a diputados que la investigan

ESCRITO POR: