Política

Falsa seguridad en el lenguaje corporal de Estuardo Galdámez al defenderse de las acusaciones de Cicig

La postura y lenguaje corporal del candidato presidencial Estuardo Galdámez reflejan que el oficialista buscaba imponer por la fuerza sus argumentos, según el análisis de un experto en gestos.

Estuardo Galdámez, diputado y candidato a presidente por FCN. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Estuardo Galdámez, diputado y candidato a presidente por FCN. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El candidato del partido oficialista, Frente de Convergencia Nacional, Estuardo Galdámez, ofreció este 8 de mayo, una conferencia de prensa para desmentir los señalamientos que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), quienes lo acusan de recibir sobornos para aprobar, en el 2014, la Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos.

Galdámez aseguró que las acusaciones no tienen fundamento y que se trata de “un pleito de viejas”, pero sus gesticulaciones y los movimientos de su cuerpo indican cosas distintas a lo que dice, asegura Eduardo Castillo, experto en lenguaje corporal y facial.

A continuación, las imágenes y la interpretación de los gestos del diputado.

Falsa seguridad. Su tono de voz es más alto de lo común, esto con el fin de imponer sus argumentos por la fuerza. Sus brazos, al no ser una emoción autentica, están más estirados de lo normal, en casa puede estirar sus brazos y sentirá como estos se contraen por lo incomodo que es que estén tan estirados si hay una emoción de por medio.

Cuando hablamos, nuestro labios no se abren más de 1 centímetro, cuando pasa más de esto es porque o estamos gritando o fingiendo, ya que no hay furia de por medio.

“Pongo el pecho y los miro con la mirada hacia arriba”

El gesto de abrir las manos y mostrar el pecho es un gesto de sinceridad absoluta, pero, cuando no lo es hay formas de detectarlo. Nuestra vista, nuestro cuerpo y nuestras manos giran al mismo tiempo, imagine ser detenido, usted mostraría sus manos y su cuerpo automáticamente rotaria hacia todos los que le apuntan. En este caso, rota solo su vista, no su torso, ni sus manos.

Su boca nuevamente parece rugido de león, no hay motivo para que esto suceda, lo coherente debería ser un gesto calmado. La vista y el cuerpo en sincronía.

Claro enojo en el rostro.

Junto a Galdámez, otros seis diputados son señalados de ser “jefes de línea”, quienes según el MP y la Cicig coordinaron la aprobación de la ley por parte de su bloque. Además, se pidió el retiro de inmunidad del actual ministro de Economía, Acisclo Valladares.

Entre los delitos que se imputa a los señalados se encuentra cohecho pasivo, lavado de dinero y violación a la Constitución, este último por violación a la división de poderes entre Ejecutivo y Congreso.

Temor en el rostro.

Incredulidad  ¿Acaso crees que soy tonto?

Su rostro tiene una expresión de asco.

Desconfianza. No te creo nada de lo me dices.

Según las investigaciones, por lo menos 62 diputados del extinto Partido Patriota estarían implicados en el cobro de coimas a cambio de sus votos en el Legislativo. La investigación apunta a que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti habría sido una de las intermediarias para dichos pagos.

Contenido relacionado

Nuevo caso de corrupción golpea a siete partidos

“El Gobierno tiene pisto”: Las polémicas frases de Galdámez tras señalamientos del MP y Cicig

Proclaman binomio presidencial de FCN-Nación

ESCRITO POR: